Hola chicos me dejaron de tarea investigar la clasificacion del derecho mercantil?

me harian un gran favor si me responden esta pregunta.

por cierto gracias a los ke me ayudaron con mis preguntas anteriores

2 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    CLASIFICACIÓN DEL DERECHO MERCANTIL

    DERECHO PUBLICO

    Rama del derecho positivo destinado a la regulación de los intereses que merecen la calificación de generales.

    El derecho público es un derecho de mando y jerarquía.

    DERECHO PRIVADO

    Es la rama del derecho positivo destinada a la regulación de los intereses que merece la calificación de particulares.

    ANALOGÍAS Y DIFERENCIAS DEL DERECHO PUBLICO Y EL DERECHO PRIVADO

    La distinción entre ambos no puede ser absoluta, ya que no hay más que un elemento preponderante en cada relación pues la utilidad y el fin de la convivencia social tienen una relación constante.- El interés público y el interés privado.

    En el derecho público predomina el criterio de interés general y en el privado el interés particular.

    El derecho privado se mueve bajo la protección del derecho público.

    El derecho público comprende las normas que regula la estructura y funcionamiento del estado o la función de tutela y garantía que el estado presta al orden jurídico reprimiendo las violaciones más graves ordenando las formas y modos de realizar la protección jurídica, perteneciendo todas las demás características al derecho privado.

    Se habla de sustantividad del derecho mercantil cuando se establece que este es autónomo e independiente con otros derechos, es decir, el derecho mercantil tiene su propio sustento jurídico es decir leyes especiales que se aplicarán a los actos de comercio y a las personas que tengan alguna relación directa con la realización de estos actos.

    Tenemos como ejemplo que al derecho mercantillo sustenta el Código de Comercio, La Ley General de Títulos y operaciones de Crédito, Ley General de Sociedades Mercantiles, Ley de Navegación entre muchos otras más.

    No debe confundirse que el derecho mercantil depende o forma parte del derecho civil, sabemos que en asuntos mercantiles podemos aplicar supletoriamente el Código Civil pero únicamente cuando se presenten lagunas en la ley o durante el procedimiento que no contemple el Código de Comercio, al aplicar el derecho civil estamos tomando en cuenta que en materia de supletoriedad pero eso no quiere decir que el derecho mercantil dependa o forma parte del derecho civil.

    Se aplica el derecho civil en el derecho mercantil por que especialmente el Código de Comercio permite que así se haga haciendo referencia que cuando este Código no tenga las disposiciones que se necesiten se aplicarán supletoriamente el Código Civil.

    INTERPRETACIÓN CON OTROS RAMAS DEL DERECHO PRIVADO

    Se interpreta que el derecho mercantil forma parte dentro de la relación con el derecho civil en cuestiones de personas, de trámites y se puede dar el cado en que un asunto civil se convierta en mercantil o viceversa que en un asunto mercantil se convierta en civil en estos casos traería como consecuencia estar en presencia de actos mixtos mientras no se determina exactamente si esos actos son civiles o mercantiles.

    Derecho Penal.- Se interpreta que el derecho mercantil se relaciona con el derecho penal en el momento que al realizar actos de comercio cualquiera de los contratantes o un tercero relacionados con ellos comete un delito.

    Originalmente los actos de comercio se rigen por el Código de Comercio pero en el momento en que por ejemplo se comete un fraude en alguna empresa o establecimiento mercantil el sujeto pasivo del delito interpondrá formal querella ante el ministerio público por la comisión de ese delito.

    Desde ese momento el ministerio público aplica la ley penal y en caso de responsabilidad se nombrará un defensor que aplicará la ley penal hasta el momento de la sentencia esto independientemente de los actos de comercio que ellos vienen realizando.

    LA CLASIFICACION POR ESPECIALIZACION

    DERECHO MERCANTIL:

    - Derecho de la Competencia.

    - Derecho del Comercio Electrónico.

    - Derecho de la Propiedad Industrial e Intelectual.

    - Patentes y Marcas.

    - Consumidores y Usuarios.

    - Derecho de Sociedades:sociedad colectiva, Agrupación de Interés Económico, sociedad comanditaria, sociedad anónima, sociedad de responsabilidad limitada, grupo de sociedades, sociedad cooperativa.

    - Derecho Concursal: suspensión de pagos y quiebra.

    - Títulos-Valores: letra de cambio, cheque y pagaré.

    - Contratación Mercantil: contrato de seguro, Mercado de Valores, contrato de agencia y contrato de crédito al consumo.

    http://www.galeon.com/consultoria-juridica/ramas.h...

  • Anónimo
    hace 5 años

    ¿Estás cansado de afrontar tus problemas en el negocio sin saber cómo solucionarlos? ¿Cansado de comprar cursos y no poder verlos por falta de tiempo? ¿Cansando de ver como tus ventas no suben? ¡Todo esto tiene alternativa! La alternativa está aquí https://tr.im/19564 .

    El Instituto De Capacitación Para Emprendedores Y Dueños De Pequeños Negocios es un software de formación en línea que permite a los emprendedores tener acceso a información generala y especializada que fortalezca sus habilidades gerenciales y empresariales, de esta forma como conocer nuevas herramientas y conceptos vanguardistas e innovadores que generen valor en la dinámica del plan.

    El proceso de formación está basado en casos de éxito, experiencias y vivencias de emprendedores, empresarios, profesores, profesionales y expertos del todo el mundo porque la esencial del emprender es: experimentar y estar.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.