mucha sensibilidad al sol?

a pesar de que el tono de mi ´piel es un tanto oscura, desgraciadmanete el sol de estas fechas me afecta muchísimo y me salen muchas ronchas que generalmente se inflaman y me provocan dolor.

ojalá tu respuesta no se refiera a bloqueadores solares poreque he probado de todos y ninguno me funciona. te agradecería cuanquier cosa inclusive el remedio de la abuela si eso me ayuda. GRACIAS

13 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    ESPERO QUE ESTA INFORMACION TE SIRVA DE ALGO, QUIZAS ESTAS TOMANDO ALGUN MEDICAMENTO O COMIENDO ALGO QUE TE LO PROVOCA.

    Algunos de los casos de reacciones de la piel a la exposición al Sol se deben a sustancias que son parte de medicamentos, cosméticos e incluso alimentos que consumimos de manera natural.

    Lo que sucede es que el compuesto, una vez que es ingerido y diseminado por el cuerpo, llega a la piel y se une a las proteínas que normalmente se alojan ahí y forman un producto que absorbe la luz solar (especialmente rayos ultravioleta), produciendo una reacción alérgica conocida como fotoalergia.

    ¿Alergia al Sol?

    Es de destacar que lo que algunas personas conocen como "alergia al Sol" en realidad es un término que no existe en Medicina, y que en vez de ello se reconoce como fotodermatitis alérgica, es decir, conjunto de reacciones alérgicas cutáneas por la exposición al "astro rey".

    Algunos de los medicamentos más populares y sus compuestos fotosensibilizadores son:

    Antiacnéicos (vitamina A ácida, peroxido de benzoilo y tretinoina).

    Antiarrítmicos (amiodarona).

    Antibióticos (tetraciclinas y derivados).

    Anticancerosos (metotrexato, pentostanina, tegafur, fluorouracilo, vinblastina, vinorelbina).

    Anticonceptivos orales.

    Anticonvulsivantes (hidantoína, usada frecuentemente en el tratamiento de epilepsia).

    Antidepresivos, al igual que tranquilizantes psicotrópicos, hipnóticos (clordiacepoxido, imipramina, nitracepain, amitriptilina, doxepina, nortriptilina y trimipramina).

    Antidiabéticos orales e hipoglucemiantes (sulfonilureas: carbutamida, tolbutamida, clorptopamida).

    Antihipertensivos (diltiazen, nifedipino).

    Antihistamínicos (prometacina).

    Antimicóticos de amplio uso (griseofulvina).

    Antimicrobianos (ciprofloxacina, ofloxacina, enoxacina, grepafloxacina, levofloxacina, pefloxacina, trovafloxacina, acido nalidixico, tetraciclina, doxiciclina, minociclina, oxitetraciclina, demeclociclina, azitromicina, sulfamidas).

    Antiinflamatorios no esteroideos (llamados aines, entre ellos ketoprofeno, lornoxicam, meloxicam, piroxicam, naproxeno, sulindac y acido tiaprofenico).

    Antipalúdicos (cloroquina).

    Antirreumáticos y antiinflamatorio (indometacina y fenilbutazona nitracepan).

    Antirreumáticos (indometacina, fenílbutazona y aurotiomalato sódico).

    Antituberculosos (isoniacida).

    Diuréticos (furosemida, piretanida, clortiazidas y derivados).

    Estrógenos (estradiol) y progestágenos.

    Psorelenos (usados en el tratamiento de ciertos problemas en la piel, como vitiligo -enfermedad caracterizada por la destrucción de células productoras del pigmento que da color a la piel (melanina)-, y psoriasis.

    Compuestos fotosensibilizantes presentes en cosméticos o productos de aplicación directa sobre la piel:

    Aceites esenciales de bergamota, cedro y limón.

    Acido paraaminobenzoico (paba).

    Alquitranes y derivados (para el tratamiento de psoriasis).

    Anilinas.

    Benzofenonas y cinamatos (en filtros solares).

    Cumarinas y derivados (de uso común en perfumes y colonias).

    Ácido nalidíxico (desinfectante antibacteriano).

    Eosina, fluoresceína y azul de metileno (en fórmulas de colorantes y tintes).

    Fernegan (utilizado como antihistamínico tópico en procesos alérgicos, picaduras o urticarias).

    Futocumarina y psoralenos (tratamiento del vitiligo).

    Hidroquinona (usada para blanquear manchas en piel).

    Productos vegetales, como apio, zanahoria o limón (son parte de filtros o activadores del bronceado).

    Quinina (ingrediente de lociones y tópicos capilares).

    Salicilamidas, hexaclotofenos, tricarbonilidas (en desodorantes, bacteriostáticos, shampoos y jabones).

    Por otra parte, hay alimentos que contienen sustancias que al consumirlas sensibilizan la piel al exponerla al Sol, entre las que pueden mencionarse:

    edulcorantes (sustitutos de azúcar) en cuya fórmula se incluyen iclamatos y derivados, así como apio, mostaza y zanahoria.

    Algunos productos naturales al aplicarse directamente sobre la piel también promueven su bronceado, como los jugos de lima, naranja y limón, o bien en infusiones como perejil, hinojo, eneldo, manzanilla y hierba de San Juan.

    ¿Qué procede?

    El tiempo aproximado que pasa entre la administración de la sustancia fotosensibilizadora, la exposición al Sol y la aparición de las lesiones cutáneas puede oscilar entre 6 y 24 horas. Los síntomas más comunes son enrojecimiento de la zona, comezón, inflamación y pequeñísimas protuberancias (ampollas o vesículas) que contienen líquido o sangre; posteriormente se presentan costras y descamación, para finalmente dejar manchas oscuras (proceso llamado eccema).

    Si persiste la exposición, el problema se extenderá a todo el cuerpo y podrá continuar durante meses o años, a pesar de no existir contacto con la sustancia responsable; en cambio, si no hay contacto posterior con los rayos solares, el daño se detendrá.

    Es de suma importancia destacar que no todos quienes utilizan estas sustancias desarrollan fotodermatitis alérgica, lo que hace pensar a los especialistas que existe algún factor genético que la predispone, aunque esto sigue siendo motivo de estudio.

    Por otra parte, el médico especialista en problemas de la piel (dermatólogo) o bien de alergias (alergólogo) realizará un diagnóstico del problema tomando como base cuidadosa exploración física buscando siempre las lesiones eccematosas y su distribución en las zonas expuestas al Sol.

    Por principio de cuentas se suspenderá la administración del compuesto y la exposición al Sol, además de prescribir corticoides (para disminuir la inflamación) por vía oral y localmente en las lesiones eccematosas. En caso que éstas supuren (proceso de exudación) también está indicado aplicar sulfato de cobre o permanganato potásico. El paciente debe mejorar rápidamente en 2 ó 3 días, llegando a la curación total al transcurrir entre 7 y 9 días.

    Las lesiones, que pueden aparecer a cualquier edad, se distribuyen en áreas de contacto, sobre todo en brazos y piernas. La erupción aguda cede espontáneamente, pero el aumento en el color de la piel puede persistir durante semanas.

    Prevenir y no lamentar

    En primera instancia es conveniente comentar al médico de cabecera si usted contempla vacaciones o actividades en días soleados y está bajo tratamiento medicinal, de manera que sepa si los compuestos de los fármacos que le está prescribiendo pueden causar fotodermatitis alérgica.

    No obstante, nunca está de más contemplar ciertas precauciones que pueden evitarnos desagradables momentos:

    Evite la exposición al Sol entre las 10:00 y 16:00 horas, lapso en que la radiación es más intensa, aun en días nublados.

    Emplee crema protectora resistente al agua, en cuya fórmula se contemple óxido de zinc, bloqueador efectivo que de no contenerse puede ser comprado aparte y ser usado como protector adicional en nariz, mejillas, orejas y hombros.

    Igualmente puede utilizar filtros solares, productos que se clasifican de acuerdo al factor de protección solar (FPS), el cual indica el nivel de acción contra los rayos del Sol, además de que determina el tiempo que puede permanecerse expuesto sin que se corran riesgos. Lo anterior lo explica el número que acompaña a las siglas FPS y que se obtiene al multiplicar el tiempo en que la piel comienza a quemarse (se enrojece y empieza a sentir ardor y comezón), por el nivel del FPS; por ejemplo, 10 minutos x 15 FPS = 150 minutos de exposición, es decir, quedará protegida por dos horas y media. Cuanto más alto sea el factor, mayor será el periodo de protección, el que puede ser leve (2, 4 y 6), medio (8, 10 y 15), fuerte (20 y 30) o intenso (40 o más).

    Aplique el producto 30 minutos antes de exponerse al Sol y asegúrese de cubrir todas las áreas, especialmente rostro, orejas, pies, manos y detrás de las rodillas; repita la acción cada dos horas o antes si hay contacto con agua.

    El producto protector elegido debe probarse en pequeña zona de su piel para verificar que no haya reacción alérgica, de forma que si genera irritación cambie a otra marca que contenga compuestos como el indicado antes o consulte al médico para otras sugerencias.

    Vístase con ropa preferentemente de algodón que cubra todo su cuerpo, así como gorra o sombrero con visera que haga sombra en su rostro, y cubra sus orejas.

    Use lentes con filtro ultravioleta para proteger sus ojos.

    Una vez concluida la visita a la playa o alberca, aplique crema hidratante después del baño.

    Es importante acompañar el cuidado de la piel con una dieta nutritiva y adecuada hidratación, ya que la pérdida de líquido aumenta por mayor sudoración.

  • hace 5 años

    Si buscas un software que te explica detalladamente cada ejercicio que puedes realizar en casa en una sesión corta y mantenida de 15 a 30 minutos para llegar a agrandar tu pene entonces este manual De Chico a Gigante de aquí https://tr.im/1GG5z es lo que buscas.

    Lo mejor del software De Chico a Gigante es que esto no te va a tomar una perpetuación ni tampoco años sino en tan solo unas semanas sentirás como tu pene va creciendo y en tan solo unos meses tendrás resultados visibles y permanentes.

    De Chico a Gigante es una libro para agrandar el pene de forma natural. La manual esta recopilado en capítulos, donde están puestos todas las técnicas, métodos y ejercicios que positivamente funcionan para alargar tu pene de forma 100% natural.

    De Chico a Gigante Es un programa probado, mucho eficaz que te permitirá memorizar como agrandar tu pene sin tomar ni una sola pastilla ni siquiera ir al quirófano.

  • hace 6 años

    Para curar la psoriasis fácilmente esta es la mejor manera posible http://psoriasis.remedios-naturales.info/

    Si usted sufre de psoriasis, debe probarlo!

  • Anónimo
    hace 6 años

    Para empezar, siento mucho que tengas esos problemas. Las manchas blanquecinas en la piel se deben a que en ciertas zonas se deja de producir melanina, y curar las manchas de la piel es algo bastante difícil.

    A la enfermedad en sí se la llama “vitíligo”, y es una condición no contagiosa, pero sí muy devastadora para la imagen personal y en muchas ocasiones para la autoestima de quien la sufre.

    No te avergüences de tu piel. Que digan lo que quieran decir. Usa este enlace para curar el vitíligo y que no te preocupe tu aspecto, porque no tiene importancia. Un saludo.

    http://milagrovitiligo.youtips.info/

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

    Lo que debes hacewr es buscar un dermatólogo, y listo.

  • hace 1 década

    utiliza un bloqueador solar con factor de proteccion 15

  • hace 1 década

    Debes ir al dermatólogo. Mientras tanto puedes probar la sabila o aloe vera, abres y sacas el cristal que esta en su interior que es pegajoso, se aplica sobre la piel en la noche antes de acostarse, cuidado que daña la ropa de cama, provisionalmente te puede dar algo de ayuda, pero la tonalidad de tu piel y lo que dices que aparece con el sol es mejor que lo consultes con el profesional que es el dermatólogo. CUIDATE

  • hace 1 década

    es mejor que vayas al doctor solo te puedo decir usa javon de avena.

  • hace 1 década

    Hola, yo conozco y consumo unos productos que son excelentes para cualquier problema relacionado con la piel, estoy segura que tu problema radica en la mala alimentación, no se si sepas que todo lo que comemos está contaminado hoy en día, y eso genera varios desarreglos en nuestro organismo, en tu caso, puede ser que tengas alguna deficiencia de vitaminas, si te interesa conocer de los productos que tomo y me aplico, esribeme a mi correo para decirte donde los puedes conseguir. nadia8722@yahoo.com.ar

  • hace 1 década

    Tienes insolacion.

    Tienes que ir con un Dermatologo Expecializado.

    Para que te diga que protector solar usar( el nivel de grado pues existen muchos grados, a veces ese es el problema cuando no nos hace nada uno.)

    En mi caso yo uso uno que es apto para todo los niveles:

    Omniplus gel de OMNILIFE.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.