Anónimo
Anónimo preguntado en Educación y formaciónAyuda con los Estudios · hace 1 década

¿Cuanto pesa el Monumento a La Revolucion?

4 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    Monumento la Revolución

    Realice un viaje virtual por el Monumento

    Ubicación: Plaza de la República, calles de José María Iglesias, Ponciano Arriaga, Miguel Ramos Arizpe, Ignacio L. Vallarta, Ignacio Ramírez, José María Lafragua y Av. Juárez (hoy Av. De la República en ese tramo) y Valentín Gómez Farías, Colonia Tabacalera.

    La estructura de este monumento se destinó originalmente para el recinto del Palacio Legislativo, según el concurso internacional convocado por el gobierno en 1897, concurso que ganó el proyecto del arquitecto francés Emile Bernard. El Gral. Porfirio Díaz colocó la primera piedra el 23 de septiembre de 1910. La viguería de hierro se contrató con la empresa estadounidense de los hermanos Milliken, que la edificó casi en su totalidad. La obra fue suspendida el 30 de septiembre de 1911, cuando la Secretaría de Comunicaciones acordó destinar a la apertura y reparación de caminos los 9 millones de pesos que faltaban para la conclusión de esta obra, que, en su momento, habría llegado a ser una de las construcciones más espectaculares del mundo.

    La estructura, abandonada por diez años, en 1921 sirvió para instalar, en sus naves laterales, la Exposición Comercial Internacional del Centenario, obra con costo de $600,000 que fue iluminada con 20,000 lámparas. Las columnas de los amplios salones, de estilo azteca, fueron diseñadas para los tres pisos de galerías, un cabaret y un teatro. Esta exposición, obra de la iniciativa privada, se extendía sobre un área de 15,000 metros cuadrados.

    En 1932 se empezó a derribar la estructura de lo que correspondía a las naves y, en este mismo año, el Ing. Alberto J. Pani propuso aprovechar el esqueleto metálico para construir el Monumento a la Revolución. Aprobada la idea, en enero de 1933 se creó un patronato y se lanzó la convocatoria para erigir el monumento por suscripción pública. El Arq. Carlos Obregón Santacilia hizo bocetos, proyectos y diseños, y realizó y concluyó la obra cinco años después.

    El conjunto mide 65 M. de altura. La estructura principal presenta cuatro arcos de 26 M. de alto por 18.50 M. de ancho, recubiertos en su mayor parte de piedra chiluca, ya que los arranques de las pilastras y sus vértices exteriores lo están de piedra negra. Sobre éstas últimas descansa un gran cubo de piedra chiluca, el que, a su vez, sostiene una doble cúpula, la cual se complementa con otra interior. La cúpula exterior se halla recubierta de láminas de cobre y se remata en linternilla hueca, de piedra negra, que se proyectó originalmente para alojar un haz luminoso que sería guía nocturna para los aviones. (nunca se ha encendido).

    Debido a que fu indispensable unir arquitectónicamente los anteriores elementos superiores del monumento, en cada uno de los ángulos del cubo que sostiene la cúpula se instalaron cuatro grupos escultóricos de proporciones heróicas, compuestos de tres figuras: la central de pie, y las otras dos sedentes. Grupos que representan: La Independencia, las Leyes de Reforma, las Leyes Agrarias y las Leyes Obreras. Obra escultórica de Oliverio G. Martínez, quien contó con la colaboración de Ernesto Tamariz y Federico Canessi.

    Dispone de dos elevadores para ascender a la cúpula; el primero asciende verticalmente hasta llegar al nivel de las terrazas interiores; el segundo lo hace describiendo una trayectoria curva que sigue la forma de la cúpula y lleva hasta la linternilla o domo. En el tiempo en que fue instalado, el elevador curvo estaba considerado mundialmente como el primero en su género.

    Nunca hubo propiamente una ceremonia inaugural, y el primer acto cívico que alojó se efectuó el 20 de noviembre de 1938 en la antigua Plaza de 30,000 metros cuadrados. Pocos años más tarde, los cuatro recintos interiores de las pilastras fueron habilitados como criptas del panteón revolucionario: el 5 de febrero de 1942 se recibieron los restos de Venustiano Carranza y posteriormente los de Francisco I. Madero, Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas. El busto del Gral. Cárdenas que ahí se encuentra, realizado en 1971, es obra del escultor Ernesto Tamariz.

    En 1986, en el que fuera gran sótano del monumento, se instaló el Museo de la Revolución, obra del Arq. José Rogelio Álvarez Noguera, tres. Ahí reposan los restos de Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Francisco Villa, Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas.

  • hace 1 década

    No puedo ayudarte porque a tu pregunta le faltan datos.

  • hace 1 década

    ¿El monumento a qué revolución y que está en qué ciudad?

  • hace 1 década

    de que país y que revolución

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.