Cual es la importancia de las vacunas?

Seguir
  • Seguir públicamente
  • Seguir en privado
  • Dejar de seguir
Mejor respuesta
Las vacunas (del latín vaccinus-a-um, vacuno; de vacca-ae, vaca). son preparados de antígenos que una vez dentro del organísmo provocan una respuesta de ataque, denominada anticuerpo (que elimina el antígeno). Esta respuesta genera memoria inmunológica produciendo, en la mayoría de los casos, inmunidad permanente frente a la enfermedad. La vacuna fue inventada por Edward Jenner.

Las vacunas se clasifican en dos grandes grupos:

vacunas vivas o atenuadas
vacunas muertas o inactivadas
Existen varios métodos de obtención:

Vacunas avirulentas preparadas a partir de formas no peligrosas del microorganismo patógeno.
Vacunas posificadas a partir de organismos muertos o inactivos
Antígenos purificados
Vacunas genéticas
Las vacunas se administran por medio de una inyección, o por vía oral (tanto con líquidos como con pastillas).

Origen de las vacunas
La viruela fue la primera enfermedad que el ser humano intentó prevenir inoculándose a sí mismo con otro tipo de enfermedad. Se creé que la inoculación nació en la India o en China alrededor del 200 a.C. En China, a los pacientes que sufrían tipos leves de viruela se les recogían fragmentos de pústulas secas para molerlas hasta conseguir una mezcla con aspecto de polvo que luego se le introducía por la nariz, esperando que esto les inmunizara. En 1718 Lady Mary Wortley Montague informó de que los turcos tenían la costumbre de inocularse con fluidos tomados también de casos leves de viruela. Lady Montague inoculó a sus propios hijos de esta manera. En 1796 durante el momento de mayor extensión del virus de la viruela en Europa, un médico rural de Inglaterra, Edward Jenner, observó que las recolectoras de leche adquirían ocasionalmente una especie de "viruela de vaca" o "viruela vacuna" (cowpox) por el contacto continuado con estos animales, y que luego quedaban a salvo de enfermar de viruela común. Efectivamente se ha comprobado que esta viruela vacuna es una variante leve de la mortífera viruela "humana". Trabajando sobre este caso de inoculación, Jenner tomó leche vacuna de la mano de la granjera Sarah Nelmes. Insertó este fluido a través de inyección en el brazo de un niño de ocho años, James Phipps. El pequeño mostró síntomas de la infección de viruela vacuna. Cuarenta y ocho días más tarde, después de que Phipps se hubiera recuperado completamente de tal enfermedad, el doctor Jenner le inyectó al niño infección de viruela humana, pero esta vez no mostró ningún síntoma o signo de enfermedad.


[editar] Tipos de vacunas
Las vacunas pueden estar compuestas de bacterias o virus, ya sean vivos o debilitados, que han sido criados con tal fin. Las vacunas también pueden contener organismos inactivos o productos purificados provenientes de aquellos primeros. Hay cuatro tipos tradicionales de vacunas:

Inactivadas: microorganismos dañinos que han sido tratadas con productos químicos o calor y han perdido su peligro. Ejemplos de este tipo son: la gripe, cólera, peste bubónica y la hepatitis A. La mayoría de estas vacunas suelen ser incompletas o de duración limitada, por lo que es necesario más de una toma.
Vivas atenuadas: microorganismos que han sido cultivado expresamente bajo condiciones en las cuales pierden sus propiedades nocivas. Suelen provocar una respuesta inmunológica más duradera, y son las más usuales en los adultos. Por ejemplo: la fiebre amarilla, sarampión o rubeola (también llamada sarampión alemán) y paperas.
Toxoides: son componente tóxicos inactivados procedentes de microorganismos, en casos donde esos componentes son los que de verdad provocan la enfermedad, en lugar del propio microorganismo. En este grupo se pueden encontrar el tétanos y la difteria.
Subunitarias: más que introducir un microorganismo atenuado o inactivo entero dentro de un sistema inmune, un fragmento de este puede crear una respuesta inmunitaria. Un ejemplo característico es la vacuna subunitaria contra la hepatitis B, que está compuesta solamente por la superficie del virus (superficie formada por proteínas).

La vacuna viva de la tuberculosis no es la versión contagiosa de esta enfermedad, pero una variante llamada BCG (Bacilo de Calmette y Guerin, sus descubridores) es usada raramente en los Estados Unidos.


Hoy día se están desarrollando y probando nuevos tipos de vacunas:

Conjugadas: ciertas bacterias tienen capas externas de polisacáridos que son mínimamente inmunológicos. Poniendo en contacto estas capas externas con proteínas, el sistema inmunitario puede ser capaz de reconocer el polisacárido como si fuera un antígeno (un antígeno puede ser una proteína o un polisacárido). Este proceso es usado en la vacuna Haemophilus influenzae del tipo B (también conocido como bacilo de Pfeiffer).
Vector recombinante: combinando la fisiología (cuerpo) de un microorganismo dado y el ADN (contenido) de otro distinto, la inmunidad puede ser creada contra enfermedades que tengan complicados procesos de infección.
Vacuna de ADN: vacuna de desarrollo reciente, es creada a partir del ADN de un agente infeccioso. Funciona al insertar ADN de bacterias o virus dentro de células humanas o animales. Algunas células del sistema inmunitario reconocen la proteína surgida del ADN extraño y atacan tanto a la propia proteína como a las células afectadas. Dado que estas células viven largo tiempo, si el agente patógeno (el que crea la infección) que normalmente produce esas proteínas es encontrado tras un periodo largo, serán atacadas instantáneamente por el sistema inmunitario. Una ventaja de las vacunas ADN es que son muy fáciles de producir y almacenar. Aunque en 2006 este tipo de vacuna era aún experimental, presenta resultados esperanzadores.

Es importante aclarar que, mientras la mayoría de las vacunas son creadas usando componentes inactivados o atenuados de microorganismos, las vacunas sintéticas están compuestas en parte o completamente de péptidos, carbohidratos o antígenos. Estas sintéticas suelen ser consideradas más seguras que las primeras.


[editar] Desarrollo de la inmunidad
El sistema inmunitario reconoce los agentes de la vacuna como extraños, destruyéndolos y "recordándolos". Cuando una versión realmente nociva de la infección llega al organismo, el sistema inmunitario está ya preparado para responder: 1º) Neutralizando al agente infeccioso antes de que pueda entrar en las células del organismo; y 2º) Reconociendo y destruyendo las células que hayan sido infectadas, antes de que el agente se pueda multiplicar en gran número.

Las vacunas han contribuido a la erradicación de la viruela, una de las enfermedades más contagiosas y mortíferas que ha conocido la humanidad. Otras como la rubeola, la polio, el sarampión, las paperas, la varicela-zoster (virus que puede producir la varicela común y el herpes zoster) y la fiebre tifoidea son tan comunes como hace un siglo. Dado que la gran mayoría de la gente está vacunada, es muy difícil que surga un brote y se extienda con facilidad. Este fenómeno es conocido como "inmunidad colectiva". La polio, que se transmite sólo entre humanos, ha sido el objetivo de una extensa campaña de erradicación que ha visto restringida la polio endémica, quedando reducida a ciertas partes de cuatro paises (India, Nigeria, Pakistán y Afganistán). La dificultad de hacer llegar la vacuna a los niños ha provocado que la fecha de la erradicación se haya prolongado hasta la actualidad.


[editar] Tabla de vacunaciones
Con el objetivo de proporcionar la mejor protección, se recomienda que los niños sean vacunados tan pronto su sistema inmunitario sea capaz de responder a vacunas, con las dosis adicionales posteriores que sean necesarias. Algunas vacunas se insertan en varias ocasiones para no suponer una agresión al organismo infantil de una sola vez. Con este objetivo se elaboran a nivel nacional los calendarios o tablas de vacunaciones.

En España, el calendario de vacunaciones recomendado por el Ministerio de Sanidad y Consumo comienza a los dos meses, se imparte en el pediatra y en las escuelas, y su última dosis es a los 14 años. Se puede observar por comunidades autónomas en la propia web del Ministerio [1]. También es importante destacar aquellas vacunas que en nuestro entorno no son necesarias, pero si es recomendable ponérselas cuando se va a viajar a zonas peligrosas (selvas, países subdesarrollados...). El Ministerio igualmente proporciona información sobre este aspecto [2]. Otras webs sobre instituciones de salud en:

México [3]
Argentina [4]
Chile [5]
Perú [6]
Colombia [7]
Ecuador [8]
Brasil [9]
Marruecos [10]
India [11]
Al margen del calendario de vacunaciones y de situaciones de viaje, algunas vacunas son recomendadas durante toda la vida (dosis de recuerdo) como el sarampión, tétanos, gripe, neumonía, etc... Las mujeres embarazadas son a menudo examinadas para comprobar su resistencia a la rubeola. En 2006 se ha ido haciendo común una vacuna contra el herpes zoster (ripias). Para las personas de edad avanzada se recomiendan especialmente las vacunas contra neumonía y gripe, enfermedades que a partir de cierta edad son aún más peligrosas.





[editar] Vacunas y Economía
La economía es uno de los mayores retos de las vacunas. Muchas de las enfermedades que más demandan una vacuna (incluyendo el SIDA, la malaria o la tuberculosis) están presentes especialmente en paises pobres. A pesar de que algunas empresas farmaceúticas y compañías de biotecnología han incentivado el desarrollo de vacunas para estas enfermedades limitadamente (dado que las espectativas de ingresos son bajas) el número de vacunas realmente administradas ha aumentado dramáticamente en las últimas décadas, especialmente aquellas suministradas a los niños en los primeros años de vida. Esto quizás se deba más a medidas gubernamentales que a incentivos económicos. La mayoría del desarrollo de vacunas hasta la fecha se ha debido a impulsos de gobiernos y ONGs, agencias internacionales, universidades... Muchos investigadores y políticos hacen un llamamiento para unir y motivar dicha industria, usando mecanismos de presión como los precios, impuestos o compromisos empresariales que puedan asegurar la retribución a las empresas que exitosamente consigan una vacuna contra el VIH (causante del SIDA).
  • Calificar
  • Comentario

Otras respuestas (8)

Calificada con más puntos
  • Calificada con más puntos
  • Más antigua
  • Más reciente
  • hall s respondido hace 7 años
    Mantienen tranquilos a los vacunos.
    • Calificar
    • Comentario
  • ivon respondido hace 7 años
    La importancia de las vacunas es ke te ayudan a prevenir, pero en caso de llegar a dar cualquiera de las enfermedades da menos fuerte
    • Calificar
    • Comentario
  • sz1955 respondido hace 7 años
    Las vacunas como todos sabemos ayudan a prevenir enfermedades en niños y adultos. No hacen efecto en el momento, en realidad hace que tu propio organismo reaccione cuando te la suministran y elabore las defensas para evitar la enfermedad, lo cual hace que este proceso lleve un tiempo con la ventaja que su inmunidad es a largo plazo..
    El suero, en cambio, te protege inmediatamente, pero su efecto dura poco tiempo y no induce a que fabriques tus propias defensas como en el caso de las vacunas.
    Ej.: cuando se suministra el suero y la vacuna juntos contra el tétanos en caso de una herida, si es que no lo hiciste preventivamente siguiendo el esquema de la vacunación , cuando no existe un riesgo como en el caso citado.

    Fuente(s):

    Universidad
    • Calificar
    • Comentario
  • mauricio m respondido hace 7 años
    Prevención.
    • Calificar
    • Comentario
  • terecua respondido hace 7 años
    Las vacunas, te protegen contra las enfermedades mediante la inducción de inmunidad, se administran de forma generalizada y sistemática en todo el mundo de acuerdo con el principio de sentido común de que es preferible que las personas no caigan enfermas a tener que tratarlas una vez que lo están. Con ello se previenen sufrimientos, discapacidades y muertes, gracias a la inmunización se evita la muerte de unos dos millones de personas. Además, se reducen los contagios, se alivia la carga de los sistemas de salud y a menudo se ahorran fondos que pueden ser utilizados en otros servicios de salud.
    • Calificar
    • Comentario
  • Marfre respondido hace 7 años
    Mucha porque te ayudan a manejar las enfermedades menos duras, ademas te previenen de alguna enfermedad fisica, y te ayudan para reforzas las enfermedades peligrosas, si tienes hijos te recomiendo que no dejes de llevarlos es algo muy importante para su crecimiento y te lo van agradecer toda la vida.
    • Calificar
    • Comentario
  • guillote2222 respondido hace 7 años
    LAS VACUNAS TE PROTEGEN DE LAS ENFERMEDADES, QUE ESPECÍFICAMENTE ELLAS CUBREN, PROVOCANDO UNA REACCIÓN EN TU ORGANISMO CREANDO LOS ANTICUERPOS NECESARIOS, PARA IMPEDIR VERTE AFECTADO.

    Fuente(s):

    OPINIONES PERSONALES
    • Calificar
    • Comentario
  • gisselle respondido hace 7 años
    es muy importante vacunar a los niños y tambien los adultos ya que es para la prevenir muchisimas emfermedades.... vacunate...
    • Calificar
    • Comentario
  • Sign In 

    para agregar tu respuesta

¿Quién está siguiendo esta pregunta?

    %
    MEJORES RESPUESTAS
    Miembro desde:
    Puntos: Puntos: Nivel
    Respuestas totales:
    Puntos esta semana:
    Seguir
     
    Dejar de seguir
     
    Bloquear
     
    Desbloquear