Anónimo

Me podrian ensenar chilanguismos?

Esas frases que se usan mucho en el D.F. diganme todas las que se usan y traduzcanme al espanol comun. Es que a veces no entiendo a los capitalinos cuando converso con ellos.

8 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Chale Carnal Gasdás!!!

Ta chida tu rola... ay te van dos que tripas pa' que te alivianes.

Esta es la tatacha de un valedor que canta a la banda cómo afanó una chante de aguacatones:

... Pus, ya con mi guato dije ¡don pepe!. Que desapando la burda y ¡de empalme!, ¡el resto de Jaras andaban pastoreándome!!.

Pa' pronto que reapando la burda y que me trepo a la gatera dejándolos con las baisas en la buchaca. Nomás liké cuando Javier clavó a un Gil a la lechera y chitón aguanté vara hasta que se piró toda la tira. Al chico rato volví a desapandar la burda y aguado con los tecolines me piré con lo afanado y niguas con devolver la copa....

[Traducción:

... Pues ya con lo robado me dije ¡suficiente!. Que abro la puerta y ¡sorpresa!. ¡Había muchos policías acechándome!

Rápidamente que cierro la puerta y me subí a la azotea dejándolos con las manos en los bolsillos, Sólamente vi cuando el Policía Judicial subió a un inocente a la julia y callado esperé hasta que se fue toda la policia.

Al poco tiempo volví a abrir la puerta y cuidándome de los policías me fuí con lo robado y no devolví el botín...]

Oxtra!!

LA CHILANGA BANDA

Ya chale, chango chilango

Que chafa chamba te chutas

No checa andar de tacuche

Y chale con la charola.

Tan choncho como una chinche

Mas chueco que la fayuca

Con fusca con cachiporra

Te pasa andar de guarura.

Mejor yo me echo una chela

Y chance enchufo una chava

Chambeando de chafirete

Me sobra chupe y pachanga.

Si choco saco chipote

La chota no es muy mulacha

Chiveando a los que machucan

Se ve en morder su talacha.

De noche caigo al congón

No manches dice la changa

A choro de teporocho

En chifla pasa la bacha.

Pachucos cholos y chundos

Chichinflas y malafachas

Acá los chómpiras rifan

Y bailan tíbiri tábara

Mi ñero mata la bacha

Y canta la cucaracha

Su choya vive de chochos

De chemo churro y garnachas.

Tranzando de arriba abajo

Ahí va la chilanga banda

Chin chin si me la recuerdan

Carcacha y se les retacha.

La neta ya me dió güeva traducir... mejor píntate para esta chante:

http://mexico.udg.mx/arte/folclore/picardia/index....

Nada más chido que una chela bien Elodia, un toque de mota y una patada en los huevos...

Y por ay ¡ Checa tu Meil !!! [ Trad.: Minga tu Chadre!]

Cámara con esos 10!!!

JLB.'.

Fuente(s): Un entremés que hicimos en la Prepa 8 con motivo del reencuentro con activistas del movimiento del '68... Saludos al Oso, al Mame, al Zalo, al Tarzán, al Piteco, al Martiñón, al Gringo, a los Rubiel, al Masacote, al Carotas, al Gato, a la Lesbia, al Feo, al Vampiro .... y todos los demás ... donde quiera que estén... Saludos del Gory. San Ángel Secundaria 68, Tlacopac U. del Valle de México, Sn Rafael Fac. de Química, UNAM Reclusorio Norte , (JAJAJA No es cierto!!!)
  • hace 1 década

chakales hijo, la neta ps no sabria ke pasion....

besitos pata ti ♥

• Anónimo
    hace 1 década

chilanguismos? jajaja no mamez

• hace 1 década

terminologia de la lengua citadina expresada por un servidor espero no lo utilices de burla porque aunque yo estudie siempre me ha gustado el bulgo citadino( ahi va!!)chido chancho y picotudo !!!! jajajaja asi decimos cuando algo esta muy bien / tambien hay formas de hablar como que pachuca con toluca= que paso contigo? / que ondon ramon=como estas tu o que onda contigo para saber como estas/que tranza=como estas,o que haces? quiubo!=que hubo,o que paso / no manches o no mames =no molestes,o te creo/ no inventes es igual como no te creo/que feo mateo= que mala onda que te paso eso/ que oso=es que verguenza!/ no maus miki= es no mames pero haciendo referencia al raton miguelito para que no se escuche tan mal/ nagual= es uno que es muy tonto,o que no sabe/ checas el dato=entendiste lo que te dije,o pusiste atencion lo que dije?,o ya viste?/si necesitas mas solo escribeme y con gusto te las traduzco,tambien los albures que lo mas seguro es que jueguen contigo y tu ni te das cuenta,lo mejor que les puedes decir"en albures yo soy el burro" y veras que cara ponen jajajajaja suerte!!!!

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

Chilanguismos??? es como el "Lunfardo" en Argentina???

Esta buena la idea...saben que en argentina a la policia le llaman "yuta", "cana" "milicos" entre muchas cosas mas...

Podemos hacer intercambio de palabras...los que esten ineresados envienme alguna y les respondo¡¡¡

Suerte.

Fuente(s): alacran
  • hace 1 década

estas del nabisco camanei no trates de agarrar la onda o se te van las cabras sabes que los chilangos tenemos muchos modismos el mas comun es el verbo ******* lo basico es usasr de ves en cuando grocerias y palabras que se asemejan ala palabra original como decir si = simon

kgado = gracioso

• Anónimo
    hace 1 década

orale

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.