¿Por qué nos crecen las uñas y el pelo?

Somos unos de los pocos animales mamíferos (si no los únicos) que nos crece contínuamente el pelo y las uñas. ¿A qué es debido?

5 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Ante todo, debo decirte que las unas de los animales crecen constantemente, pero ellos no necesitan cortarselas ya que éstas cumplen una funcion para la que fueron creadas: Sujeción y defensa, por lo que el animal le da muchísima mas utilidad que el humano y así se desgastan naturalmente, y lo mismo sucede con los vasos de los equinos, transformación filogenética de una una.. Los pelos tambien crecen (si esquilas una oveja, no se queda pelada) y su proporción es mayor cuando la temperatura es baja. Ocurre que en muchos casos , la vida de ese pelo tiene que ver con las funciones que cumplen en cada animal, por lo que existen tiempos y formas de "cambiar el pelo", y para ello, primero casidesaparece y luego vuelve a crecer. Perono voy a escribir sobre la estructura y fisiología de pelo y unas, muy bien detalladas en otra de las respuestas, sino que me voy a concentrar en tu pregunta. La función del pelo es de protección y en los animales continua teniendo gran vigencia. Cuando un animal tiene exceso de calor, los músculos erectores de los pelos abren los espacios para ventilar la piel y eliminarlo. La adrenalina nos hace tener "piel de gallina" por la contracción de esos músculos erectores y es justamente la adrenalina la que se segrega en los animales cuando pelean, se enfurecen o huyen de una persecución, ya que el metabolismo aumenta, así como todas las funciones del estado de alerta, y la producción de calor debe neutralizarse con una mayor ventilación, ya que ellos NO TRANSPIRAN. La evolución de las especies hace que varíen las formas de los animales o sus colores, o su apariencia externa, o tantas cosas mas, hay elementos que aparecen más exagerados cuando hacen falta para la alimentacion, reproducción, defensa, etc (Fijate la variación de las formas y largos de los picos de las aves segun las necesidades para encontrar y capturar mejor a sus presas, y como este millones de ejemplos), pero la NO utilización prctica de determinadas estructuras del cuerpo también hacen que éstas involucionen hasta su desaparición. Luego, tanto las unas como los pelos del hombre han involucionado en la misma medida que la civilización evolucionó, por lo que hoy su función es absolutamente secundaria. El hombre utilizó el fuego y se vistió, y no necesito los pelos, que involucionaron a vellos, el hombre rasga la tierra con palas, lucha con punos o armas, trepa con sus manos, por lo que las durísimas y encorvadas garras (o unas) dejaron de tener sentido vital, e involucionaron. Si siguen creciendo es por inercia filogenética, pero los científicos predicen su total desaparicion en, digamos, diez mil anos mas.

    Como para que veas en su increible realidad los ecos de los procesos evolutivos, al mismo embrión humano en su formación en el útero materno le crecen primordios de una cola (como la de los animales que lo antecedieron), la cual involuciona antes de su formacion a feto maduro, y desaparece totalmente, pero que sustenta con certeza la teoría darwiniana al mostrar ese "recuerdo genetico" que en algun estadio futuro, habrá de desaparecer para siempre. Esto es mucho mas amplio y tiene cientos de millones de variantes. Solo puse algunos ejemplos simples para hallar la mejor y mas rapida manera de contestar tu interesante pregunta.

  • hace 4 años

    Si no estás conforme con tu altura o dimensión, si crees que con algunos centímetros extra mejorarían algunos aspectos de tu vida, y estás dispuesto(a) a comprometerte en seguir indicaciones entonces el libro Ganar Estatura de aquí http://aumentartuestatura.teres.info/?Iq49 es para ti.

    Ganar Estatura es mucho más que un libro para percibir unos cuanto centímetros, es un manual que incluso te liberara de muchas enfermedades que puedes padecer en el futuro porque este libro te enseña los buenos hábitos saludables y divertidos.

    Con este manual descubrirá las razones de porque ha estado escuchando falsas afirmaciones sobre su crecimiento de “expertos y profesionales de la salud” porque inclusive puedes crecer aunque eres adulto y la manera, rápida y eficaz lo encuentras en este libro.

  • hace 1 década

    las uñas y el pelo son los unicos que no dejan de crecer despues que una persona muere, segun observaciones de tumbas que se han habierto se encuentran los cuerpos momificados en esqueleto cubiertos de pelo, y largas uñas

    Fuente(s): platicas con gente trabajadora de funerarias
  • hace 1 década

    Fendetes.

    El cabello crece más rápidamente en verano que en invierno y más lentamente durante la noche que durante el día.

    Como el cabello, las uñas son un tipo de piel modificada y no cumplen funciones decorativas solamente. Las uñas protegen los extremos sensibles de los dedos de las manos y de los pies. Las uñas humanas no son necesarias para la vida, pero proporcionan apoyo para las puntas de los dedos de pies y manos, los protegen contra lesiones y ayudan a tomar objetos pequeños. Sin ellas, nos sería muy difícil rascarnos la comezón o desatar un nudo. Las uñas pueden ser indicadoras de la salud general de una persona y las enfermedades suelen afectar su crecimiento.

    Los queratinocitos producen queratina, un tipo de proteína que es un componente básico del cabello y las uñas.

    El cabello humano consiste en el tallo piloso, que se proyecta desde la superficie de la piel y la raíz, un bulbo blando y grueso en la base del cabello incrustado en la piel. La raíz termina en el bulbo piloso. El bulbo piloso se asienta en un hueco en forma de saco en la piel llamado folículo, a partir del cual crece el cabello. En la base del folículo se encuentra la papila, donde tiene lugar el crecimiento real del cabello. La papila contiene una arteria que nutre la raíz del cabello. A medida que las células se multiplican y producen queratina para reforzar la estructura, son empujadas por el folículo a través de la superficie de la piel como tallo piloso. Cada cabello tiene tres capas: la médula en el centro, que es blanda; la corteza, que rodea a la médula y es la parte principal del cabello y la cutícula, el plano externo más duro que protege al tallo. El cabello crece formando nuevas células en la base de la raíz. Estas células se multiplican para formar un bastón de tejido en la piel. Estos bastones de células se mueven hacia arriba a través de la piel, a medida que las nuevas células se forman debajo de las mismas. A medida que se desplazan hacia arriba, se los aparta de su provisión de nutrientes y comienzan a formar una proteína dura llamada queratina en un proceso llamado queratinización. A medida que se produce este proceso, las células del cabello mueren. Las células muertas y la queratina forman el tallo piloso. Cada cabello crece aproximadamente 1/4 de pulgada (6 milímetros) por mes, y continúa creciendo durante un máximo de 6 años. Luego el cabello cae y otro crece en su lugar. El largo del cabello de una persona depende de la duración de la fase de crecimiento del folículo. Los folículos permanecen activos durante 2 a 6 años; descansando luego durante aproximadamente 3 meses. Una persona se vuelve calva si los folículos del cuero cabelludo mueren y no se produce cabello nuevo. El cabello grueso nace de folículos grandes; los folículos angostos producen cabello fino. El color del cabello de una persona está determinado por la cantidad y distribución de la melanina en la corteza de cada cabello (la misma melanina que existe en la epidermis). El cabello contiene también un pigmento amarillo-rojizo; las personas con cabello rubio o pelirrojo sólo tienen una pequeña cantidad de melanina en su cabello. El cabello se vuelve gris cuando las personas envejecen, porque ya no se forma pigmento.

    Fuente(s): ¿Qué son las uñas y cuál es su función? Las uñas se desarrollan en los pliegues profundos de la piel de los dedos de los pies y de las manos. A medida que las células epidérmicas debajo de la raíz de la uña se desplazan hacia arriba hacia la superficie de la piel, aumentan en número y las que se encuentran más cercanas a la raíz de la uña se achatan y comprimen. Cada célula se transforma en una placa fina; estas placas se apilan en capas para formar la uña. Al igual que con el cabello, las uñas se forman por queratinización. Cuando las células de la uña se acumulan, la uña se desplaza hacia delante. La piel debajo de la uña se llama matriz. La parte más grande de la uña, la placa ungueal (placa de la uña), luce rosada por la red de diminutos vasos sanguíneos en la dermis subyacente. La zona blanquecina en forma de media luna en la base de la uña se denomina lúnula. Las uñas de los dedos de las manos crecen cuatro o cinco veces más rápido que las uñas de los dedos de los pies. Al igual que el cabello, las uñas crecen más rápidamente en verano que en invierno. Si una uña se rompe, volverá a crecer si la matriz no está gravemente lesionada. Las manchas blancas en las uñas suelen deberse a cambios temporarios en la velocidad de crecimiento.
  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

    El cabello y las uñas son partes muy importantes del cuerpo y aunque su aspecto es bastante diferente, en realidad están compuestas del mismo material. Este material se llama queratina, que es una proteína dura. La queratina tiene una triple función en el cuerpo: además de fabricar el cabello y las uñas tiene la misma proteína que forma la capa más externa de la piel . Ahora qué sabe de qué están compuestas estas partes, ¡echémosle primero un vistazo al cabello!

    El pelo en todo el cuerpo

    Cuando uno se mira en el espejo, seguro que nota pelo en un lugar obvio: ¡la cabeza! Pero la verdad es que el pelo cubre casi todas las partes del cuerpo. Las únicas partes del cuerpo humano que no tienen pelo son los labios, la palma de las manos y la planta de los pies.

    Tiene uno dos clases de pelo en el cuerpo: el pelo grueso y áspero que cubre la cabeza y forma las cejas es fácil de ver. Es el pelo que ayuda a encontrar a un amigo pelirrojo en una multitud o deja ver cuando alguien levanta las cejas

    .

    El vello cubre todo

    El cabello más fino que recubre las otras partes del cuerpo normalmente no es tan obvio -es más suave y en muchos casos, mucho más claro que el pelo de la cabeza. Generalmente es muy fácil ver el pelo fino (vello) en los brazos y las piernas, pero puede que tenga que fijarse un poco más en sitios como los nudillos o las mejillas. A veces, es más fácil sentirlo que verlo: asegurarse de que la punta del dedo esté seca y pásala suavemente por la mejilla para sentir el vello. O tocarse ligeramente la punta de la nariz: es donde se acumulan muchos pelitos pequeños y aunque no lo creas, allí hay docenas.

    No todos los pelos son iguales

    Estos dos tipos distintos de pelo tienen dos funciones muy distintas. El pelo áspero y más grueso de la cabeza protege manteniendo caliente la cabeza y haciendo de amortiguador. Y las cejas no sólo sirven para moverlas -en realidad protegen a los ojos. Cuando tiene mucho calor y la frente se llena de sudor las gotas sólo pueden ir hacia abajo; si no fuera por las cejas, el sudor se metería en los ojos. El pelo más suave (vello) del resto de tu cuerpo ayuda a ajustar la temperatura del cuerpo. Cuando tiene frío y carne de gallina, los pelos se ponen de punta para ayudar a retener el calor. Y cuando suda, el pelo responde poniéndose plano en la piel para mantenerse fresco

    Rubio, liso o con canas -cualesquiera sean las palabras que utilice ¡todas describen el tipo de cabello! El tipo y color de su pelo dependen de dos cosas: de los folículos de su cabello y de la melanina. Si tiene folículos grandes, tienes grandes probabilidades de que su cabello sea muy grueso. Si los folículos son pequeños, su cabello será fino. Y si alguna vez se has preguntado por qué algunos niños tienen un cabello súper rizado mientras que otros tienen un cabello totalmente liso, eso se debe la estructura de los folículos del cabello, que determina su forma.

    Da igual lo que cada cual se haga en las uñas, el color que se hayan puesto o lo largas que las hayan dejado crecer, las uñas de todo el mundo están hechas del mismo material: queratina. La queratina es una proteína y es también lo que forma el pelo y la capa más externa de la piel.

    Aunque pueda parecer que las uñas de sus manos y las de los pies empiezan a crecer justo donde las mira, en realidad ¡detrás hay muchas cosas relacionadas con las uñas! Las uñas empiezan en el lecho ungueal, una superficie plana que está debajo de sus uñas y se extiende 0,63 centímetros más allá de donde las ve. El lecho ungueal está situado encima de los pequeños vasos sanguíneos que lo alimentan y le proporciona a las uñas su color rosado. Cuando las células en la raíz del lecho ungueal empiezan a crecer juntas para formar la queratina, ¡nace la uña! Las capas de queratina se unen y la uña crece desde la raíz del lecho ungueal hacia el final del dedo de la mano o del pie. En la mayoría de las personas, las uñas crecen muy despacio -¡de hecho, las uñas que ve ahora probablemente no serán sustituidas por uñas enteramente nuevas hasta dentro de 6 meses o 1 año!

    Justo después de la raíz de la uña, donde ésta se junta con la piel, se encuentra u cutícula. Cada uña tiene una cutícula y por una buena razón: las cutículas ayudan a proteger a las nuevas células de queratina que salen para formar una nueva uña. Las cutículas pueden ser lisas o algo rugosas y a menudo son más fáciles verlas en las manos que en los pies. Y mientras está mirando las cutículas, no olvide buscar la lúnula (luna). Este el nombre que tiene la forma de la luna creciente de piel más pálida que hay debajo de la uña. Aunque cada uña tiene su propia lúnula, es más fácil verla en el dedo pulgar.

    Las uñas son importantes porque pueden ayudar a proteger la punta de los dedos de las manos y de los pies. Y pueden facilitar hacer algunas cosas: las uñas de las manos pueden ayudar a alcanzar algo muy pequeño, por ejemplo.

    Tratar bien a sus uñas

    Las uñas son necesarias y es buena idea mantenerlas sanas. Afortunadamente, es fácil tratar bien a sus uñas. Cortarlas cada semana y no se las muerdas y ni las pellizque -a las uñas hay que dejarlas tranquilas y morderlas o pellizcarlas podría provocar una infección. No muerdas ni intentes recortar las cutículas -las cutículas son la protección natural de las uñas y necesitan estar sanas para hacer su trabajo correctamente. Si utiliza productos químicos en la clase de dibujo o en los talleres de madera o metal, asegurarse de llevar guantes de goma, ya que hay muchos tipos de productos químicos que pueden debilitar y dañar las uñas.

    Como las uñas de los pies son bastante lentas para crecer (no crecen tan rápido como las de las manos), no necesita cortarlas una vez por semana. Pero cuando las cortas, debe hacerlo de forma recta (no en curva) y no cortarla demasiado. Un adulto puede ayudar a cortarlas.

    Finalmente, si le gusta llevar esmalte en las uñas de las manos y de los pies, utilizar un quitaesmalte suave, porque el quitaesmalte puede debilitar y secar sus uñas.

    .

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.