¿Por qué se dice "se metió en camisa de once varas?

Cuál es el origen de esa frace, cómo es una camisa de once veras, porqué no de 10 o de 20. Bueno, si alguien puede dar una explicación a esta duda. Gracias.

5 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Significa afrontar una tarea superior a las facultades propias; complicarse la vida sin necesidad; inmiscuirse en asuntos ajenos.

    Los eruditos siempre explican este dicho con una referencia a los métodos de adopción en la Edad Media. Al parecer, cuando un caballero adoptaba un infante, la ceremonia obligaba a introducir el bebé por una manga muy ancha y sacarlo por el cuello de la camisa. La vara es un patrón de medidas, que se trazaba en un listón y que equivalía a 83 centímetros, aproximadamente; de modo que una camisa de 11 varas casi llegaba a tener 10 metros de largo. La explicación, en cualquier caso, parece un tanto forzada y llega al absurdo cuando imaginamos adopciones, métodos y camisas de diez metros en la Edad Media. Las explicaciones más repetidas no siempre tienen valor científico y, a menudo, son repeticiones de errores comunes. La expresión es más lógica y mantiene su significado si la aplicamos en sentido hiperbólico: no hay manera de desenvolverse en una camisa tan grande; también se podría ajustar a procedimientos bélicos: la "camisa" es la parte exterior de una muralla, de modo que luchar en esa zona resultaba arriesgado e inútil.-

    Fuente(s): "Dichos y frases hechas" José Calles Vales y Belén Bermejo Meléndez.-
  • hace 1 década

    la vara era una medida medieval , una especie de regla,y una camisa de once varas seria una cosa extremandamente grande. hace alusion a que no te metas n problemas que no puedes resolver que te quedan grandes

  • Anónimo
    hace 1 década

    Bueno eso tuvo su origen en la edad media y era cuando adoptaban a un niño, la persona que lo fuera hacer debia meter al niño por la manga de una camisa y sacarlo por el cuello de la misma. La vara era una barra de madera o metal que servía para medir cualquier cosa y la alusión a las once varas es para exagerar la dimensión de la camisa que, si bien era grande, no podía medir tanto como once varas ya que serian muchos metros, así que la expresión viene que uno no debe complicarse la vida por cosas totalmente innecesarias.

    ñ.ñ Saludos

  • hace 1 década

    antiguamente una camisa de once varas eras una especie de corset muy dificil de poner y quitar de ahi salio ese dicho

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

    En México es meramente una expresion popular par las personas que se meten en problemas, y bueno de su origen no se nada.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.