c00kies preguntado en Sociedad y culturaIdiomas · hace 1 década

Significado de "Naco"?

Yo creo que es termino Mexicano, o no? A quienes se refieren los Mexicanos cuando llaman a alguien "Naco" o "Naca"?

Actualización:

Una amiga que es Mexicana de Jalisco me habia dicho que es un termino que se le dan a las personas viviendo en el DF.

Hoy, una amiga del DF, me dijo que Nacos(as) son los rancheros, indios, personas de piel mas oscura...personas que no tienen educacion...personas que viven en el campo.

Ya me confundieron!!!

16 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Si, la palabra es mexicana, es un termino despectivo y la usamos para referirnos a personas con mal gusto, poca educacion, malos modales, etc.

    Pero la palabra en realidad viene de lo siguiente:

    "Se ha afirmado que el término puede ser una contracción de Totonaca, aunque en realidad se refiere a la palabra en idioma náhuatl "Nacohuatl", que significa "de aquí" y designaba las personas originarias de un lugar: Huixquilpan Nacotl significa De Huixquilpan."

    Si tu amiga de GDL dijo eso de los del DF es pq la mayoria de la gente tiene el concepto erroneo de que los capitalinos no tienen clase.

  • hace 1 década

    SI ES TERMINO MEXICANO y no vas a encontrar la definición adecuada ya que cada quién tiene una diferente.

    Yo te daré la mía en forma de ejemplos:

    Naco es aquel que cree que naco es lo opuesto de fresa. Casi todos los fresas que yo conozco son bien nacos.

    Naco es el que tira la basura en la calle.

    Es el que cree que su dinero le da derechos sobre los demás.

    Es aquel que cree siempre que más caro significa mejor.

    Es el que se pasa la luz roja sin pensar en los peatones.

    Es el que cree que la vuelta continua es obligatoria.

    Es el que presiona a otro conductor a pasarse la luz roja.

    Es el que invade carriles prohibidos y además agrede.

    Es el peatón que no respeta los semáforos de peatones.

    Es el comerciante o automovilista que invade las banquetas sin pensar en los demás.

    El naco solo usa el cinturón de seguridad si se siente obligado y no como un buen hábito.

    Es el que se estaciona y deja el motor encendido sin razón.

    Y así podría seguir y nunca terminaría.

    Básicamente es la gente que no recibió buena educación en su casa, sin importar qué tanta formación académica haya tenido; hay muchos nacos con licenciatura o incluso postgrados.

    Como puedes ver la mayoría de los Mexicanos son nacos.

    En México hay nacos famosos por lo regular te los encuentras en la política de izquierda, pero también pueden aparecer en la derecha. La mayoría de choferes del transporte público son nacos por excelencia pero también los hay, y muchos, en la policía y en instituciones de gobierno. Ser naco no distingue edad, ni sexo, ni color de piel, ni condición económica. Lo mismo te encuentras un naco viajando en metro que un naco manejando un Seat Ibiza, un BMW serie 3 o serie 5 o un Audi en varias de sus versiones. Esas son las marcas favoritas de los nacos en México. Te voy a dar dos tips para identificar a un naco: 1. Dale poder a alguien y observalo, si empieza a tratar con la punta del pie a los demás, ya sabes qué es. 2. Observa quién SIENDO JOVEN se preocupa por hacer dinero y presumirlo ANTES que cultivarse a sí mismo. Ese es un naco muy común. En México el naco más famoso tuvo su época hace poco. Era un pelafustán que no sabe ni siquiera hablar correctamente ni supo contestar unas preguntas de educación básica pero tenía sueños de ser presidente ya que todos los nacos y el crimen desorganizado lo apoyaban como candidato. Se sentían identificados con él.

  • hace 1 década

    Así lo explica Monsiváis: los nacos (se me informa que "aférisis de totonacos") equivale a proletario, lumpenproletario, pobre, sudoroso, el pelo grasiento y el copete alto, el perfil de cabeza de Palenque, vestido a la moda de hace seis meses, vestido fuera de moda. Naco es los anteojos oscuros a la media noche, el acento golpeado, la herencia del peladito y el lépero, el diente de oro. Naco es el insulto que una clase dirige a otra. Cuando Monsiváis menciona que naco es aféresis de totonaco hace una analogía con lo indígena. El naco está más cerca, racialmente, del indígena que del colonizador y emigrante europeos. La nota de Monsiváis tiene vigencia hasta nuestros días a pesar que su observación del "naco" está fechada en 1970 con la primera edición de Días de guardar y sus alusiones se proyectan a la sociedad mexicana de los años sesenta del siglo XX en adelante. El término no ha perdido su intención hiriente, la del afán de insultar que una clase dirige a otra. Los "nacos", sin embargo, los de este siglo XXI pueden ser estrellas del fútbol, del cine, de la televisión, tienen auto, cuenta en el banco, se les puede identificar con el nombre completo. Sus vidas y su estilo de vivir son parte de la cultura popular que se muestra en la pantalla como parte de la vida diaria. Son jóvenes, adultos, ancianos, gente de una esfera mucho más amplia que la que se observaba entre las clases medias y las clases pobres mexicanas.

  • hace 1 década

    mira mas que nada la palabra "NACO" tiene varios significados dependiendo en que idioma o dialecto esté, y otra cosa, comenzaré x decirte que naco aqui en Mexico la usamos para decirle a alguna persona con mal gusto, extravagante, vulgar y corriente (ojo...no la confundan con humilde, xq hasta el mas riko puede ser naco) y otra cosa es de las definiciones, x ejemplo como te decian ya muchos naco viene del totonaca que significa "de aqui", pero tambien tiene diferentes significados en otros lugares o dialectos, x ejemplo

    EN EL IDIOMA MAYA "NACO" SIGNIFICA "CORAZON"

    tambien se que "naco" se le llamaba a la realeza de FRANCIA x ahi de los años 80's entonces aca en Mexico como nos gusta decir lo contrario a los demas, (x ejemplo, "casi no te ves!!! {cuando llevan un color muy fosforecente} , que cuerpazooo tienes!! {en broma a algun amig@ gordit@}) x eso lo usamos para decirle a la personas despectivamente con mal gusto, vulgar (osea todo lo contrario a la realeza de Francia).

    espero esta información adicional te sirva para que te quede mas claro vaaaa y recuerden.....x nada del mundooo confundannn LOS NACOS CON LOS POBRES, Y SER FRESA CON EL BUEN GUSTO!!! ciaoooo =_0.

    Fuente(s): ESTUDIO "LENGUAS MODERNAS APLICADAS" y mi carrera esta enfoncada a "traduccion" "investigacion" y "docencia", y una de mis materias en el modulo de investigacion es "LA LINGUISTICA EN EL MUNDO" y un trabajo que nos dejo fue investigar los significados de la palabra "naco" en varias partes del mundo...y eso fue algo de lo mas relevante durante la exposicion de las investigaciones
  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

    Es una palabra derivada de Totonaca, quienes eran los antiguos bárbaros indígenas en México. No tenían cultura, eran nómadas, no tenían conocimientos científicos y sólo se dedicaban a robar o saquear a los pueblos más civilizados.

    Actualmente la mejor definición que he encontrado de naco es una persona vulgar de espíritu. Con este significado quedan incluidos la gente de todos los estratos sociales, de cualquier religión, partido político, etc, porque cualquiera puede ser un naco.

  • hace 1 década

    No tiene nada que ver con el color de la piel

    Digamos gente con gustos vulgares y comportamiento igual asi sean rubios....y estos existen en todos los paises

    Fuente(s): Pd justine los decscribe MB
  • hace 1 década

    Naco es una persona que tiene mal gusto, no importa si es de clase alta o baja, solo que sea ignorante, mal hablada, grosera, y que no sabe lo que dice o hace.

  • hace 7 años

    La palabra naco es muy extensa podria referirse a los totonacas habitantes de totonacapan en Veracruz o tambien viene del Otomi que quiere decir Cuñado.

    Por desgracia esta palabra la utilizan las personas con poco criterio y complejo de superioridad A MANERA DE INSULTO y de forma descriminatoria, sin saber en realidad su significado.

    Antes de utilizar una palabra para ofender o agredir a otra persona por lo menos tratemos de saber su significado.

    Como lo dije anteriormente es cuestion de criterio.

  • Anónimo
    hace 1 década

    Naco es un término mexicano que se emplea despectivamente o neutralmente para referirse a algo o alguien que difiere cultural o socialmente de un determinado grupo, el cual más comunmente es la clase alta, debido a su frecuencia de uso. El término puede referirse a una vulgaridad, costumbre o tradición excéntrica, e incluso popular. El término no está reconocido por la RAE (Real Academia Española) . Se trata de un sustantivo, aunque en ocasiones se emplea como adjetivo pese a que en principio no lo sea. El término, en ocasiones, por la tendencia actual a emplearlo de manera despectiva y arbitraria, ha sido considerado clasista, discriminatorio y algunas veces socialmente diseminatorio.

    Se le ha dado un mal uso a la palabra checa la info completa en el link de abajo:

  • Anónimo
    hace 1 década

    viene de "chinaco" que significa palurdo, plebeyo, de mal gusto y sin refinamiento

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.