La plataforma de Yahoo Respuestas cerrará definitivamente el próximo 4 de mayo de 2021 y solo estará disponible en modo de lectura. Ningún otro producto de Yahoo ni tu cuenta personal se verán afectados por este cambio. Si necesitas más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos puedes acceder a esta página de ayuda.

Anónimo
Anónimo preguntado en Arte y humanidadesLibros y Autores · hace 1 década

Reporte de lectura?

Auxilio, me dejaron hacer un reporte de lectura de un libro, alguien me podria decir que es el conexto historico y que es el contexto artistico, tambien me piden secuencias, que rayos son las secuencias?, y por ultimo si alguien me podria poner un link a una pagina donde venga la version sintetizada o para niños de "Los viajes de Gulliver"

2 respuestas

Calificación
  • Marali
    Lv 6
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    CONTEXTO HISTORICO es la época en que surge la obra (cuando es escrita) es importante conocerlo para poder entender mejor lo relatado por el autor.

    La época en la obra "Los viajes de Gulliver":

    A diferencia del resto de Europa, enzarzada en guerras religiosas, Inglaterra vive a lo largo de los siglos XVII y una buena parte del XVIII la cuestión constitucional. Hay que tener en cuenta que Inglaterra gozaba de una madurez jurídica más alta que el resto de los países europeos, y también gozaba de una tradición de siglos.

    La lucha entre los derechos del Parlamento y el intento de los reyes de establecer la monarquía absoluta terminó con la Victoria de Oliver Cromwell y la muerte en el patíbulo de Carlos I en 1649.

    La situación política no se esclareció del todo en tiempos de Cromwell. No podía manejar a su gusto el Parlamento, especialmente la cámara de los lores. Para él eran demasiado monárquicos. Por eso la disolvió.

    El poder del Parlamento estaba tan metido en el alma inglesa, que a pesar de los manejos de Cromwell, se le resistía. Se vio obligado a suprimirlo varias veces. LA fin se proclamó lord protector y gobernó el país con un poder prácticamente absoluto. Un régimen dictatorial suplantó a la monarquía en Inglaterra.

    Se precipitaron las guerras entre Holanda e Inglaterra por derechos de navegación y de transporte de mercancías. Esto tiene su importancia en el análisis de la obra de Swift, porque queda reflejado en distintos pasajes del libro su aversión a la guerra y a las ambiciones o estupidez de quien las promueve... Estas guerras generarían un hecho fundamental en la historia posterior de Inglaterra: su imperio universal en el mar durante muchos años.

    A lo largo de todos los acontecimientos del siglo XVII se va configurando el derecho del pueblo inglés a participar en el gobierno del país. Se asienta fuertemente la idea de la necesidad que tiene el Gobierno de ser controlado por el Parlamento. En nombre de este sagrado principio fueron derrocados Carlos I y Jacobo II. Y en su nombre también llegó al trono Guillermo III. Su reconocimiento como rey le vino del Parlamento, en cuanto representante del pueblo soberano.

    Costó su tiempo esclarecer los poderes del Parlamento. En él se llegó al fin a la formación de dos grupos: los tories, que representaban la aristocracia campesina y altos cargos de la iglesia, y los whigs, salidos de la burguesía y los puritanos.

    Hay tres derechos fundamentales, que se van a consagrar luego en todos los países, y que se alargan en el espacio y en el tiempo hasta nuestras actuales democracias: aprobación de impuestos, voto y libre expresión. Quedaban recogidos en la Declaración de los Derechos que tuvo que firmar el rey Guillermo antes de ser coronado.

    Se zanjaron también las disputas sobre cuestiones religiosas. Ningún católico podría acceder a la corona. Por esta exclusión llegaron a la Corona inglesa la reina Ana y Luego los Hannover.

    Los viajes de Gulliver es un ataque frontal contra la humanidad civilizada. Es difícil superar sus niveles cuando escribe en una de sus obras que de vez en cuando, los animales pueden degenerar en hombres.

    Gulliver no es solamente una crítica de la política de su época. Su compromiso con la verdad es mucho más profundo. Se siente horrorizado por la armonidad del mundo en que vivimos.

    No es el perturbado que algunos vieron en él (el cura loco lo llamaban) ni el oportunista que otros intentan hacernos ver. Sí es cierto que abandonó el partido del pueblo para pasarse al de la aristocracia. Pero se convirtió en el héroe nacional de Irlanda por apoyar decididamente al pueblo en su lucha reivindicativa.

    Gulliver es un grito contra la humanidad. Aparece en 1726 con el título de Los viajes de Gulliver. Viajes a varias naciones remotas del mundo, en cuatro partes, por Lemuel Gulliver.

    Lemuel Gulliver nos relata su llegada a Liliput y los condicionamientos que hicieron posible su contacto con aquella tierra. Es el país de los hombrecillos. Vive con ellos. Conoce y describe a la perfección sus facciones, partidos y divisiones sin sentido.

    El azar o su destino le lleva luego a Brobdingnag, el país de los gigantes, donde él hará de liliputiense. Es casi el juguete de una niña. El rey le da una lección soberana cuando le demuestra con razonamientos irrefutables que pertenece a una raza tan despreciable como sanguinaria.

    Gulliver realiza dos viajes más. Pasa por Glubbdubdrid, la isla de los magos, y por un territorio habitados y gobernados por caballos racionales.

    Las dos primeras partes de Los viajes de Gulliver tienen un tono relativamnete benevolente. Los liliputienses nos hacen ver a pequeña escala la ridiculez de nuestras costumbres y usos políticos.

    CONTEXTO ARTISTICO.-

    Nos dice sobre la tendencia literaria de la epoca.

    La prosa se va a desarrollar fundamentalmente en Inglaterra y entre los distintos géneros destacan la sátira y la novela. Con la sátira se pretende alcanzar lo que las instituciones no logran, al tiempo que permite a sus autores introducir la ironía, enriquecer el estilo y desdoblar en dos planos los significados e intenciones. Una de las plumas más notables en este arte fue Swift (1667-1745), irlandés que dedica su esfuerzo literario a ridiculizar cuanto considera pretencioso religiosa, filosófica o científicamente, sin olvidarse de los falsos intelectuales.

    La obra suprema de su humor negro.En sus libros usa mucho la táctica de la reducción al absurdo.

    Los viajes de Gulliver es un libro que quiere ser objetivo, pero se cierra a toda esperanza. No hay estructura que aguante su crítica. Pretende que el lector lo vea todo con ojos limpios de cualquier prejuicio. El resultado es escalofriante.

    El éxito literario de Los viajes de Gulliver fue enorme. Pero la crítica siguió mirando la obra con horror. Y es que no es nada cómodo ser hombre y ponerse ante ese espejo. El libro ha sido reducido a lecturas infantiles, expurgando las partes más duras. Su sarcasmo ácido ha conseguido que no se le haya hecho justicia en cuanto a su valor literario total, como literatura para adultos.

    SECUENCIA

    En la estructura de la secuencia narrativa, se pueden distinguir cinco constituyentes básicos:

    - temporalidad: existe una sucesión de acontecimientos en un tiempo que transcurre.

    - unidad temática: esta unidad se garantiza por un Sujeto-Actor.

    - transformación: los estados o predicados cambian.

    - unidad de acción: existe un proceso integrador. A través de una transformación, se parte de una situación inicial hasta llegar a una situación final.

    - causalidad: se crea una sensación de "intriga" a través de las relaciones causales que se establecen entre los acontecimientos.

    Por lo que se refiere a las partes, podemos delimitar cuatro partes fundamentales:

    Planteamiento (situación inicial)

    Es la parte inicial del relato que suministra los antecedentes necesarios para que el lector comprende el relato en su integridad. En él se presenta el tema, los personajes, las propiedades del tiempo y del lugar.

    Desarrollo (transformación)

    En esta parte se desarrollan los hechos. Se produce una complicación que modifica el estado precedente y desencadena el relato. Suele ser la parte más extensa del relato.

    Clímax

    El momento más interesante de la sucesión de acontecimientos constituye el clímax; en él la narración llega a su momento cumbre.

    Desenlace (resolución)

    Es la parte final del relato; donde se establece un estado nuevo y diferente respecto de la situación inicial o planteamiento.

    Aquí la historia por capitulos

    http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/Otr...

    Espero sea de utilidad.

  • hace 1 década

    Bien el contexto histórico se refiere a la época de la historia en la que se desarrolla la trama del libro, el contexto artístico se refiere a el estilo en el cual esta planteada la trama del libro, las secuencias son los extractos de las acciones determinantes del desarrollo de la trama del libro y para los viajes de Gulliver:

    http://www.google.com/books?vid=ISBN847630773X&id=...

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.