¿Como funciona un temascal y para que sirve?

10 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor Respuesta

    El Temazcal es un baño prehispánico que se generalizó entre las culturas de meso América y cuyos vestigios más antiguos se hallan en las zonas arqueológicas de Palenque en México y Piedras Negras en Guatemala, aunque sus orígenes podrían ser más remotos: hoy en día se conocen y utilizan estructuras provisionales hechas con varas y hojas, o pieles o mantas, conocidas como Toritos, que bien pudieron ser la fuente de ésta práctica.

    Su uso a través de la historia ha sido tanto

    terapéutico como ritual y ceremonial y su práctica sobrevive en la actualidad gracias a la tradición oral de las distintas comunidades indígenas de México.

    Su nombre de raíz nahua significa casa de vapor (Temaz - vapor, calli - casa ). Técnicamente el temazcal sigue el mismo principio que el del baño Finlandés: es una estructura cerrada de pequeñas dimensiones en la cuál se introducen piedras porosas previamente calentadas al rojo vivo. Sin embargo un primer elemento resalta para darle identidad propia al baño mexicano: en él, no se vierte agua sobre las piedras para producir el vapor sino una infusión de plantas medicinales. El vapor es manejado, dirigido y aprovechado gracias a la utilización de un ramo frondoso de plantas frescas con el que se abanica.

    El día de hoy es una experiencia conducida por un guía (temazcalero, curandero o sudador) que va aplicando una serie de prácticas de índole terapéutica o ritual: masajes, hidroterapia, aromaterapia, cantos, visualizaciones, ejercicios de meditación y catarsis que sirven para orientar las emociones y dinámicas del grupo.

    ¿Para qué sirve?

    Actualmente se sabe que el Temazcal actúa depurando las vías respiratorias y el aparato digestivo y tonificando el sistema nervioso, así como también ayuda en problemas óseos, musculares y ginecobstétricos a través del calor del baño y las propiedades curativas de las distintas plantas medicinales que en él se utilizan.

    El temazcal de La Planta Medica en México D.F. No obstante, basta entrar a un temazcal para reconocerle cualidades de orden espiritual. La relajación que la experiencia genera incita a la introspección, la reflexión, la atención plena y hasta una dilatada percepción del transcurrir del tiempo. Se trata, quizás, de una forma de experiencia de la temporalidad divina que, como a punta Mircea Eliade, "Se presenta bajo el aspecto paradójico de un tiempo circular, reversible y recuperable como una especie de eterno presente mítico que se reintegra periódicamente mediante el artificio de los ritos."

    El temazcal considerado en uno de sus aspectos más simples como un baño de limpieza, nos devuelve el carácter sacro y el espíritu sabroso de una actividad cotidiana que actualmente practican la mayoría de los mexicanos con asombrosa indiferencia: ignorando los orígenes y motivos de una actividad fundamental en la conformación de los usos y costumbres de todas las culturas y olvidando también, la enriquecedora práctica de uno de los hábitos más sencillos que conforman nuestra cultura y nos relaciona y vincula con muchas otras. Sus características son singulares y excepcionales, su estudio no puede mas que favorecer y enriquecer el conocimiento profundo de la sabiduría popular que es fundamental para nuestra historia y nuestra particular apreciación de las cosas.

    ¿Qué se sabe de ellos?

    Los Temazcales varían en su forma y práctica en las distintas regiones en que se utilizan, sin embargo se trata siempre de aposentos reducidos con techos bajos, sellados a la intemperie y oscuros.

    Aunque se sabe muy poco de ésta práctica entre los antiguos mexicanos, se cuenta con información proveniente de los cronistas españoles que, pese a su sensibilidad e interés por comprender lo diferente, difícilmente pudieron enmarcar en el contexto de la cosmogonia indígena los procedimientos que observaban, a pesar de que algunos lo adoptaron como instrumento de higiene.

    En la actualidad son pocas las publicaciones específicas sobre el tema y tienden a enfocarse al estudio de la herbolaria. Cada vez más investigadores analizan, sintetizan y comprueban el comportamiento bioquímico de las plantas usadas por los médicos tradicionales. Aunque cada vez más la herbolaria mexicana es incorporada a los parámetros de la medicina occidental y aunque comprendamos científicamente los efectos de someter el cuerpo humano a condiciones controladas de extrema temperatura para el restablecimiento y cultivo de la salud, lo cierto es que la concepción de la enfermedad para el curandero incluye un complejo sistema de referencias místicas que han demostrado ser de gran ayuda para tratar enfermedades que hoy conocemos bajo el concepto de psicosomáticas.

    Hasta el momento no existe compendio alguno que registre la práctica viva del uso del Temazcal en las distintas comunidades indígenas mexicanas ni en otros grupos sociales del país que han sido cautivados por este instrumento de higiene.

    • Inicia sesión para responder preguntas
  • Anónimo
    hace 6 años

    mañana tendre esta experiencia espero me sirva mucho :)))

    • Inicia sesión para responder preguntas
  • PUES ES UN MEDIO antiguo de relajacion o curacion pero algunos los usamos para darnos un viajecito

    es una pequeña casa echa de cuero de animal y en medio un fogon con una maquina sencilla donde se pone agua y le pones los aromas que quieras

    • Inicia sesión para responder preguntas
  • hace 3 años

    Sufrir en amor es muy duro pero sin sentido, porque sufrir cuando la puedes recuperar con este libro http://ComoRecuperaraTuMujer.netint.info/?3um6 Mis amigos son muy importantes para mí así que cuando un amigo mío sufría porque su novia lo ha dejado tenía que hacer algo y lo he hecho, junto con este libro ha recuperado a su novia. No la dejas escapar porque puede ser la mujer de tu vida.

    • Inicia sesión para responder preguntas
  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 4 años

    Si quieres encontrar un software de actividad física sencilla, de solo unos minutos al día, que ayudará a reducir tus niveles de colesterol y a la vez que progresa tu calidad de vida entonces, del volumen Milagro Para el Colesterol de aquí https://tr.im/1BcKq descubrirás esto y mucho más.

    Del ejemplar Milagro Para el Colesterol conocerás toda la información que necesitas saber para que puedas sentirte autónomo del colesterol elevado para siempre.

    Milagro Para el Colesterol no es solo uno de esos productos que solamente engañan a las personas para quitarles el billete aprovechándose de tus necesidades para controlar los niveles de colesterol en el cuerpo, Milagro Para el Colesterol es el manual que te ayudara a librarte del colesterol de verdad y esto en un lengua claro, conciso y en términos sencillos para resultar más factible seguirla.

    • Inicia sesión para responder preguntas
  • hace 4 años

    Si sufres de acné regular o crónico, probablemente hayas ido al dermatólogo y probablemente has recibido alguna de estas respuestas: no era grave o ya se te va a pasar. La verdad es que mucha gente (hasta incluso los doctores) no sabe lo que siente una individuo que padece de acné, en el nivel que esto sea. No saben lo mucho que afecta a la seguridad y la autoestima de la individuo por esto da respuesta como estas.

    Con el eBook de Lucas Serrano de aquí https://tr.im/1NGEp no disfrutaras este dilema, no recibirás esta clase de respuesta porque en el programa Milagro Para El Acné el acné se trata desde la raíz y, si es un problema grave para cualquiera que lo padece como ha sido el caso de Lucas Serrano.

    • Inicia sesión para responder preguntas
  • hace 4 años

    La vida merece vivida aunque no lo parece si sufres de ansiedad así que apártala de tu vida con este método https://tr.im/6x1aE . Yo he podido recuperar mi salud mental con este método y ahora siento que puedo vivir mi vida tal como quiero yo. Si sufres de ansiedad la cura es solo a un paso de ti, no te da por vencido.

    • Inicia sesión para responder preguntas
  • Anónimo
    hace 4 años

    La ansiedad tiene una solución eficaz aquí https://tr.im/Nd0BE . Sufrí en silencio durante mucho tiempo hasta que me di cuenta de que mi vida ya no estaba mía así que decidí buscar ayuda, en mi trabajo encontré a alguien que ha sufrido de la misma enfermedad y se había curado con este método así que la probé y en unos mese podía ver claramente los cambios. Esta es el método que cambia la vida para siempre.

    • Inicia sesión para responder preguntas
  • hace 5 años

    el temascal es buenisimo

    • Inicia sesión para responder preguntas
  • hace 1 década

    Es un Bano de vapor con hierbas aromaticas y medicinales, lo utilizaban nuestros indigenas en Mexico, desde antes la colonizacion. tiene forma de iglu, se construye de lodo y piedra, y se calienta en su interior virtiendo agua sobre piedras volcanicas previamentes calentadas al rojo vivo, que generaran el vapor.

    Sirve para problemas de vias respiratoras, ayuda a personas con colesterol, azucar y dolores musculares, es bueno para el estress y mejor para limpiar a fondo la piel.

    Yo trabajo con el todos lo dias. relaxspacorozal.galeon.com

    No se te ocurra comprar el TEMASPA DE SLIM que vende INNOVA es un fraude, yo lo compre y te gasta un chorro de luz y me duro 15 dias. exitos

    Fuente(s): La Experiencia
    • Inicia sesión para responder preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.