La plataforma de Yahoo Respuestas cerrará definitivamente el próximo 4 de mayo de 2021 y solo estará disponible en modo de lectura. Ningún otro producto de Yahoo ni tu cuenta personal se verán afectados por este cambio. Si necesitas más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos puedes acceder a esta página de ayuda.

alguien me puede ayudar?

necesito saber la definicion de libertad de creencias ya lo he buscado y no he podido encontrarla gracias...

3 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    La Declaración Universal de Los Derechos Humanos

    Esta declaración en su artículo 18 afirma:

    “toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica el culto y la observancia”.

    Esta disposición es antecedente del Pacto de Naciones Unidas que a su vez fue el modelo para la Convención Americana.

    Podemos admitir que en la primera parte indica el principio general:

    “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión...”

    Luego se enumeran derechos específicos:

    - La libertad de cambiar de religión o de creencia,

    - La libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, es decir reconoce que determinados derechos religiosos exceden el ámbito de los derechos individuales, para ser derechos grupales.

    El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana

    El Pacto Internacional protege la libertad de religiosa en los artículos 17, 18 y 20, y el Pacto de San José de Costa Rica en los artículos 12 y 13, incisos 1º y 5º. Podemos calificar el esquema sustancial de estos Tratados como simétrico porque tienen el mismo contenido.

    El inc. 1º del Artículo 18 del Pacto Internacional dispone:

    “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión, este derecho incluye la libertad de adoptar la religión o creencias, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, mediante el culto, la celebración de ritos, las prácticas y la enseñanza”.

    Cuando el Pacto se refiere a la libertad de celebrar el culto tanto en público como en privado está haciendo una referencia al derecho de que al culto de todas la religiones pueda ser celebrado en todos lo lugares de acceso público y no solo en los lugares privados de acceso público, así mismo el derecho de construir o alquilar locales para las ceremonias y prácticas.

    El inciso 3º de ambas Convenciones establece que “ La libertad de manifestar la propia religión o las propias creencias estará sujeta a las limitaciones prescriptas por la ley que sena necesarias para proteger la seguridad, el orden, la salud o la moral públicos, o los derechos y libertades fundamentales de los demás”

    De acuerdo con este texto sólo pueden ser restringidas las manifestaciones, es decir la expresión religiosa, lo cual excluye el culto o las ceremonias. Ritos como los sacrificios de animales que practican algunas sectas o grupos religiosos sólo pueden ser prohibidos si están penados por normas generales de la legislación penal.

    El artículo 27 del Pacto Internacional subraya los derechos religiosos de las minorías. “En los Estados en los que existan minorías étnicas, religiosas o lingüísticas, no se negará a las personas que pertenezcan a dichas minorías el derecho que les corresponde, en común con los demás miembros de su grupo, a tener su propia vida cultural, a profesar y practicar su propia religión y a emplear su propio idioma.”

    Este artículo garantiza la libertad religiosa no sólo como derecho individual, sino a los miembros del grupo comunitario. Tiene sustancial importancia en nuestro derecho. En efecto como hemos visto la Reforma de1994 suprimió la atribución del Congreso de promover la conversión de los indios al catolicismo (art. 67, inc. 15, Const. 1853/60), que implicaba una lesión a la libertad religiosa tal cual la reconocen los tratados incorporados. A su vez el art. 75, inc. 17 establece los derechos de los pueblos indígenas: reconoce su preexistencia étnica y cultural, garantiza el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe. El artículo de referencia establece una garantía adicional ala libertad individual reconocida en el artículo 14 de la Constitución y garantiza el derecho grupal a cada uno de los pueblos indígenas de practicar su propia religión.

  • Anónimo
    hace 1 década

    Yo lo definiría como el libre albedrío que tiene cada ser de pensar y considerar el mundo a su manera.

  • hace 1 década

    si no encuentras una definicion, saca el concepto por referencia. me imagino que sera la posibilidad de poder hacer efectivo el deseo y voluntad de ejercer cierta cosa, como religion, etc.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.