se contagia el sida vía oral aunque se haya realizado una sola vez?

11 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Hola:

    La única causa de la transmisión es el intercambio de fluidos corporales, en particular la sangre y las secreciones genitales. El virus VIH no se puede transmitir por la respiración, la saliva, el contacto casual por el tacto, dar la mano, abrazar, besar en la mejilla, masturbarse mutuamente con otra persona o compartir utensilios como vasos, tazas o cucharas. En cambio es teóricamente posible que el virus se transmita entre personas a través del beso boca a boca, si ambas personas tienen llagas sangrantes o encías llagadas, pero ese caso no ha sido documentado y además es considerado muy improbable, ya que la saliva contiene concentraciones mucho más bajas que por ejemplo el semen, y también porque la saliva tiene propiedades antivirales que hacen que destruya al VIH.

    El contagio de VIH por las relaciones sexuales ha sido comprobado de hombre a mujer, de mujer a hombre, de mujer a mujer y de hombre a hombre. El uso de condones de látex se recomienda para todo tipo de actividad sexual que incluya penetración. Es importante enfatizar que es el condón hecho del material látex el que se debe usar, pues otro condón ("de carnero") que existe en el mercado, hecho a base de material orgánico, no es efectivo para la prevención. Los condones tienen una tasa estimada del 90-95% de efectividad para evitar el embarazo o el contagio de enfermedades, y usado correctamente, esto es, bien conservado, abierto con cuidado y correctamente colocado, es el mejor medio de protección contra la transmisión del virus VIH. Se ha demostrado repetidamente que el VIH no pasa efectivamente a través de los condones de látex intactos.

    El sexo anal, debido a la delicadeza de los tejidos del ano y la facilidad con la que se llagan, se considera la actividad sexual de más riesgo. Por eso los condones se recomiendan también para el sexo anal. El condón se debe usar una sola vez, tirándolo a la basura y usando otro condón cada vez. Debido al riesgo de rasgar (tanto el condón como la piel y la mucosa de la paredes vaginales y anales) se recomienda el uso de lubricantes con base acuática. La vaselina y los lubricantes basados en aceite o petróleo no deben usarse con los condones porque debilitan el látex y lo vuelven propenso a rasgarse (y no por el mito de que el virus pueda pasar a través del látex).

    En términos de trasmisión del VIH, se considera que el sexo oral tiene menos riesgos que el vaginal o el anal. Sin embargo, la relativa falta de investigación definitiva sobre el tema, sumada a información pública de dudosa veracidad e influencias culturales, han llevado a que muchos crean, de forma incorrecta, que el sexo oral es seguro. Aunque el factor real de trasmisión oral del VIH no se conoce aún con precisión, hay casos documentados de transmisión a través de sexo oral por inserción y por recepción (en hombres). Un estudio concluyó que el 7,8% de hombres recientemente infectados en San Francisco probablemente recibieron el virus a través del sexo oral. Sin embargo, un estudio de hombres españoles que tuvieron sexo oral con compañeros VIH+ a sabiendas de ello no identificó ningún caso de trasmisión oral. Parte de la razón por la cual esa evidencia es conflictiva es porque identificar los casos de transmisión oral es problemático. La mayoría de las personas VIH+ tuvieron otros tipos de actividad sexual antes de la infección, por lo cual se hace difícil o imposible aislar la transmisión oral como factor. Factores como las úlceras bucales, etc., también son difíciles de aislar en la transmisión entre personas "sanas". Se recomienda usualmente no permitir el ingreso de semen o fluido pre-seminal en la boca. El uso de condones para el sexo oral (o protector dental para el cunnilingus) reduce aún más el riesgo potencial. El condón que haya sido utilizado ya para la práctica del sexo oral, debe desecharse. En caso de que exista coito posterior, se utilizará un nuevo profiláctico; ya que las microlesiones que se producen en el látex por el roce con las piezas dentarias, permiten el paso del virus.

    Se sabe que el VIH se transmite cuando se comparten agujas entre usuarios de drogas intravenosas, y éste es uno de las formas más comunes de transmisión. Todas las organizaciones de prevención del SIDA advierten a los usuarios de drogas que no compartan agujas, y que usen una aguja nueva o debidamente esterilizada para cada inyección. Los centros y profesionales del cuidado de la salud y de las adicciones disponen de información sobre la limpieza de agujas con lejía. En los Estados Unidos y en otros países occidentales están disponibles agujas gratis en algunas ciudades, en lugares de intercambio de agujas, donde se reciben nuevas a cambio de las usadas, o en sitios de inyecciones seguras.

    Los trabajadores médicos pueden prevenir la extensión del VIH desde pacientes a trabajadores y de paciente a paciente, siguiendo normas universales de asepsia o aislamiento contra sustancias corporales, tales como el uso de guantes de látex cuando se ponen inyecciones o se manejan desechos o fluidos corporales, y lavándose las manos frecuentemente.

    El riesgo de infectarse con el virus VIH a causa de un pinchazo con una aguja que ha sido usada en una persona infectada es menor de 1 entre 200. Una apropiada profilaxis pos-exposición (con drogas anti-VIH) logra contrarrestar ese pequeño riesgo, reduciendo al mínimo la probabilidad de seroconversión.

    Un estudio de 2005[7] ha demostrado que estar circuncidado reduce significativamente la probabilidad de que un hombre se contagie de una mujer seropositiva por penetración vaginal. Los rumores en este sentido, producidos a partir de trabajos anteriores no concluyentes, han aumentado ya la popularidad de la circuncisión en algunas partes de África. Un trabajo relacionado[8] estima que la circuncisión podría convertirse en un factor significativo en la lucha contra la extensión de la epidemia.

    Investigaciones recientes confirmaron que de hecho existen personas inmunes al Virus, debido a una mutación en el código genético llamada "CCR5-delta 32". Según se cree, habría aparecido hace 700 años, cuando la peste bubónica diezmó a Europa. La teoría dice que los organismos con ese gen impiden que el virus ingrese en el glóbulo blanco. Este mecanismo es análogo al de la peste negra.

    Saludos

  • hace 1 década

    Si se puede contagiar si se tiene alguna lecion en la boca y si la otra persona arrojo semen o no uso protección, el sexo oral es seguro siempre y cuando se use condón para prevenir todo tipo de enfermedades.

  • Anónimo
    hace 1 década

    Claro que si se puede! Checate

  • Anónimo
    hace 1 década

    por supuesto que SI

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

    Sí, si hay alguna lesión en la boca que pudiera haber permitido el intercambio de semen sangre.

    hasta una caries.

  • ?
    Lv 4
    hace 4 años

    no , te preocupes puesto que harían falta litros y litros de saliva para que te contagiasen el SIDA . Otra cosa, es que tu tengas una herida en l. a. boca con lo cual si es mas fácil que l. a. saliva entre en contacto con tu sangre. Lo que te contagia el SIDA son : l. a. sangre y los fluidos como el semen y el flujo vaginal.

  • Anónimo
    hace 5 años

    La mayoría de las mujeres no tienen ni idea de cómo complacer a su hombre con el sexo oral. ¿Por qué? ¡Porque no hay nadie allí fuera que les enseñe apropiadamente! Al menos hasta ahora porque, esto es exactamente de lo que el programa Sexo oral: Ellas a Ellos, de aquí, https://tr.im/1Ai9F va.

    Sexo oral: Ellas a Ellos de Michael Webb es un software que va dirigido a mujeres que sospechan que su pareja no está disfrutando mucho del placer hablado y también a las chicas primerizas en el tema que se sienten algo asustadas o además a las mujeres que quieren darle una experiencia única a su hombre.

  • Anónimo
    hace 1 década

    Aproximadamente la media esta en un 70% de probabilidad de contagiarte, aunque si bien este resultado obedece a una distribución de probabilidad uniforme y normal en casos particulares como este donde no hay en si un contacto sexual directo, aunque "oral" es bastante directo diría yo, es decir de cada 100, 70 se contagian, lo que es perturbador y realmente preocupante no?, si no estas muy segur@ de que tu pareja tenga sida, lo mejor es que te hagas chequeos inmediatos para esto, mientras mas temprano lo sepas mejor.... que tengas suerte =)

  • hace 1 década

    claro que si si el acabo en tu boca y tenes una carie o una yaga o erida seguro que si esete los estudios por si las dudas cualquier duda o consulta comuniquese al imeil eliasmole@yahoo.com.ar

  • Anónimo
    hace 1 década

    si se contagia

    si hubo contaco de boca vagina

    pene boca entonces ya te contagio de vih porque el fluido vaginal y del pene secretan bacteria de vih...antes de acostarse con alguien o tener relaciones de cualquier tipo informense,el sida no perdona

  • Julito
    Lv 4
    hace 1 década

    Muy baja la probabilidad, pero existente. Si has hecho el cunnilingus (meter tu boca en la vagina) tienes riesgo. Si te lo han hecho a ti (una felación o chupada) el riesgo para ti es solo teórico, pues nadie se ha contaminado de esa forma en 25 años de VIH/SIDA. De tú tener VIH, quien corrió riesgo fue la otra persona. Suerte!

    Fuente(s): Experto en el tema.
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.