Anónimo
Anónimo preguntado en Política y gobiernoOtros - Política y Gobierno · hace 1 década

que son las obligaciones?? hablando de derecho civil...?

necesito saber que son, su clasificación sus fuentes... n_n

de antemano gracias...

2 respuestas

Calificación
  • ?
    Lv 5
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    Capítulo I

    CONCEPTO

    Una obligación es un vínculo jurídico entre el obligado y la persona beneficiaria de la obligación, el derecho de exigir de otra persona una prestación, de ahí el uso indistinto de obligatio y debitum. Toda acción está protegida por una acción, con la única excepción de las obligaciones naturales. Las acciones que defienden obligaciones al principio eran exclusivamente civiles, después fueron también pretorias.

    La palabra latina obligatio proviene de la preposición acusativa ob y del verbo transitivo ligare, ligo, ligatum, que significa atar, amarrar, sujetar. La etimología de la palabra coincide ampliamente con el concepto antiguo de la obligación romana que entrañaba una atadura de la persona del deudor, un sometimiento personal al poder -manus- del acreedor.

    Obligación es el vínculo jurídico en virtud del cual una persona, sujeto activo o acreedor, tiene derecho a constreñir a otra, el sujeto pasivo o deudor, al cumplimiento de una determinada prestación, la que puede consistir en un dare, un facere (o non facere) o en un praestare

    Los Jurisconsultos romanos se valieron de la palabra obligatio para designar tanto el crédito cómo la deuda.

    DEFINICIÓN

    En sentido amplio

    Los derechos de obligaciones son los resultantes de una relación entre dos sujetos, uno de los cuales puede exigir a otro determinada conducta que en definitiva afectará a su patrimonio. El sujeto activo (acreedor) tiene un derecho de crédito y el sujeto pasivo (deudor) una obligación a favor del primero.

    En sentido restringido

    La obligación es el deber del deudor respecto al acreedor. Esa relación, por tanto, importa al sujeto activo o acreedor, un derecho de crédito que entra en su patrimonio, y para el sujeto pasivo o deudor una obligación, una deuda, que debe satisfacer a favor del primero.

    El OBJETO DE LA OBLIGACIÓN

    La obligación tiene siempre por objeto un acto del deudor, que está personalmente obligado; resulta de ello que nunca, ni aun cuando ella consista en dare, transfiere por sí misma ni la propiedad ni ningún otro derecho real. El deudor está obligado solamente a efectuar esa transferencia por medio de los modos especiales creados para este efecto.

    Extraido del rincon del vago.

  • hace 1 década

    hola mira espero que sea de México aquí es:

    obligación: un vinculo jurídico en virtud del cual una persona llamada acreedor puede exigir de otra llamada deudor el cumplimiento de una prestación de carácter patrimonial pecuniario o moral.

    elementos:

    1. los sujetos que son:

    el deudor, acreedor

    2. una relación jurídica

    3. el objeto que es la prestación que se debe

    fuentes de las obligaciones:

    - el contrato, los hechos ilicitos, riesgo creado o responsabilidad objetiva, declaracion unilateral de la voluntad, el enriquecimiento ilegitimo, el pago de lo indebido, la gestion de negocios.

    ojala te sirva y si deseas mas solo avisa me ok.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.