Cuatrocienegas, Coahuila, ünico en el mundo...podría perderse?

"Lo que hace extraordinario a este sitio es que ahí se juntaron las condiciones físicas, químicas e históricas que lo hicieron no sólo guardar la biota del Jurásico sino parecerse a un mundo más antiguo",

1 respuesta

Calificación
  • Chava
    Lv 4
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    pues está en peligro, pero por fortuna ya algunas compañias se están retirando de ahi:

    "Prometedor, el futuro en Cuatrociénegas"

    Por: Fabiola Pérez Canedo

    26 de febrero de 2007

    Apoya Valeria Souza la cancelación de compra de leche por parte de Grupo Lala.

    EL SIGLO DE TORREÓN

    TORREÓN, COAH.- Para Valeria Souza Saldívar, líder de los proyectos científicos en Cuatrociénegas, el futuro de la reserva ecológica luce prometedor, en caso de cumplirse los compromisos del Gobierno Federal y de la Iniciativa Privada.

    “Estamos muy esperanzados”, indicó. La investigadora aplaudió la actitud del Grupo Industrial Lala, que anunció que dejará de comprar leche a quienes producen su alfalfa en el Valle del Hundido, además de que hace dos semanas fueron cerrados los pozos de la familia Tricio en esta zona.

    “Yo les había estado pidiendo que no le compraran leche a Florentino Rivera, porque su rancho está justo sobre el sistema de fallas”, manifestó, “me da muchísimo gusto que haya hecho este anuncio Lala y espero que esto presione a Florentino Rivera a cerrar los tres pozos que le estamos pidiendo que cierre”.

    Souza Saldívar dijo que la declaración de veda de esta zona está muy próxima a salir, ya que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se comprometió a que en menos de un mes estaría lista. Además, se obtuvo el financiamiento para hacer un cambio de cultivo y de la forma de riego.

    “Se van a promover invernaderos de hidrofonia para aberturas orgánicas de muy alto precio, se van a promover cultivos que estén acordes con el ambiente, por ejemplo, hay unos viñedos buenísimos en un poblado donde no hay luz, por tanto no pueden sacar el agua”, manifestó, “y tienen muy buena agua porque ellos están junto a la sierra de la Madera”.

    Valeria Souza explicó que hay diversas acciones como el cierre de canales, la veda, el cambio de riego, pero sobre todo, “queremos que se vea al agua de otra manera en el norte, no podemos seguir desperdiciándola en chorros en el desierto”.

    Señaló que en su reciente visita a Cuatrociénegas encontró alto el nivel del agua debido a que hubo tres nevadas en la sierra de la Madera, ya que de acuerdo a los análisis que realizaron, se trata de agua de lluvia y no natural, en el caso de La Laguna grande.

    “La Laguna intermedia está todavía muy dañada, ésa no se ha recuperado y el tapete microbiano está muerto”, comentó.

    La investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo que, tras el anuncio de Lala, falta que el Gobierno Federal y el Municipal realicen las acciones prometidas, como la pavimentación del canal de la Becerra, pero que se lleven a cabo antes del verano, porque “ahí sí ya no va a aguantar el sistema si siguen sacando el agua como ahorita”.

    Medidas

    A la par del anuncio de Grupo Industrial Lala de no comprar más leche a los productores del Valle del Hundido, la Semarnat informó de las medidas que se aplicarán para cuidar el área protegida de Cuatrociénegas.

    -La declaratoria de veda de El Hundido podría entrar en vigor en menos de un mes. Sin embargo, la Conagua ya no otorga ninguna concesión para perforar pozos de agua en esta zona.

    -Revestimiento de canales.

    -La sustitución de la alfalfa por otros cultivos que consuman menos agua.

    -La construcción de un dique en la poza de la Becerra y de aquí, el agua se canalizará a través de un entubamiento.

    -La tecnificación en los sistemas de riego en que se utilice menos agua.

    -La colocación de medidores volumétricos en los pozos de agua.

    -Además, los científicos promueven invernaderos de hidrofonia para aberturas orgánicas.

    FUENTE: Semarnat

    Preparan decreto para frenar explotación

    El titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, informó que se trabajará para cumplir la instrucción presidencial de publicar el decreto por el que se veda la explotación del acuífero El Hundido de Cuatrociénegas, Coahuila.

    Indicó que en ese sitio se desarrollará un programa de plantación de mezquites para restablecer las condiciones ambientales y se ejecutará un proyecto para el ahorro del agua, mediante la modernización de los sistemas de riego en cinco mil 800 hectáreas.

    Elvira Quesada refirió que la Estrategia de Conservación para el Desarrollo, que presentó el presidente Felipe Calderón Hinojosa es una herramienta que permitirá enfrentar el desafío de frenar la pérdida y degradación de los ecosistemas y su biodiversidad.

    El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales dijo que la aplicación de esa estrategia se basa en la creación de una sinergia institucional que integre los programas sectoriales en proyectos orientados a la conservación y al uso sustentable de los recursos.

    La organización comunitaria como un mecanismo de planeación y ejecución de las acciones y actividades productivas alternativas que generen oportunidades de desarrollo a las poblaciones asentadas en las áreas protegidas y otras regiones prioritarias, son parte de esa estrategia, detalló. Para ello, dijo, se destinarán 346 millones de pesos en un programa de inversión que iniciará este año, de los que el Gobierno Federal, a través de la Semarnat, tiene programados los primeros 100 millones de pesos, y “vamos a pedir la colaboración de los gobiernos estatal y municipal, así como de los agricultores”.

    Por otra parte, Elvira Quesada informó que la Semarnat publicará en el Diario Oficial de la Federación los decretos de creación de las reservas de la biosfera Bahía de los Ángeles, Salsipuedes y Canal de las Ballenas, así como la porción marina del Parque Nacional Isla Espíritu Santo. Con estas acciones “se amplía la protección del llamado Acuario del Mundo en más de 400 mil hectáreas que serán agregadas al sitio decretado como Patrimonio Mundial, a las Islas y Areas Protegidas del Mar de Cortés, en el Golfo de California”. (Notimex)

    Fuente(s): el siglo de torreón
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.