¿Cómo se hace un Guión Técnico para Cine?

Me urge encontrar algún ejemplo de guión técnico o páginas donde vengan giones técnicos o alguien que me diga que lleva de especificaciones...

1 respuesta

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    El guión técnico es un guión elaborado por el Director de cine luego de un estudio y análisis minucioso del guión literario. En esta fase el realizador puede suprimir, incorporar o modificar pasajes de la acción o diálogos.

    El guión técnico debe contener el troceo por secuencias y planos, en él se ajusta la puesta en escena, incorporando la planificación e indicaciones técnicas precisas: encuadre, posición de cámara, decoración, sonido, play-back, efectos especiales, iluminación, etcétera.

    En resumen, el guión técnico ofrece todas las indicaciones necesarias para poder realizar el proyecto. Al guión técnico le sigue un bloque que contiene la descripción de la acción, de los actores, sus diálogos, efectos, músicas, ambiente y las características para la toma de sonido : sincrónico, referencia, muda o play-back.

    Escritura del guión técnico

    En la escritura del guión técnico con frecuencia se adoptan una serie de marcas formales con el fin de identificar los elementos de realización que quieren fijarse. Algunas de estas pueden ser:

    Anotaciones Sobre el texto del Guión.

    Cada cambio de escenario: Se cambia la hoja

    Cambios de plano: Línea Horizontal

    Cambios de bloque o secuencia: Línea doble de distinto color

    Datos de cámara en la columna de la acción: plano; indicando definición, tamaño, angulación, movimiento, altura, modo de transición y diálogos.

    Música y efectos: Se anotan a derecha de página abriendo un corchete que abarque la parte del guión que ocupa.

    Nombre del personaje: Subrayado

    Contener los siguientes apartados: Nombre del escenario, Interior/Exterior, día/noche, y numeración sucesiva de planos

    Por último el guión técnico puede completarse con un plano de planta en el que se especifican las posiciones de cámara y orden para las tomas, este método favorece la planificación a producción, iluminación y sonido entre otros equipos. Cuando existen problemas de interpretación de las tomas, se recurre a dibujarlas en un guión gráfico story-board.

    Otros modelos de planificación pueden extraerse del sistema soviético de guión técnico que los estudios de cine rusos utilizaban:

    Número de toma Lugar/ Decorado

    Clase de plano

    Sincronizada o muda

    Acción de la imagen

    Dialogo

    Efectos sonoros y música

    Metraje

    Sincronización

    Observaciones

    Montaje

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.