Anónimo
Anónimo preguntado en Arte y humanidadesHistoria · hace 1 década

Nombre las mujeres que participaron en la Revolución Mexicana?

Nombre de las mujeres que participaron en la Revolución Mexicana, hay una mujer en especial que siendo de familia acomodada se unió al moviemiento de la revolución y su papá la deseredó al terminar la revolución le regalaron la casa de Brasil # 37

4 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Desde finales del siglo XIX las mujeres estuvieron inmersas en el espacio público; la Revolución fue la coyuntura que aceleró su inserción en la guerra civil; abiertamente se incorporaron en tareas de guerra y en actividades políticas dentro del constitucionalismo y en la lucha feminista, pero su participación no termina en 1917 año en que se promulga la nueva Constitución.

    En el México posrevolucionario algunas de las veteranas, bien como dirigentes o integradas en diversas organizaciones, continuaron los proyectos feministas planteando las demandas aún no satisfechas: educación, trabajo, así como el derecho al sufragio. Algunas continuaron incorporadas en la enseñanza y trabajando en la burocracia gubernamental, pocas siguieron los estudios y mantuvieron el compromiso con los proyectos revolucionarios, participando en las campañas de alfabetización y en la educación rural. Son los casos de Eulalia Guzmán, Julia Nava y Elena Torres por mencionar algunas veteranas.

    En este universo no se encuentran las mujeres zapatistas, quienes fueron luchadoras campesinas ligadas a la tierra y al campo, cuyas demandas van en función de recuperar esos derechos, además de que continuaron en el zapatismo luego de las escisión de los jefes revolucionarios. Hasta fechas muy recientes, el gobierno de José López Portillo concedió una gratificación a los excombatientes de procedencia zapatista en atención a sus necesidades y pobreza, incorporándolas a la legión de veteranos (1979).

    Son numerosos los ejemplos de veteranas sobresalientes: María Arias Bernal, Carmen Serdán, Elisa Acuña Rosetti, Hermila Galindo o Leonor Villegas, por ejemplo, quien escribió sus “memorias noveladas” The Rebel, con la intención de dejar testimonio escrito de la labor realizada por las enfermeras de la Cruz Blanca Constitucionalista. Leonor fue una destacada profesora, originaria de Laredo, Tamaulipas, educada en Estados Unidos, que independiente de su pertenencia a la burguesía porfirista, tuvo la sensibilidad de captar las grandes desigualdades del pueblo mexicano. El ensayo biográfico de Guadalupe Narvaez Bautista, de Puebla, es otro ejemplo.

    El trabajo de Martha Rocha, que consiste en labrar rostros de las mujeres revolucionarias, forma parte de la recuperación de actores sociales femeninos presentes y comprometidos en el proceso revolucionario. Además de ofrecer una reflexión que integra a las individualidades en el largo período, es uno de los objetivos del proyecto en marcha, Veteranas de la Revolución en el México posrevolucionario

  • hace 1 década

    Camen Serdan, La Valentina y las Adelitas, porque estas fueron muchas.

  • hace 1 década

    La Adelita... Y muuuuchas, iban con "sus" hombres a cocinarles y ayudarles , no fue solo una...

  • hace 1 década

    Solo participó Josefa Ortiz de Dominguez.

    Tal vez en una enciclopedia lo puedas buscar o en wikipedia o en google busca mujer y Revolución

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.