Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

origen de la palabra ceremonial?

3 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    ORÍGENES DEL CEREMONIAL.

    Según el Embajador Javier Pérez de Cuellar(1), la palabra Ceremonial proviene del latín caeremonia que significa veneración, culto religioso, lo que ha llevado a identificar equivocadamente al ceremonial con lo solemne y superfluo. Así, la doctrina especializada menciona que el Ceremonial surgió de la necesidad de conservar la buena armonía y de estrechar los vínculos entre los Estados, intentando superar la desigualdad de rango que existía entre ellos durante la Europa feudal.

    (1) Pérez de Cuellar, Javier. "Manual de Derecho Diplomático", Fondo de Cultura Económica, México, 1997, p. 185- 186.

    1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CEREMONIAL.

    a. El ceremonial civil y religioso del antiguo Egipto.

    En el antiguo Egipto, el faraón estaba situado en la cúspide del estado y respetaba todas las etapas impuestas por el ceremonial.

    El ritual religioso y el ceremonial público se relacionaban al igual que el estado y la iglesia; ya que el faraón contaba con doble calidad de Dios y romano.

    Se realizaban ceremonias diarias, llamadas mito de la casa de la mañana, donde el Rey era bañado con agua sagrada, estas simbolizaban las aguas de Nun que tenían la virtud de dar al monarca el nuevo nacimiento. Al mismo tiempo cantaban dos sacerdotes que llevaban máscaras y la del Dios Toth y el otro del halcón Hows.

    Ambos investían al monarca con los atributos de su poder imperial y lo llevaban de la mano hasta el santuario del palacio y del templo lo introducían hasta llevarlo donde se encontraba la estatua de Ra, encerrada en la capilla.

    El Rey asumía la identidad del sol, rompía los rillos de arcilla de la estatua, significando esto que le abría las puertas del cielo.

    Posteriormente el Rey purificaba la imagen del Dios, lo despertaba, le servía alimentos, le pintaba el rostro y coloreaba emblemas reales. Luego guardaba la estatua en un santuario , sellaba las puertas con arcilla y se retiraba caminando hacia atrás, borrando las huellas con hojas de palmeras.

    Los que cumplían con el ceremonial eran los funcionarios de la corte y sus principales funciones eran ser los encargados de las liturgias funerarias, ceremonias de coronación , conmemoración de tiempos militares y diferentes celebraciones religiosas se encontraban ordenadas por los sacerdotes y funcionarios de la corte que se encargaban del ceremonial. También se hacían responsables de la ceremonia ante la muerte de un faraón.

    b. El ceremonial en las Dinastías Chinas.

    El ceremonial en las Dinastías Chinas tuvo origen en lo sacerdotal, gracias a una evolución paso a ser una norma en el estilo de vida, un ordenador de la sociedad, de la civilización.

    Los libros más utilizados para ejercer el ceremonial eran: el I- Li, el Chou-Li, el Li-Chi. El libro I-Li trata en gran parte del ceremonial que concierne a la vida de un funcionario común; interesa su conducta social que no es tan elevada como la categoría de de un príncipe.

    El I-Li detalla las normas de la etiqueta, estas reglas implican honor , nobleza y dignidad (oponiéndose a lo que era bajo e indigno).

    De las distintas artes que enaltecían a un caballero chino, el ceremonial ocupaba el primer lugar, era una guía para la vida diaria, para establecer contactos y para la vida en sociedad.

    Además del ceremonial los chinos requerían el conocimiento y la práctica de la música, la arquería, la conducción de canos de guerra, la escritura y la aritmética.

    El ceremonial perdió su alto sentido debido a que el tiempo del que se disponía y del que se dispone ahora es diferente.

    Más adelante en la civilización del cercano Oriente y Europa, el ceremonial rodeaba a las clases gobernantes de dignidad.

    China comprendió el autentico sentido del ceremonial y así éste adquiría el significado de un elemento constructivo en la vida de la sociedad futura.

    suerte!!

  • Mªri
    Lv 4
    hace 1 década

    Ceremonial: Conjunto de formalidades para los actos públicos y solemnes.

  • hace 1 década

    mmmmm de sere moña?

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.