el ultimo teorema de fermat?

quien podria explicarme acerca de este problema

doy 10ptos. al mejor

2 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor Respuesta

    A ver si te puedo ayudar. Creo que no es muy difícil. Si recuerdas, una de las propiedades de los triángulos que tienen un ángulo recto es la que dice que el cuadrado de la hipotenusa (su valor multiplicado por sí mismo) es igual a la suma del cuadrado de los catetos. En símbolos se escribiría así: A^2=B^2+C^2.(el paragüita indica que el dos es un exponente) Es lo que se llama el teorema de Pitágoras. Hasta aquí todo bien, no?

    Bueno, este hombre, Fermat, escribió sobre el margen de uno de sus cuadrenos de anotaciones que ese tipo de expresión, siendo los valores A,B y C números enteros, era posible únicamente para el exponente 1 (imagina A=3, B=2 y C=1, por ejemplo) y para el exponente 2 (imagina A=5, B=3 y C=4). Pero escribió allí que era imposibles para valores mayores que 2. Digamosló así: es imposible hallar valores A,B y C que cumplan la igualdad A^3=B^3+C^3. También escribió en ese margen que el espacio ese era insuficiente para escribir la demostración de esa imposibilidad. Al no estar demostrada la afirmación, no se podía hablar de "teorema", pero sí de "conjetura".

    Recién en el verano inglés de 1993 el matemático inglés Andrew Wiles, en un seminario en Cambridge en una demostración que una vez escrita alcanzaba las 200 páginas logró resolver un problema (el de la demostración de la conjetura) que tuvo en vilo a los más grandes matemáticos del planeta durante ..... 300 AÑOS!!!

    Suerte!!.

    • Inicia sesión para responder preguntas
  • marcia
    Lv 5
    hace 1 década

    Ultimo teorema de Fermat

    Este teorema afirma que:

    Si n es un número entero mayor que 2 (o sea, n > 2), entonces no existen números enteros x, y y z (excepto las soluciones triviales, como x = 0 ó y = 0 ó z = 0) tales que cumplan la igualdad:

    zn = xn + yn

    Pierre de Fermat escribió en el margen de su copia del libro Aritmética de Diofanto, traducido por Claude Gaspar Bachet, en el problema que trata sobre la división de un cuadrado como suma de dos cuadrados (z2 = x2 + y2):

    Es imposible dividir un cubo en suma de dos cubos, o un bicuadrado en suma de dos bicuadrados,

    o en general, cualquier potencia superior a dos en dos potencias del mismo grado;

    he descubierto una demostración maravillosa de esta afirmación.

    Pero este margen es demasiado angosto para contenerla.

    El primer matemático que consiguió avanzar sobre este teorema fue Leonhard Euler que demostró el caso n = 3.

    En el año 1995 el matemático Andrew Wiles, en un artículo de 98 páginas publicado en Annals of mathematics (1995), demostró el Teorema de Taniyama-Shimura, anteriormente una conjetura, que engarza las ecuaciones modulares y las elípticas. De este trabajo, se desprende la demostración del Último Teorema de Fermat. (Wiles, Andrew. Modular elliptic curves and Fermat's last theorem. Ann. of Math. (2) 141 (1995), no. 3, 443--551). Aunque el artículo original de Wiles contenía un error, pudo ser corregido en colaboración con el matemático Richard Taylor y la demostración fue posteriormente aceptada.

    Fuente(s): Wilkipedia
    • Inicia sesión para responder preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.