La plataforma de Yahoo Respuestas cerrará definitivamente el próximo 4 de mayo de 2021 y solo estará disponible en modo de lectura. Ningún otro producto de Yahoo ni tu cuenta personal se verán afectados por este cambio. Si necesitas más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos puedes acceder a esta página de ayuda.

resor preguntado en Política y gobiernoPolítica · hace 1 década

Vicente Fox reconoce cínicamente que hubo fraude electoral y que Calderón es espurio, asegura AMLO?

Buscará el PRD fincar cargos a Fox por su abierta injerencia electoral

A. E. MUÑOZ , A. BECERRL , G. SALDIERNA

El ex presidente Vicente Fox luego de su controvertida participación en una conferencia en la ciudad de Washington Foto: Notimex Al declarar en Washington que perdió la batalla contra el desafuero de Andrés Manuel López Obrador, pero que se desquitó con el triunfo de Felipe Calderón, el ex presidente Vicente Fox desató aquí una tormenta política en la que ni siquiera su partido, el PAN, salió a defenderlo y, de paso, complicó aún más la posibilidad de que el Senado ratifique el nombramiento de su secretario particular, Emilio Goicoechea, como embajador de México ante Canadá.

Presente este lunes ­junto con Martha Sahagún­ en la capital estadunidense, para participar en una serie de conferencias sobre liderazgo ­la pareja habló sobre la "preservación de la democracia en las Américas"­, Fox dijo que se desquitó de esa derrota 18 meses después, al atribuirse la victoria de Felipe Calderón en las elecciones presidenciales.

El PRD, que postuló a López Obrador, reaccionó duramente. Su dirigencia nacional sostuvo que, al referirse a la pasada jornada presidencial, Fox reconoció su "intromisión en el proceso", se burló de las instituciones electorales y de la "inteligencia de la gente en este país". Además, consideró que la confesión del ex mandatario sólo consiguió formar una imagen "muy endeble" de su sucesor, Felipe Calderón, en lugar de ayudarlo. "Lo hace chaparrito", ironizó el presidente nacional del instituto político, Leonel Cota. Es evidente, añadió, que sus palabras sólo demuestran la "debilidad del actual gobierno".

El que no quiso hablar del tema fue el coordinador de los senadores del PAN, Santiago Creel, quien únicamente repitió que su punto de vista sobre la reaparición de Fox ya la había expresado anteriormente.

­¿Sostiene, entonces, que es preferible que Fox permanezca callado?

­Yo ya di mi punto de vista, creo que fue muy claro y, por supuesto, no deseo entablar ninguna controversia o debate con el ex presidente Fox, a quien aprecio y estimo.

La dirigencia nacional del Partido Acción Nacional evitó hacer cualquier comentario sobre las declaraciones de Fox en torno al desafuero del perredista Andrés Manuel López Obrador.

Luis Ernesto Derbez, secretario de Relaciones Internacionales del blanquiazul, dijo no tener nada que declarar al respecto y que, en todo caso, a quien ten-drían que preguntarle sobre el tema es al propio ex jefe del Ejecutivo.

En la sede nacional del PRD no fueron tomadas a la ligera las declaraciones foxistas. "A confesión de parte, relevo de pruebas", resaltó Cota Montaño: no hay duda que las declaraciones de Vicente Fox demuestran que hubo "línea" desde el Ejecutivo federal para, en los comicios presidenciales, ir "en contra de nuestro movimiento", encabezado por López Obrador.

Calificó de hecho inusitado en la vida política del país las expresiones vertidas por el ex presidente. "Qué flaco favor le hace" a Calderón, enfatizó. En el fondo refleja, indicó, que busca la protección del gobierno para que "le tapen sus corruptelas y las de su familia", incluidas las de los hijos de su esposa, Marta Sahagún.

Sin duda, insistió el dirigente perredista, los más molestos deben de ser los gobernantes felipistas, que "no la ven llegar con sus aliados", Fox y Manuel Espino, quienes con sus declaraciones comprometen a la administración federal.

También en el Senado de la República los legisladores perredistas criticaron al ex mandatario. El coordinador del sol azteca, Carlos Navarrete, dijo que esa "declaración brutal de Fox" hace inviable que se ratifique a un "delincuente electoral" y, por ello, este miércoles durante la comparecencia de Goicoechea, los perredistas van a exigir aclaraciones y a presentar pruebas de cómo desde Los Pinos el entonces secretario particular del entonces presidente envió millones de correos electrónicos para calumniar y denostar a López Obrador.

Navarrete informó también que el equipo jurídico de la fracción perredista en el Senado analiza lo expresado por el ex presidente durante una conferencia en Estados Unidos, con el propósito de encontrar elementos para fincarle responsabilidades a él y al propio Felipe Calderón.

Durante la reunión previa de la bancada del PRD en Xicoténcatl, los legisladores tocaron ese punto, ya que consideran que el propio Fox se inculpó al recono- cer que tomó partido, destruyó la imparcialidad que debe tener la Presidencia de la República al intervenir "para cobrarse, como él mismo lo reconoció, la primera derrota que tuvo al tener que dar marcha atrás en el desafuero de López Obrador".

Derivado de lo mismo, la comparecencia de Goicoechea será el centro del debate sobre ese operativo que desde la Presidencia de la República se montó, como parte de una estrategia para impedir que López Obrador ganara la contienda de 2006.

Los perredistas apuestan a que la bancada del PRI vote con ellos para no ratificar a Goicoechea, ya que el PAN está dispuesto a sacar a como dé lugar ese nombramiento, que Calderón debió avalar luego de una negociación con el dirigente panista, Manuel Espino, a cambio de que Fox no participara en la pasada reunión de la Organización Demócrata Cristiana de América.

8 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    DEJEN TRABAJAR A FECAL...ES LA SOLUCION///

  • Anónimo
    hace 1 década

    Eso se venìa venir, y pues parece ser que los efectos del Prozac, hacen que nuestro querido e inteligentisio expresidente vicente fox, este soltando la lengua, jajaja, con algo que ya sabiamos, un gran fraude electoral, y pues que pena que el "caballerito", no de el ancho, creo que le quedo grande la silla.

    Saludos

  • hace 1 década

    ERES UNA BASURA EN EL OJO.

    En que te afecta en tu vida todo lo que escribiste o quieres que te premien por la novela que acabas de escribir??

    ERES UN PERREDISTA Y ESTAS DEL LADO DE LOS PERDEDORES SABIAS ESO???

  • hace 1 década

    Ya ves como sí TERGIVERSAS la información pejefan, una cosa es que el partido, en este caso el PAN, apoye a su candidato, cosa que es lo más normal, y otra muy distinta es que el PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA se entrometa en un proceso electoral en donde se supone no debe intervenir.

  • Anónimo
    hace 1 década

    asi paso !!! y que bueno que confeso porque ya lo sabiamos no hacia falta reforzarlo pero ahora deberia renunciar por dignidad calderon

  • zulu
    Lv 7
    hace 1 década

    Fox esta haciendo lo que siempre en su vida pública, comportarse como un pobre diablo, falto de cultura y formación política, eso es desde siempre de que se espantan ahora.

    AMLO es un simple mesiánico y falto de principios morales y éticos (como todo político), las revelaciones de su primer circulo de asesores y consejeros, están haciendo estragos en su credibilidad, ya no se vale que diga que no estaba enterado (como las corruptelas de Bejarano y anexo) o simplemente obstaculizar la rendición de cuentas o informes de transparencia de gestión pública. Nunca a sido un demócrata ni le interesa serlo.

    Lo que vemos ahora en el senado es simplemente, el pago de facturas que le están cobrando a uno de los operadores políticos de Fox y Marta.

    México requiere reformas estructurales en muchos de sus frentes, lo que es evidente es que los legisladores como los partidos políticos (que lo dudo) deben subir las miras; no se trata de cuestiones de grupos, sino del país.

    Un saludo

  • Anónimo
    hace 1 década

    De acuerdo a los artículos 48 y 49 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales ninguna empresa de carácter mercantil, podrá intervenir de manera directa en la contratación de propaganda electoral.

    Las empresas que se amafian en el Consejo coordinador Empresarial violaron las disposiciones de los artículos mencionados. Pero no sólo violaron dichas disposiciones, sino ejercieron la violencia verbal en radio y televisión, en contra del Lic. Andrés Manuel López Obrador.

    El resultado de la intervención, de esta mafia empresarial fue un fraude electoral y por lo tanto la imposición de un golpe de estado el 2 de julio del 2006.

    Golpe de Estado, que impone a un pelele, quien se burla del país instaurando la militarización con su ridícula indumentaria militar; el incremento al precio de la tortilla y al resto de los productos de la canasta básica; con un absurdo incremento al salario mínimo. Favoreciendo con esta política a los grandes consorcios empresariales.

  • hace 1 década

    Todavia no encuentro donde diga: Fox afirmo "si nosotros corrompimos a todos los funcionarios de casilla, fuimos casa por casa ofreciendo despensas para que votaran por nosotros, y yo mismo tache algunas boletas y las cambie por votos a favor de mi candidato para que tuviera mas" naaaaaa claro que se desquito pero no porque haya echo fraude, sino porque no gano el Sr. Lopez.... Ya superenlo!!!

  • ?
    Lv 5
    hace 1 década

    ...eso es lo que pasa cuando botitas se pone muuuy efusivo... pero no sé que tanto se pueda tomar como confesón real... en fin, sea lo que sea así es la política...

    Si quieres contestar mi pregunta... borrada por algunas razones no convenientes para ciertos personajes (la verdad duele?)

    http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=200...

  • Anónimo
    hace 1 década

    no voy a leer toda la información que pusiste, contesto sólo tu pregunta, DEJA A AMLO QUE SIGA CON SUS LOQUERAS, NO PASARÁ NADA

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.