promotion image of download ymail app
Promoted

Que cuidados requiere una orquidea?

El dia de hoy me regalaron una orquidea blanca y nose bien que cuidados requiere. Si alguien me puede ayudar se lo agradecería. Es una varita con varias flores, no esta plantada esta en agua.

Actualización:

Hoy me regalaron una orquidea Cymbidium. Alguien puede decirme como la debo cuidar? Esta en una base verdecita tipo esponja.

4 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Las Orquídeas son unas plantas fascinantes. Sus flores poseen formas extrañísimas y exóticas al tiempo que supone un reto cultivar y hacer florecer año tras año a determinadas especies. Quizás te decidas a adentrarte en este mundo e iniciar tu propia colección.

    Existen sociedades o clubes de Orquídeas en casi todos los países, lo que da idea de la entidad de este grupo y de su gran interés. Se aprende mucho con ellas de técnica de cultivo, de sus lugares de origen y sobre las curiosas adaptaciones que tienen.

    Fue Teofrasto, discípulo de Aristóteles, el que le dió el nombre de Orquídeas, que viene de orchis cuyo significado es "testículo", por la forma de sus pseudobulbos (ver foto derecha).

    Pseudobulbos

    La primeras Orquídeas llegaron a Europa a principios del siglo XVIII en barcos de la armada Británica.Pocas sobrevivían a los largos viajes desde su lugar de origen, constituyendo curiosidades muy apreciadas.

    Selvas y bosques enteros fueron despojados de sus Orquídeas durante el siglo XIX con el fin de satisfacer a los ricos aficionados europeos.

    Actualmente, la recolección de Orquídeas silvestres está prohibida de la casi totalidad de especies. Muchas de ellas se encuentran en peligro de extinción. Las que se venden son principalmente híbridos cultivados a partir de semillas en invernaderos.

    Los viveristas continuamente sacan al mercado nuevos híbridos más adaptados a vivir en los hogares y con flores espectaculares.

    Tienen fama, en general, de cultivo difícil, especialmente para hacer que vuelvan a florecer una vez que hayan perdido las flores, pero hay algunas, como por ejemplo, las del género Cymbidium, que están consideradas para principiantes. También son relativamente sencillas Cattleya, Phalaenopsis y Dendrobium. Puedes empezar por éstas y conforme adquieras experiencia seguir con las más exigentes.

    Cymbidium

    Cattleya

    Phalaenopsis

    Dendrobium

    Poco a poco publicaré en la web las fichas con los consejos y datos de cultivo de las diferentes especies de Orquídeas, una a una. Mientras tanto, si lo deseas puedes plantear las dudas que te surjan en el Foro de Orquídeas del FORO DE INFOJARDIN.

    TIPOS DE ORQUÍDEAS

    Podemos clasificar a las orquídeas en:

    1- Epífitas

    2- Semiterrestres

    3- Terrestres

    Epífita

    Semiterrestre

    Terrestre

    Orquídeas epífitas

    Las Orquídeas epífitas constituyen más del 90% del total de especies. Cuelgan de árboles o de arbustos. Son las más vistosas y las que encontramos a la venta normalmente. Proceden de las regiones tropicales. No son parásitas. Sus necesidades son escasas y obtienen el agua de la humedad del aire con raíces aéreas.

    Orquídeas semiterrestres

    Las Orquídeas semiterrestres crecen sobre un colchón de hojas en descomposición en el suelo o sobre piedras recubiertas de musgo. Se incluyen los géneros Paphiopedilum, Phragmipedium, Selenipedium y Cypripedium.

    Orquídeas terrestres

    Las Orquídeas terrestres tienen sus raíces en tierra. Son Phaius tankervillae, Bletilla striata, Calanthe vestita, Chloraea, Cranichis, Cyclopogon, etc.

    GÉNEROS DE ORQUÍDEAS

    La familia botánica Orchidaceae (Orquídeas) es la que mayor número de especies comprende en el Reino Vegetal. Se estima que debe haber alrededor de 35.000 especies de Orquídeas en todo el mundo pertenecientes a unos 750 Géneros distintos, además de miles de híbridos (cada año se registran decenas de híbridos nuevos).

    La mayoría de especies se dan en climas tropicales y subtropicales: Nueva Guinea, Colombia, Brasil, islas de Borneo y Java... Pero su distribución es amplísima por el Mundo, exceptuando los desiertos de extrema sequía, los polos y las zonas con alturas superiores a 4.500 metros sobre el nivel del mar.

    En España existen más de 100 especies de Orquídeas en la Naturaleza, especialmente en zonas montañosas, varias de ellas están amenazadas de extinción. Las Orquídeas europeas no tienen las flores tan grandes ni tan vistosas como las Orquídeas tropicales.

    Los géneros ornamentales que podemos encontrar comercializados son los siguientes (están en negrita los más vendidos):

    ORQUÍDEAS TROPICALES

    Las más conocidas

    Cattleya

    Coelogyne

    Cymbidium

    Dendrobium

    Encyclia

    Epidendrum

    Miltonia

    Miltoniopsis

    Odontoglossum

    Oncidium

    Paphiopedilum

    Phalaenopsis

    Pleione

    Vanda

    Vuylstekeara

    Otras Orquídeas

    Anacheilium

    Anguloa

    Bletilla

    Brassia

    Bulbophyllum

    Cochleantes

    Cymbidella

    Gongora

    Lycaste

    Zygopetalum

    ORQUÍDEAS EUROPEAS

    Anacamptis piramidalis

    Dactylorhiza insularis

    Dactylorhiza (Híbridos)

    Epipactis helleborine

    Epipactis atrorubens

    Limodorum abortivum

    Ophrys apifera (Orquídea abeja)

    Ophrys scolopax

    Ophrys tenthredinifera

    Orchis mascula

    Orchis papilionacea (Orquídea mariposa)

    Serapias cordigera

    Cultivo de Orquídeas

    1. Luz

    Sitúa las Orquídeas en un sitio muy luminoso de la casa. Una de las causas más comunes de fallos de floración es la falta de luz.

    Un buen sitio es cerca de una ventana orientada al Sur. Con visillos o cortinas claras puedes proteger de los rayos de sol primaverales y veraniegos.

    A la mayoría de las Orquídeas les gustan el sol directo en otoño e invierno, pero no en primavera y verano, o sólo un poco por la mañana o por la tarde.

    Algunos géneros como Phalaenopsis, Paphiopedilum, Phragmipedium, etc. tienen menos necesidades de luz y sólo admiten los rayos del sol durante el invierno y el resto del año luz muy filtrada.

    2. Temperatura

    Las Orquídeas son plantas originarias de climas muy diversos: cálidos, templados y fríos, aunque la mayoría proceden de regiones tropicales y subtropicales. También hay especies que soportan las bajas temperaturas, incluso las heladas (menos de 0ºC).

    Muchas necesitan para florecer que se produzcan diferencias de temperatura entre el día y la noche (unos 10ºC de diferencia). Dentro de la casa se puede conseguir la alternancia de temperaturas abriendo las ventanas por la noche para refrescar.

    Si quieres tener Orquídeas en el jardín exterior, colgadas de árboles, éstas deben tolerar el frío que se dé en tu clima porque se pueden pudrir los capullos de flor antes de abrirse.

    3. Humedad

    En general, las Orquídeas necesitan una humedad ambiental alta. El aire seco de las viviendas, acentuado por la calefacción, es muy peligroso.

    Sobre grava mojada

    Para aumentar la humedad a su alrededor puedes hacer lo siguiente:

    Poner las macetas sobre una bandeja con gravas o guijarros mojados pero sin que el tiesto esté en contacto con agua.

    Colocar recipientes con agua cerca de las plantas.

    Situar las plantas juntas para que se cree un microclima húmedo.

    Pulverizar con agua blanda, por ejemplo, de lluvia o descalcificada, pero no a las flores porque durarían menos.

    4. Ventilación

    A las Orquídeas no les gustan los ambientes cargados, necesitan estar en sitios ventilados porque...

    * La planta se puede refrescar al bajar su temperatura.

    * Se renueva el oxígeno y el dióxido de carbono del lugar.

    * Se previene el ataque de hongos y bacterias al disminuir la humedad.

    Por tanto, es conveniente airear diariamente el emplazamiento, eso sí, evitando las corrientes de aire frío que provocan la caída de los capullos.

    Un pequeño ventilador puede servir en un momento dado para hacer circular el aire.

    Otra opción es sacarlas fuera los días de más sol en otoño e invierno y de paso aprovechar para que se rieguen con las lluvias.

    El problema es que ventilar y mantener una humedad elevada a veces es difícil. Si vives en un clima costero o atlántico-húmedo, es más fácil que en zonas de aire seco.

    6. Riego

    a) Oncidium, Cattleya, Epidendrum...

    Se riegan abundantemente y luego se dejan secar casi completamente antes de volver a regar. (Pulsa sobre las imágenes para agrandarlas).

    Oncidium

    Cattleya

    Epidendrum

    b) Cymbidium, Vanda, Dendrobium...

    Se riegan prácticamente a diario, pero sólo durante la época de crecimiento. En la estación fría (otoño-invierno) en que las Orquídeas casi detienen su desarrollo, se las debe regar espaciadamente. En caso de tenerlas en interiores ó invernaderos, todo dependerá de la temperatura a que estén sometidas.

    Cymbidium

    Vanda

    Dendrobium

    c) Phalaenopsis, Paphiopedilum, etc.

    Se les mantiene el sustrato constantemente húmedo. No cuentan con pseudobulbos (almacenes de agua) y necesitan de humedad casi permanente. Sustrata húmedo, pero no empapado, que es diferente.

    Phalaenopsis

    Paphiopedilum

    • La frecuencia de riego depende, además de la especie, de muchos otros factores como el tipo de sustrato, la temperatura, la luz, la ventilación, etc. Por ejemplo, a más luz y temperatura, más riego; las macetas de barro pierden agua por sus paredes pero las macetas de plástico, no. La experiencia en el riego es clave.

    • Riega por la mañana para que tenga humedad durante el resto del día.

    • Las Orquídeas toleran más la falta de agua que el exceso. Es decir, ante la duda no riegues.

    • Comprueba el drenaje. El agua estancada es mortal, se pudren las raíces.

    La calidad del agua

    • No uses para regar ni aguas salinas ni aguas calcáreas.

    • Sales: el agua puede llevar sales disueltas en exceso. Un síntoma son las eflorescencias blancas que quedan en los bordes de la maceta o por el agujero de drenaje. A veces, las aguas de pozos tienen este problema. No se puede corregir y por tanto, no uses aguas salinas para regar Orquídeas.

    • Cal: la cal del agua tampoco les gusta. Si no puedes aportar agua de lluvia, añade una cucharada de vinagre por cada 5 litros de agua y luego riega las plantas con esta mezcla. O mejor, usa el ácido cítrico como se explica aquí.

    • Cloro: el cloro que se utilizan para purificar el agua de consumo NO perjudica a las Orquídeas.

    • Es interesante almacenar agua de lluvia. Se puede guardar en tambores de plástico tapados. Si no le entra la luz no proliferan las algas ni las bacterias y el agua es útil por tiempo casi indefinido. No es necesario agregarle nada, ni cloro, ni alguicidas.

    • El agua de lluvia puede ser mezclada con una parte de agua "normal" para que dé más de sí.

    6. Abonado o fertilización

    Venden fertilizantes especialmente formulados para Orquídeas. Son buenos.

    También sirven los usados para Plantas de Interior pero a la mitad de la dosis que indican en el envase.

    Las Orquídeas necesitan poco alimento (viven agarradas a los árboles). El exceso de fertilizantes quema e incluso mata.

    Un plan de abonado práctico y general consistiría en aportar una vez al mes entre Febrero y Julio (en el Hemisferio Sur, entre Agosto y Enero). El resto del año nada o, si deseas afinar más, en otoño aporta cada 15 días un fertilizante que estimule la floración, es decir, que lleve una alta proporción de Potasio respecto al Nitrógeno y al Fósforo.

    La dosis a aplicar cada vez la indica en el envase, pero si el fertilizante viene en forma de sal, sería 1 cucharada por cada 5 litros de agua.

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • hace 1 década

    Si tiene varitas con flores blancas puede ser la que le llaman "vara de san antonio", las orquideas no nicesitan muchos cuidados, pero se desarrollan mejor cuando están en los arboles, bajo la sombra, tambien requieren algo de humedad. espero que tengas suerte, son plantas hermosas.

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • hace 1 década

    por lo que dices no te regalaron la planta solo la espiga con las flores y la pusieron en un medio con agua para que no se deshidrate. si fuera la planta estaría sembrada en un medio solido como pedazos de madera o carbón . ya que estar en agua la pudre en cuestión de 2 o 3 días

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • maryne
    Lv 7
    hace 1 década

    aqui tienes los requerimientos de las orquideas, es una muy buena página:

    http://www.infojardin.com/orquideas/orquideas-rieg...

    Suerte!!!

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.