Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

que es la difucion cientifica??? que es la comunicacion cientifica??

2 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    La difusión científica es, básicamente, la comunicación de los resultados de un proyecto o trabajo de investigación, para lo cual hay unos procedimientos concertados que permiten evaluar a otros científicos esos resultados y, si se desea, replicar la investigación para corroborar su corrección y los resultados enunciados. Esta parte es también conocida como "revisión por pares". Mira en la wikipedia:

    http://es.wikipedia.org/wiki/revisi%c3%b...

    En cuanto a las exigencias de la comunicación... son éstas. (hay variantes).

    .................................

    La Comunicación de toda producción intelectual, incluida las conclusiones de una investigación tanto teórica-bibliográfica como empírica (experimental o de campo) o cualitativa, implica dar cuenta del esfuerzo y la capacidad personal y/o del equipo comprometido en la tarea. Hacerlo correctamente es un doble mérito.

    Por consiguiente, este trabajo hace referencia, específicamente, a la definición del artículo científico y a su organización bajo el esquema I. M. R. y D. (Introducción, Método, Resultados y Discusión).

    EL ARTÍCULO CIENTÍFICO: DEFINICION Y CARACTERIZACION

    1. - Definición:

    El artículo científico se define como un informe escrito y publicado que describe resultados originales de investigación. El investigador a lo largo de los años de su tarea irá realizando, seguramente, comunicaciones parciales de los resultados obtenidos de su investigación, sin embargo cada publicación deberá poseer contenidos nuevos u originales que enriquecerán a los anteriores. Por lo tanto una publicación es válida cuando es: a) realizada por el medio de publicación apropiado y b) de primera divulgación.

    Por otra parte se diferencia lo que se da en llamar publicación primaria de la no primaria. Los requisitos de la primaria son aquellos que permiten que los colegas puedan:

    a) Evaluar las observaciones realizadas en la investigación.

    b) Repetir los experimentos o procedimientos de recolección de datos.

    c) Evaluar los procesos intelectuales, es decir la lógica existente entre los datos obtenidos y las conclusiones arribadas.

    d) Tener a su disposición el artículo para su examen periódico. Esto último agilizado en los últimos tiempos a través de la red de internet.

    La llamada publicación no primaria tiene las siguientes características:

    a) Publicadas en medios efímeros y de poca circulación (por ejemplo: actas de congresos sin arbitraje y en número reducido).

    b) Consistente en artículos de revisión (por ejemplo: monografías simplificadas).

    c) No sometidas a arbitraje lo cual significa que no hay un control de la calidad.

    2. - Contenido:

    Por contenido de la comunicación científica se entiende el producto obtenido en el proceso de investigación expresado en el informe final que consistirá en:

    a) La comunicación de los resultados de una investigación como respuesta a la pregunta inicial.

    b) La presencia de una hipótesis que guía el trabajo y la corroboración o no de la misma de modo evidente.

    3. - Forma:

    El formato de la comunicación científica reúne las siguientes características:

    a) Coherencia:

    La exposición debe guardar un orden, es decir, ir desde los antecedentes y las preguntas iniciales a las respuestas expresadas en la discusión. En síntesis, de la premisa a la conclusión.

    b) Claridad:

    • El lenguaje científico es ante todo informativo y objetivo, no literario; lo que no significa que deba escribirse en forma amena.

    • Conviene redactar oraciones breves y simples, evitándose las subordinadas y sobre todo cuando no se tiene un buen dominio del idioma. En otras palabras, expresar una idea por cada oración en la medida de lo posible.

    • La terminología científica debe ser la apropiada al área de estudio.

    • No conviene complicar la redacción con recursos metafóricos y expresiones complejas.

    • Se deben usar los tiempos verbales correctamente.

    • Es conveniente y preferentemente, usar la voz activa en lugar de la pasiva.

    En síntesis, puede decirse que el mejor lenguaje es el que transmite el sentido con el menor número posible de palabras.

    c) Concisión: La concisión se obtiene siguiendo los puntos anteriores y teniendo en cuenta lo siguiente:

    • Conviene eliminarse toda palabra superflua, es decir que no agrega nada nuevo a lo ya expresado. Así también no abusar de los adjetivos.

    • Debe evitarse introducciones muy largas, sobre todo cuando se trata de artículos a publicarse en medios que restringen espacio de publicación.

    • Conviene usarse un lenguaje claro y directo.

    EL ARTÍCULO CIENTÍFICO: ORGANIZACIÓN

    Cuando se trata de este tipo de artículo es conveniente que se siga el formato I.M.R. y D., internacionalmente adoptado y que consiste básicamente en la división del texto en cuatro apartados: Introducción, Métodos (o Material y Métodos), Resultados y Discusión.

    El esquema básico completo sería el siguiente:

     Portada o Título

     Autores

     Resumen

     I.M.R. y D.

     Conclusión (No siempre se incluye este ítem).

     Agradecimientos.

     Bibliografía.

     Apéndice de Tablas y Figuras que no se encuentren en los resultados.

     Notas a pie de página si las hubiere.

    Como se observa este esquema sigue en gran medida los pasos del Método Científico lo que no quiere decir que no se pueda tomar su estructura general para presentar trabajos teóricos o sobre casos, etc

  • Anónimo
    hace 1 década

    Fundamental para lograr un mundo y una humanidad mejor.-Mas hablar de ciencias e investigaciones y menos de intrascendencias creo que ayudaría muchísimo.-saludos luigi.-

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.