La plataforma de Yahoo Respuestas cerrará definitivamente el próximo 4 de mayo de 2021 y solo estará disponible en modo de lectura. Ningún otro producto de Yahoo ni tu cuenta personal se verán afectados por este cambio. Si necesitas más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos puedes acceder a esta página de ayuda.

Anónimo
Anónimo preguntado en Ciencias y matemáticasBiología · hace 1 década

mi hija tiene que presentar un tema sobre los usos de las plantas en general?

Ella está en tercer año de primaria, pero tiene que exponer el tema para sus compañeros, ¿podrían recomendarme una pagina específica para este nivel y este tema? Gracias

3 respuestas

Calificación
  • Margot
    Lv 6
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    En general casi todas las partes de las plantas tienen usos: sirven como alimentos, medicinas o en la industria.

    Raíz

    Las raíces comestibles son: rábano, nabo, zanahoria, betabel, camote, yuca (de la cual se extrae la tapioca).

    Medicamentos

    Orozuz o regaliz, que se puede usar como pectoral; ipecacuana, como vomitivo; el ruinarbo y la jalapa, como purgantes; la genciana, como febrífugo, la valeriana, como calmante en las enfermedades de los nervios.

    Raíces industriales

    La más importante es la remolacha, de la que se obtiene el azúcar.

    Tallo

    Según su tipo, el tallo tiene usos distintos. Ciertos tallos subterráneos se utilizan como alimento: papa, cebolla, ajo, etcétera.

    Los tallos de muchas gramíneas, especialmente del maíz y del trigo, sirven para la nutrición del ganado.

    La medicina utiliza los tallos del pino y del anacahute como pectorales, los del canelo como estimulantes, los del quino para extraer la quinina, que es un excelente febrífugo.

    La industria usa los tallos del cáñamo, del lino y del yute para fabricar telas, cuerdas, etc.; el palo de Campeche y el del Brasil, para la tintorería; el tronco de muchos árboles para la construcción de muebles, tales como el cedro, la caoba, la encina, el nogal, el pino, etc.; la madera de muchos otros, principalmente del oyamel, pinabete y álamo, para fabricar papel.

    El jugo de la caña de azúcar proporciona azúcar, alcohol y varios licores; del látex del hule y del guayule se saca el hule o caucho; el pino produce la resina, el aguarrás y la colofonia o brea; el chicozapote da el chicle, etcétera.

    Hoja

    Las hojas de algunas plantas son comestibles como la lechuga, la escarola, el apio, la col, la espinaca, etc.; otras se usan como condimento: perejil, laurel, etcétera.

    Las hojas de alfalfa, de trébol, de maíz y de casi todas las gramíneas, son el pasto principal del ganado.

    La medicina utiliza las propiedades especiales de las hojas de menta, naranjo, té, yerbabuena, eucalipto, nogal, belladona, coca, etcétera.

    La industria utiliza las hojas como el tabaco, que son sometidas a preparación para los cigarros. También ciertos magueyes, de los que se obtiene fibras textiles, como el henequén, el ixtle y la pita.

    Flor

    La flor también tiene utilidad comestible como la flor de calabaza, isote, etcétera.

    La medicina utiliza la manzanilla, la violeta, el saúco, la jamaica, la malva, tila, etcétera.

    La industria la usa principalmente para la perfumería; del rosal, clavel, jazmín, naranjo, nardo, violeta, heliotropo, etc., extrae deliciosas esencias.

    Además las flores por su belleza y su olor adornan los jardines. También han sido siempre símbolo de alegría y expresión de los sentimientos del corazón.

    Fruto

    Muchas frutas forman parte de nuestra alimentación: manzanas, peras, duraznos, naranjas, uvas, ciruelas, fresas, melones sandías, etcétera.

    Las semillas de trigo, maíz arroz, fríjol, garbanzo, cebada, avena etc., son alimentos de primera importancia. Con el cacao se prepara el chocolate, con el cacahuate, aceite; con el chile, condimentos, etcétera.

    Existen frutas que proporcionan bebidas, por ejemplo la uva da el vino y la manzana la sidra; la cebada sirve para la elaboración de la cerveza; con las semillas del cafeto se prepara el café, etcétera.

    La medicina utiliza las semillas como el lino, ricino o higuerilla, mostaza, linaza, etcétera.

    La industria utiliza las frutas y semillas oleaginosas de las cuales extrae aceite comestible e industrial, principalmente la aceituna, nuez, colza, coco, palmiche, ajonjolí, higuerilla, algodón y lino.

    De las semillas de muchos cereales se extrae alcohol destilado, especialmente para usos industriales.

    Tambien puedes entrar a: http://www.jardibotanic.org/

    en google hay muchas paginas que contiene informacion variada sobre las plantas.

  • hace 1 década

    por lo que veo tu querias una pagina para una beba de 3 de primaria mira te la busque y esta es la pagina mas adecuada para que ella entienda bien los conceptos y vienen varias cosas interesantes y fotos etc la pagina es

    http://www.juntadeandalucia.es/averroes/concurso20...

    ....................suerte espero que te sirva

  • Anónimo
    hace 1 década

    Las plantas pueden servir de "ornato" adorno

    "alimento", "medicinales"

    busca por "etnobotánica" y ahí encontrarás lo relacionado a las plantas y sus uso.

    Saludos

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.