¿cómo cuantas mujeres intervinieron en la independencia de México y qué hicieron?

No se mencionan en los libros de historia pero solo dicen a dos, Leona Vicario y La corregidora Doña Josefa Ortiz de Dominguez

3 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    a presencia de las mujeres mexicanas en la lucha de Independencia –que se celebra este 15 de septiembre- y por ende, en la construcción de la nación, no han dejado huella en la historia del país, a pesar del importante papel que desarrollaron en esos momentos de crisis nacional.

    De acuerdo al Proyecto de Investigación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Mujeres de Latinoamérica en Cifras, la participación de la población femenina del país en la lucha comenzada en 1810 por el cura Miguel Hidalgo, se encuentra minimizada.

    Según el proyecto, la participación de las mujeres en la Independencia de México, no sólo se limitó a la espera del término del conflicto, del regreso de sus esposos o a la realización de labores domésticas en los campamentos, fueron responsables de mantener en pie a sus familias y comunidades.

    Aunque no existe información precisa sobre la participación de las mujeres en la lucha de Independencia, de acuerdo a dicho proyecto, tras la partida de los hombres al campo de batalla, fueron ellas las que asumieron el papel de mantener sus comunidades, sus familias e incluso, brindarles protección a sus familiares, ante la amenaza latente que representaba ser familiar de un combatiente.

    A decir de diversos historiadores, sin la participación de las mujeres en estos ámbitos, el triunfo de la Independencia mexicana no hubiera sido posible. A pesar de ello, su papel no aparece en la historia del país.

    Entre las causas de dicha desvalorización, el proyecto señala la influencia de la Iglesia Católica, los valores marcadamente tradicionales con respecto a los roles femeninos, un sistema político altamente excluyente y una cultura política autoritaria y machista.

    Aunque el proyecto reconoce que el perfil de la población femenina mexicana ha cambiado notablemente desde 1810 a la fecha, reconoce que las mujeres siguen enfrentándose a la discriminación por motivos de género, raza, edad, condición socioeconómica e incluso, estado civil.

    Ello, a pesar de diversos logros alcanzados por las mujeres a lo largo de la historia, tales como el derecho a la igualdad ante la ley, el acceso a la salud y a la educación, derechos consagrados en la Constitución Mexicana, así como el derecho a la no violencia y a la no discriminación establecido en diversos instrumentos internacionales ratificados por México.

    Entre ellos, la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, en inglés) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer conocida como Belén Do Pará.

  • pues mira no se cuantas pero eso si debieron ser mas de dos, yo recuerdo a : Gertrudis Bocanegra y a la Güera Rodriguez y no me refiero al vejete de la ctm asi se llamo una mujer que segun recuerdo no era mexicana pero fue amante de agustin de iturbide y con sus "encantos" fue una de las artifices de la consumacion de la independencia.

    De la primera como bien preguntas, pues no hay mucha informacion pero en algun momento de lokura imcine le hizo una pelicula.

    Fuente(s): Jose fuentes mares las mil y una noches mexicanas
  • hace 1 década

    hay quienes han comentado que en la independencia habia mujeres que tomaban por emboscadas poblados trayendo consigo estandarte de la virgen por ordenes de los ejercitso insurgente asi como de mujeres vestidas de hombre en cuanto a famosas va hacer dificil que encuentres ya son muy poco mencionadas en realidad y bueno a otra que no la mencionan mas que superficialmente es a manuela saenz que era ayudante de simon bolivar pero eso es aparte de la independencia de mexico

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.