Que estudios pueden determinar de la manera más confiable la disponibilidad de agua en el subsuelo?

Eso es que hacemos perforaciones, y la verdad, no hemos tenido éxito, por lo que solicito apoyo al respecto.

4 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    A ser posible, tratar de buscar información previa de la zona de estudio. Información sobre obras civiles que se hayan hecho, estudios de otros autores, bibliografía, etc. Hay que ver si en ellos se manifiesta actividad de agua subterránea.

    Es también imprescindible tener una buena cartografía geológica. En ella te aparecerán los diferentes materiales que hay en la zona y cual de ellos son son susceptibles de actuar como acuíferos: tales como calizas, yesos, areniscas con alta porosidad, etc. Esta cartografía debe ir acompañada, a ser posible, de una cartografía que te muestre la red de fractuación del terreno, pues estas fracturas actuarán como zonas de recarga de los acuíferos (las cartografías de red de fracturación se realizan siempre en obras civiles tales como edificaciones, estructuras, presas, etc, te podrían ser muy útiles al respecto).

    Además de la cartografía será también imprescindible un corte geológico el cual te indicará como van esos materiales en profundidad. Es posible que el nivel acuífero te vaya muy profundo, y eso se vería en el corte.

    Una vez se ha realizado esto se planificará una campaña de campo en la que se realicen todo tipo de estudios geológicos y más precisamente hidrogeológicos. Así, por medio de este trabajo se tratarán de constatar surgencias de acuíferos a la superficie (manantiales), se tratará de constatar si las fracturas recargan acuíferos; y se tratará de constatar la posible red de drenaje del posible acuífero, así como las propiedades de las aguas subterraneas localizadas y también la de las aguas superficiales

    Una vez que lo tienes constatado se proceden a realizar sondeos en el acuífero para ver su nivel piezométrico, y también para realizar ensayos de bombeo y ver cual es el caudal máximo que puede aportar dicho acuífero sin sufrir sobreexplotación, así como constatar toda la hidraulica del acuífero y su calidad de aguas.

    Fuente(s): http://web.usal.es/~javisan/hidro/ Una buena página donde se habla de hidrogeología
  • hace 1 década

    No existe un metodo confiable, existen aproximaciones de buena calidad, la Prospeccion electrica te da un mas omenos. Te cuento que repare un distrito de riego que funciona con agua subterranea, un pozo de 70 metros de profundidad, a 500 metros el agua fue encontrada en un pozo excavado a mano a 30 centimetros de la superficie, como vez cualquier metodo es aproximado.

    Fuente(s): <experiencia personal
  • hace 1 década

    mediante un SEV .. un sondeo electrico Vertical, es un buen metodo geofisico de exploracion del subsuelo ...y es uno de los mas recomendados para la busqueda de agua subterranea

  • Sonia
    Lv 7
    hace 1 década

    Un estudio topográfico.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.