Anónimo
Anónimo preguntado en Autos y transporteMantenimiento y Reparación · hace 1 década

¿como funciona un radiador automotriz?

tipos y partes principales

5 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    Hola, mira el radiador para que funcione correctamente, tiene que tener un buen canal de aire. Por eso se lo coloca donde los Ingenieros creen la mejor ubicación.

    El radiador posee una entrada y una salida de agua. en el medio de todas esas rejillitas, se enciuentra un laberinto de cañitos milimétricos, que por allí circula el agua.

    Por la entrada del radiador, entra el agua que llega impulsada desde la bomba de agua, y previo paso por el motor, llega al radiador forzada por la bomba. Allí se comprime por estos cañitos milimétricos y se produce como un efecto spray, como el del desodorante en aereosol. Al achicarse las particulas de agua, es mas facil que pierdan el calor, entonces con la ventilación que tienen los tubitos, se va enfriando a medida que recorre el panel. Y de allì de nuevo al motor.

    No nos olvidemos que recibimos calor pero no frio, el frio es frio por pérdida de calor. Por eso el agua con que se rocía la ropa para planchar es fría, por ser pequeña.

    En el auto existe el radiador de calefacción, que es pequeño y se ubican donde esta el tablero (Stereo, Toberas de ventilación, etc) pero este no enfria el agua sino que simplemente le hace perder ligeramente el calor, pero con un ventilador detras que empuja el aire hacia el habitáculo y como esta caliente el radiador entra el aire caliente.

    Espero te sea útil, cualquier cosa consultáme

    Fuente(s): Experiencia propia
  • hace 1 década

    El radiador circula liquido (comúnmente agua pero "recientemente" remplazado por refrigerantes sintéticos) en el interior del motor, muy cerca de las cámaras de compresión, que es el sitio en donde se generan las altas temperaturas, este liquido se bombea hasta un panal que intercambia su temperatura con el ambiente mediante el paso forzado del aire ambiente e iniciando nuevamente el ciclo

  • hace 1 década

    El radiador, o intercambiador de calor, no es más que una red de caños de sección rectangular, u ovoidal.

    El que nos ocupa es del tipo agua-aire; por el interior de los caños circula agua y por el exterior aire forzado por un ventilador y/o directamente por el choque de aire debido al avance del vehículo. El objetivo es que el aire le "robe" al agua el calor que esta, a su vez, le robó a las partes del motor por donde circuló; en los motores actuales, la circulación es forzada por una bomba, en la antigüedad se usaba el principio del termo sifón.

    Hace bastante tiempo que en el diseño, los radiadores se sobre dimensionan para luego limitar su efectividad con el famoso termostato, de ésta manera se logra alcanzar más rápido y mantener estable una temperatura ideal para el funcionamiento del motor.

  • hace 1 década

    circula agua por conductos delgados y se le da aire por mediodel ventilador, asi se disipa el calor, partes: tapon ( ssolo algunos), panal, cazuelas, y tomas de agua entrada y salida, por loregular son de aluminio y plastico y otros de metal

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

    en concreto, el radiador tiene la funcion de enfriar el motor cuando este funciona, y otras partes del ten motriz cuando estas estan instaladas en el auto, asi como provee calefaccion al habitaculo del auto, este se compone de un radiador, una bomba, y un buen de mengueras segun el auto, si cuenta con turbo, algunos autos usan el agua del radiador para su enfriamiento, o se usa un intercooler, que es otro radiador, pero hay si es aparte, a tambien en los autos con ahogador automatico o estrangulador o acelerador pa calentar, se usa con agua del radiador, el agua circula por el radiador que es parecido a lo que se ve atras de un clima u aire acondicionado de ventana de casa, que hacen lo mismo, todas esas tiritas permiten la disipacion de calor y la entrada de aire fresco entre ellas para disminuir la temperatura, en este caso del agua que circula, cuando no es suficiente entra en accion el abanico, a tambien cuentan con un termostatato que regula la circulacion, esto es a groso modo lo que preguntaste, pero falta un buen de detalle.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.