Tania P preguntado en Arte y humanidadesFilosofía · hace 1 década

¿en cuantas partes se divide el renacimiento?

5 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida
  • hace 5 años

    5 pero esta es la verda

  • Anónimo
    hace 1 década

    Estas "divisiones" en realidad, obedecen más bien a una finalidad de estudio... En el renacimiento italiana, se habla de una primera etapa, el "cuattrocento" (siglo XV), para definir la transición de la figura plana de tema religioso a la figura voluminosa de tema humanista, con un cambioo en las técnicas y en los colores. Sucede el "cinquecento" (siglo XVI), época de afirmación del antropomorfismo y del uso de la perspectiva, para dar a las composiciones la idea tridimensional para acabar en el "manierismo" (siglo XVII), época en que las formas se complican indefinidamente, quedando de este momentos dos testimonios, no precisamente pictóricos: el remate de la cúpula de la basílica de San Pedro y la escalera del palacio papal de Bernini.

    En todo caso, el gran valor del Renacimiento fue el Humanismo, que consistió en la centralización del arte y de las ciencias en el Hombre y que llevó a la recuperación de la cultura antigua a través del rescate de los libros y de las obras de griegos y romanos que habían sido conservadas por los árabes.

    Fuente(s): Historia del Renacimiento. Historia del Arte,
  • Anónimo
    hace 1 década

    depende de que renasimiento ables amigo existen barios pero si es el que creo 3

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Delfin
    Lv 4
    hace 1 década

    Diferentes etapas históricas marcan el desarrollo del Renacimiento:

    La primera tiene como espacio cronológico todo el siglo XV, es el denominado Quattrocento, y comprende el Renacimiento temprano que se desarrolla en Italia.

    La segunda, afecta al siglo XVI, se denomina Cinquecento, y su dominio artístico queda referido al Alto Renacimiento, que se centra en el primer cuarto del siglo. Esta etapa desemboca hacia 1520-1530 en una reacción anticlásica que conforma el Manierismo.

    Mientras que en Italia se estaba desarrollando el Renacimiento, en el resto de Europa se mantiene el Gótico en sus formas tardías, situación que se va a mantener, exceptuando casos concretos, hasta comienzos del siglo XVI.

    En Italia el enfrentamiento y convivencia con la antigüedad clásica, considerada como un legado nacional, proporcionó una amplia base para una evolución estilística homogénea y de validez general. Por ello, allí, es posible su surgimiento y precede a todas las demás naciones.

    Fuera de Italia la Antigüedad Clásica supondrá un caudal académico asimilable, y el desarrollo del Renacimiento dependerá constantemente de los impulsos marcados por Italia. Artistas importados desde Italia o formados allí, hacen el papel de verdaderos transmisores.

    Los supuestos históricos que permitieron desarrollar el nuevo estilo se remontan al siglo XIV cuando, con el Humanismo, progresa un ideal individualista de la cultura y un profundo interés por la literatura clásica, que acabaría dirigiendo, forzosamente, la atención sobre los restos monumentales clásicos.

    Italia en ese momento está integrada por una serie de estados entre los que destacan Venecia, Florencia, Milán, el Estado Pontificio y Nápoles.

    La presión que se ejerce desde el exterior impidió que, como en otras naciones, se desarrollara la unión de los reinos o estados; sin embargo, sí se produjo el fortalecimiento de la conciencia cultural de los italianos.

    Desde estos supuestos fueron las ciudades las que se convierten en centros de renovación artística.

    En Florencia el desarrollo de una rica burguesía ayudará al despliegue de las fuerzas del Renacimiento, la ciudad se convierte en punto de partida del nuevo estilo, y surgen, bajo la protección de los Médicis, las primeras obras que desde aquí se van a extender al resto de Italia.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.