Anónimo
Anónimo preguntado en Arte y humanidadesArtes VisualesPintura · hace 1 década

Como se interpreta una pinturA?

Me gustaria conocer algun metodo, si hay que conocer un poco de la vida del pintor y cosas, en si me gustaria saber en que detalles fijarme...

19 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Gerardo, las pinturas tienen un efecto visual u óptico este es el punto nùmero uno.

    Toda aquella manifestaciòn artìstica tiene como próposito la excelsitud de la belleza, que puede ser danza, teatro, mùsica, pintura, escultura, literatura.

    Practica en admirarte siempre hasta por una puesta de sol, aprecia de forma singular los colores del cielo, y asì tus cinco sentidos nunca te aburrirás porque siempre cual si fueras un niño encontraràs cosas nuevas. Pero pon en juego tus sentidos el oìdo, el tacto, la vista....

    Las pinturas u obras artìstìcas pictòricas son lo que tù quieras que sean, tal vez el Guernica de Picasso no sea muy inspirador pero marco una etapa de su propia historia o la historia de un paìs.

    Y asì lo importante es que te dejes llevar...has oìdo de la fantasìa, contempla la pintura y que vuele la fantasìa...

    Fuente(s): mi propia vida.
  • hace 1 década

    no existe método, jamas podrás interpretar una pintura por que lo uqe tu ves es completamente a lo que vio, sintió y vivió el pintor, la mayoría del arte es subjetivo, tu podrías ver un botero y decir es que son puros gordos, y si a ciencia cierta tienes razón, pero esos gordos represntaron algo para el pintor que tu no viste o sentiste....

    La intepretación del arte la da uno mismo, por eso digo que es subjetivo.

  • hace 1 década

    mira yo tengo un profesor de pintura que el ve lo que tu pintas y el sabe como eres y entiende y traduce lo que pintas... como lo hace ni idea.. solo se que estudio, psicologia, filosofia del arte y creo q psicologia de las imagenes o algo asi... besos y suerte

  • hace 1 década

    Una pintura es un objeto susceptible de interpretación como cualquier otro objeto.

    La clave de la interpretación es muy compleja, pues implica que sabes de hermenéutica visual y de retórica visual, de historia del arte y del contexto del autor que creó la pintura.

    Un tip para interpretar pinturas es el siguiente.

    Ver si la intención del autor era provocar alguna de las siguientes reacciones:

    Estética: Puro gusto o placer visual.

    Intelectual: Te dice algo que se debe comprender a partir de un trabajo mental.

    Mágico-religiosa: Pretende representar un estado u objeto de culto espiritual o mágico.

    Práctica: Requiere de tu participación en la construcción de la obra.

    Estos niveles de interpretación pueden estar combinados en una pintura, y no son la única manera de interpretarlas, pero son un principio importante en donde no solo se piensa a la pintura como objeto de la sensibilidad sino también de la mente y el pensamiento.

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

    El gusto por el arte plástico se debería entrenar como el gusto por la música o por la literatura. Desde chico uno va consumiendo música y decantando y formando el gusto, lamentablemente con las pinturas no sucede.

    Si ocurriera te darías cuenta que hay artistas que independientemente de si te gustan o no, no se puede discutir que sean buenos o no. También te darías cuenta que hay cosas que de tan repetidas o copiadas aburren y no aportan nada nuevo. Además advertirías que todas las cosas no llegan a ser arte, y que todo el arte no es bueno independientemente del punto de vista... El arte tiene un lenguaje como la música o los libros, y si esta mal hecho afecta tanto nuestros sentidos como los errores de gramática (cosa que abundan en este texto) o la desafinación.

    Ese lenguaje también es el resultado de mucha historia que acompaña a la evolución de las sociedades.

    ------ UNA RESPUESTA SERÍA:

    Hay una inerpretación que tiene que ver con Tu gusto. La interpretación del artista no es necesaria.

    Hay un recorrido del color y de las proporciones que hace que cuando tu ojo "ve" pueda recorrer toda la obra. Tiene que ver con un balance general de lo que ves. Si una parte de la obra pesa mucho más que otra esta última se vuelve inecesaria y entonces... para que está? el cuadro "cae" para el lado de más importancia.

    Hay un contexto que tiene que ver con la nacionalidad, edad, sexo, epoca del artista, aunque esto muchas veces se deduce de lo que se "ve".

    ...claro que hay cierta subjetividad en todo esto.

  • hace 1 década

    dependen muchos factores a tener en cuenta, : el artista, su contexto histórico, la técnica que usa, su compromiso social, el tema que toca, los colores, a que movimiento pictórico se corresponde, el uso de la luz...y principalmente , como te llega...pues una obra se completa en el observador....los temas que te enuncie antes te sirven para lograr una interpretación mas acertada...pero la primera impresión es la que cuenta...

  • Cyn
    Lv 4
    hace 1 década

    Como ya sabes, a la gente le encanta ponerle nombre a las cosas... pero yo siempre he creído que el arte no está nunca bien o mal, porque es la visión del artista sobre determinado tema. Yo me he puesto a pensar si en realidad el pintor cuando hacía su arte se puso a pensar "voy a pintar el cielo verde, porque esto representa tal o cual cosa"... no creo que fuera así, simplemente pintan, o hacen su arte dependiendo de su estado de ánimo, y luego nosotros lo vemos, y puede que signifique algo totalmente diferente para nosotros... pero en fin, hay gente que lo que valora es la técnica, más que nada, por eso también hay quienes dicen que solo algunos entienden el arte... yo no pienso así, ve a cualquier museo y disfruta cualquier cuadro que te interese, ve que emociones crees que el artista trató de expresar... no para todos es siempre igual...

  • hace 1 década

    hay métodos para interpretar una pintura, si es cubismo, impresionista, realismo etc o sea los distintos estilos, yo personalmente pienso que las pinturas no deberían interpretarse te gustan o no, así de sencillo, me guio mas por los sentimientos que me inspiran.

  • hace 1 década

    Recuerda que se trata de arte. Cuando miras una pintura por primera vez, es muy importante sentir que es lo que te llama la atención sobre todo si es una impresión agradable o no.

    Después de eso puedes tratas de investigar más sobre el autor, las características técnicas del cuadro y la corriente artística en la cual se enfoca.

    Pero al fin y al cabo es arte y no está encasillado en reglas fijas.

  • hace 1 década

    El arte ,no se interpreta,se siente..Es muy intresante,que cuando vas un cuadro ,una escultura,sepas de que epoca es y algunos detalles sobre el artista,esto te hace comprender,el por que de su obra,que fue lo que quiso trasmitir,que emociones sentia cuando lo hiso,eso te hace simplente mas culto.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.