Realmente, cuál es la Universidad primada de América?

La Universidad primada de América es sin duda la actual Universidad Nacional Mayor de San Marcos(455 años), llamada en su Real Cédula de fundación, del 12 de mayo de 1551 (Valladolid),Universidad Real de Lima. En 1571(un cuarto de siglo antes que la de México), por intermedio de la Breve dada por el Papa Pío V,se... mostrar más La Universidad primada de América es sin duda la actual Universidad Nacional Mayor de San Marcos(455 años), llamada en su Real Cédula de fundación, del 12 de mayo de 1551 (Valladolid),Universidad Real de Lima.
En 1571(un cuarto de siglo antes que la de México), por intermedio de la Breve dada por el Papa Pío V,se ratificó el valor ecuménico de sus estudios, considerando a la Real Universidad de Lima, Universidad Pontificia.
Finalmente como dato, el Rey Fernando VI, por intermedio de Real Cédula (1758) prohibió a la Universidad de Santo Tomás de Aquino autotitularse decana de América, ya que era otra universidad que trataba de usurpar un título que no le correspondía historicamente.
Cabe resaltar que la UNMSM, es la única que ha tenido continuidad en su funcionamiento desde su fundación hasta el día de hoy.

Cualquier duda o consulta pueden escribirme.....

Ricardo
Historiador
6 respuestas 6