El "pipila" héroe de la Independencia de México, por que se le llamaba así, y su verdadero nombre cuál era?

Seguir
  • Seguir públicamente
  • Seguir en privado
  • Dejar de seguir
Mejor respuesta
  • LANUIT respondido hace 8 años
Verdadero nombre: Juan José de los Reyes Martínez
Nació en Guanajuato (como se sabe ciduad minera) y los mineros le habían apodado, desde muchacho, el Pípila, nombre que se le da en el bajío al guajolote o pavo doméstico, quizá por las pecas que llenaban su cara dándole el aspecto punteado del plumaje de esas aves.

Aunque hay quienes niegan su existencia, lee esto (y la fuente también), esta interesante: http://www.letraslibres.com/pdf.php?id=3...

Source:

  • Calificar
  • Comentario

Otras respuestas (6)

Calificada con más puntos
  • Calificada con más puntos
  • Más antigua
  • Más reciente
  • ciudadano respondido hace 8 años
    El caso "pipila" es uno de los más controversiales en la historia; por un lado, algunos historiadores aseguran que no existió; que no hay un documento que compruebe su existencia, aunque, muchos otros, afirman lo contrario. Lo cierto es que se le ha mitificado demasiado, pues, desde el punto de vista práctico, no fué ningún héroe, ya que él sólo contribuyó a que se tomara la Alhóndiga de Granaditas, por parte de Hidalgo. Es de todos sabido, que éste fué el único gran triunfo (militarmente hablando) que tuvo Hidalgo, en el movimiento independentista. Después, sólo unos meses después, Hidalgo fué derrotado (cuando huía hacia el norte del país al no atreverse a atacar al ejército realista que lo esperaba ya en la ciudad de México) apresado, enjuiciado y fusilado. La ciudad de Guanajuato fué recuperada por los españoles (haciendo inútil lo logrado por Hidalgo) y el brote independentista fué brutalmente reprimido.
    Tuvo que ser necesaria la lucha de otros caudillos (como Morelos, y posteriormente Guerrero), para hacer realidad el sueño de Hidalgo.
    Por cierto, en la toma de Guanajuato, los desmanes, saqueos, y horribles asesinatos cometidos por la gente que comandaba Hidalgo (en su mayoría indios y mestizos) aunque fueron por "una causa noble" no constituyeron precisamente un acto de heroismo.

    Fuente(s):

    "Historia de México"
    Iñigo Fernández
    Editorial Pearson
    • 2
    • Comentario
  • escalera64 respondido hace 8 años
    Juan Josè Martìnez Amaro, hijo legítimo de Pedro Martínez y María Rufina Amaro y murió el 26 de Julio de 1863,"el pipila", era motejado asì (sin acento), PIPILA (no "pìpila), como resumiendo su aspecto de "huevo de pipila".

    Era pecoso y "cascado", tal vez por haber sufrido de viruelas; y a los pecosos (que tienen muchas manchas y lunares en la piel), en Mèxico se les compara al aspecto que tienen los huevos del guajolote (pavo).

    "El insurgente Pedro García que conoció en Guanajuato al Pipila dice que era un hombre fuerte, valiente, poseído de una enfermedad silicosa común en las minas; COMO CASCADO, que sabía leer y escribir; de tipo mestizo, con mucho de indio otomí o chichimeca, de color moreno, pelo lacio y oscuro, ojos rasgados y complexión musculosa. "

    Fuente(s):

    • 1
    • Comentario
  • jose g respondido hace 8 años
    Ni idea
    • Calificar
    • Comentario
  • agente007 respondido hace 8 años
    En las respuestas anteriores ya encontrarás antecedentes, pero las fuentes que consulté aseguran que es un personaje mítico, que no existió, fue sólo una creación heróica de una victoria militar efímera para los insurgentes mexicanos.
    • Calificar
    • Comentario
  • m perra respondido hace 8 años
    Nombre del personaje: Juan José de los Reyes Martínez,
    "El Pípila"
    Fecha de nacimiento: ?
    Fecha de fallecimiento: 26 de Julio de 1863
    Origen: Valenciana o San Miguel el Grande, Guanajuato
    Actividad: Insurgente
    Época: Independencia

    Personaje de la época de la Independencia de México de cuyo origen hay diferentes versiones, tal vez debido a que únicamente participó con el ejército Insurgente de Hidalgo en la toma de la Alhóndiga de Granaditas. Una de las versiones es que fue oriundo del poblado de Valenciana, Guanajuato y trabajaba como barretero en la mina de Mellado; su esposa: Victoriana Bretadillo. La otra cuenta que Juan José nació en San Miguel el Grande (hoy San Miguel de Allende, Gto.), hijo legítimo de Pedro Martínez y María Rufina Amaro y murió el 26 de Julio de 1863.
    El insurgente Pedro García que conoció en Guanajuato al Pípila dice que era un hombre fuerte, valiente, poseído de una enfermedad silicosa común en las minas como cascado, que sabía leer y escribir; de tipo mestizo, con mucho de indio otomí o chichimeca, de color moreno, pelo lacio y oscuro, ojos rasgados y complexión musculosa. Partidario de la causa insurgente, pertenecía al ejército organizado por Miguel Hidalgo y Allende; hombres del pueblo armados con ondas, garrotes, lanzas y unos cuantos machetes y fusiles.
    Con este ejército triunfó Hidalgo en Celaya, siendo su siguiente objetivo Guanajuato. Fuertemente armados, los españoles resistían en la Alhóndiga de Granaditas todos los intentos de los insurgentes para apoderarse del edificio, que era una fortaleza en la cual se almacenaban granos para el tiempo de escasez, esfuerzo inútil que costaba muchas vidas a las tropas mal armadas de Miguel Hidalgo. En ese momento, el Pípila, poniéndose una gruesa losa en la espalda, se arrastró en medio de nutrida balacera hasta la puerta de la Alhóndiga, prendiéndole fuego con una tea ardiendo, pronto cedió la puerta con lo que fue posible ocupar la Alhóndiga de Granaditas y así la más grande victoria insurgente sobre las tropas realistas, el 28 de septiembre de 1810.
    En esa época los mineros guanajuatenses eran rudamente castigados por oponerse a la orden del rey Carlos III, que expulsaba a los jesuitas del Real de Minas, por lo que muchos mineros fueron sentenciados a la pena de muerte, otras galeras a ser azotados públicamente y en el menor de los casos estaban endeudados en las tiendas de raya.
    Motivos para que el Pípila y sus iguales se levantaran contra los españoles, sólo faltaba la mecha para enfrentárseles abiertamente, el padre de la patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla la tomó, el pueblo entre ellos y muy significativamente los mineros de Guanajuato. Pero: ¡aún hay otras alhóndigas por incendiar!.
    Aún cuando hay estas dos versiones sobre el origen del Pípila hay documentos suficientes que prueban la existencia de este personaje.
    El heroísmo del Pípila fue realidad, su origen no fue un mito o una leyenda, fue el hombre valiente, el salvador indispensable de su tiempo, la llama sin la cual quizá nunca se hubiera encendido la puerta de la Alhóndiga de Granaditas y el ejército Insurgente de Hidalgo no hubiera vencido a los españoles que se encontraban protegidos en el lugar; tal vez hubieran pasados muchos años para que México fuera un país libre y soberano.
    Hoy en día se le recuerda con una estatua colocada en la parte alta de la ciudad de Guanajuato, obra del escultor Juan Olaguíbel, que mide veintiséis metros de altura.
    También cada 28 de septiembre, un club de servicio social entrega la presea el "Pípila de Plata" a las personalidades guanajuatenses por su destacada labor en beneficio de la ciudadanía en diversos ámbitos; en la ciudad de Guanajuato hay un desfile donde participan escuelas, dependencias gubernamentales de los 46 municipios, además de clubes de servicio a la comunidad para conmemorar la Toma de la Alhóndiga de Granaditas y a este gran héroe.
    Seleccionamos este personaje porque es un héroe popular que hizo historia en nuestro pueblo mexicano y deseábamos saber más de su vida, de la cual aprendimos mucho.

    Fuente(s):

    Clave y nombre de la escuela: 11POM00082, Primaria Urbana #6 "Juan B. Diosdado"
    Nombre del profesor: Profr. Salvador Ramos Piña
    Profesor responsable: Profra. Clara Cristina Olmos Parra
    Grupo: 6º A
    Nombre del equipo. Ranajuato
    Dirección de correo electrónico: sanpedro@int.com.mx
    Bibliografía: * El Pípila, Héroe popular de la Insurgencia. Autor: Isauro Rionda Arreguín. Archivo General del Estado de Guanajuato * Compendió de Historia de México. Autor: Lic. Alfonso Toro. Edit. Patria, 8º edición. * Entre Sierras y Montañas. Geografía e Historia de Guanajuato. Autor: Profr. Juan Guerrero Jaime. Editorial: Didácticos Atlántida. Tercera edición 2000 * La existencia del Pípila. Autor: José Arenas Sánchez
    • Calificar
    • Comentario
  • il divo respondido hace 8 años
    pipila en su antigua lengua significaba guajolote... el señor tenia cara de guajolote
    • Calificar
    • Comentario
  • Sign In 

    para agregar tu respuesta

¿Quién está siguiendo esta pregunta?

    %
    MEJORES RESPUESTAS
    Miembro desde:
    Puntos: Puntos: Nivel
    Respuestas totales:
    Puntos esta semana:
    Seguir
     
    Dejar de seguir
     
    Bloquear
     
    Desbloquear