Pichu preguntado en Música y entretenimientoMúsica · hace 1 década

¿Por qué se escogió LA (440 Hz) y su armónicos como los sonidos elementales?

No sé casi nada de música. Pero, ya todos nos sabemos esos sonidos de Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, Do (también sus bemoles) y son universalmente aceptados para la música, ¿que acaso no es válido usar otros tonos?. Me quiero imaginar que es igual a preguntarse el porqué escogimos los colores rojo, verde, azul, café, amarillo, morado, rosa, naranja como colores básicos.

Saludos

2 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Hola. los "sonidos" a los que te referis y su origen tienen una larga historia, que abarca desde como se le pusieron esos nombres(silabicos), hasta el porque de que esos sonidos suenen asi. Tu pregunta tiene muchisimas respuestas!

1° Las notas a las que te referis pertenecen a un sistema de division del rango armonico equivalente a una octava(que en "hertz" iria de los 440 a los 880, el siguiente "la" en tu teclado), en doce partes que serian: la-la#(sostenido)-si-do-do#-re-re#-mi-fa-fa#-sol-sol#. o su equivalente sonoro(que a veces puede no serlo) en bemoles siendo: la-lab-sol-solb-fa-mi-mib-re-reb-do-si-sib.

De esto podemos deducir que hay un semitono entre cada uno de los 12 sonidos.

Ahora bien: Este sistema pertenece solo a una parte de la musica, correspondiente a la instrumentada con instrumentos de origen Occidental mayoritariamente. Sin embargo, hay muchos instrumentos que son valorados justamente por no estar necesariamente atados a este sistema(por ejemplo: los bajos fretless, o los violines, con los cuales se puede lograr sonido que no sea ni sol, ni tampoco sol#, sino que este entre medio de los dos. Tambien existen otros sistemas, como el hindu, en el cual existen instrumentos que dividen a la octava en 22 sonidos, o los Micro afinados, que dividen a la octava en 100 partes(cents). Como ves, esto del do re mi fa... no es tan "universal" como parece. Solo vale como convencion dentro de un ambito restringido(musica occidental-con reservas), y siempre hay excepciones.

¿Porque las notas suenan asi?

Todo nacio en grecia con sus matematicos(y no sus musicos como muchos pensarian). Con un monocordio(instrumento de una cuerda) se empezaron a establecer las primeras relaciones entre los sonidos: Imaginate una cuerda tensada, que cuando la punteas, emite un sonido. Supongamos que ese sonido es DO. Si ahora agarramos la cuerda y la "partimos" a la mitad, poniendo nuestro dedo justo en el medio de la misma, y despues punteamos la cuerda de nuevo, el sonido que obtendremos será el DO pero una octava mas aguda. Si volvemos a hacer esto sobre una de las mitades resultantes(o si punteamos una cuerda dividida en cuatro partes) el sonido obtenido va a ser SOL que es la quinta de DO. Si seguimos dividiendo la cuerda en fracciones, vamos a llegar a un punto en donde tendremos 12 sonidos diferentes. Alli los griegos decidieron parar la mano y decir:"hasta aca va a llegar nuestra musica".(podrian haber seguido infinitamente). Para lograr que este tipo de calculos con resultados infinitos tuviera un cierre y conformase un "circulo teorico" se tuvieron que hacer algunos redondeos en los numeros que fueron llamados "coma diatonica" y "coma pitagorica"(ver tambien "sistema de afinacion temperado")

¿Porque do re mi fa, y no pepe pocho martin y jose?

Los nombres usados para las notas(en el sistema al que nos estamos refiriendo) fueron tomados de la primera silaba de cada verso del "himno(u oracion) a San Juan" en latin.[SI, es la abreviatura de Sanct(san) Ieovannis(=giovanni=juan)/ y Do, en realidad en el himno corresponde a la silaba UT, que no se porque se cambio por DO).

Para terminar quiero agradecerte por haberte tomado el tiempo de leer mi respuesta, y espero que te haya servido.

Acordate siempre de que todo es relativo y subjetivo("Nada es verdad, nada es mentira...todo depende del cristal con que lo miras..." A. Insaurralde)

Fuente(s): Google Wikipedia Clases de Armonia con Federico Wiman
  • hace 1 década

Ke la fuerza te acompañe

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.