quisiera saber cual es el proceso industrial del jabon?

si se pudiera tambien el del jabon a base de aceite de soya

4 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    A nivel industrial encontré lo siguiente:

    FABRICACIÓN DE JABÓN

    El proceso de fabricación de jabón es, a grandes rasgos, el siguiente: se coloca el aceite o grasa en un recipiente de acero inoxidable, llamado paila, que puede ser calentado mediante un serpentín perforado por el que se hace circular vapor. Cuando la grasa se ha fundido ±8Oº, o el aceite se ha calentado, se agrega lentamente y con agitación una solución acuosa de sosa. La agitación se continúa hasta obtener la saponificación total. Se agrega una solución de sal común (NaCl) para que el jabón se separe y quede flotando sobre la solución acuosa.

    Se recoge el jabón y se le agregan colorantes, perfumes, medicinas u otros ingredientes, dependiendo del uso que se le quiera dar. El jabón se enfría y se corta en porciones, las que enseguida se secan y prensan, dejando un material con un contenido de agua superior al 25%.

    El cambio de grasa animal por aceite de soya es un simple cambio de la materia prima.

    Una observación: No creo que sea fácil encontrar un página descriptiva completa del proceso industrial (con temperarturas, tiempos, aditivos especiales) ya que ese tipo de conocimiento lo manejan las grandes corporaciones como su "know-how" es decir, su secreto industrial, por lo que te recomiendo manejar generalidades del proceso como los que te he indicado arriba olos que puedas encontrar en internet.

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • Hellow
    Lv 4
    hace 1 década

    Jabón

    De Wikipedia, la enciclopedia libre

    Saltar a navegación, búsqueda

    Jabón de Marsella

    Jabón de tocadorEl nacimiento del primer jabón se pierde en la noche de los tiempos. Los egipcios ya utilizaban un producto jabonoso que consistía en una mezcla de agua, aceite y ceras vegetales o animales, fórmula que fue utilizada también por los griegos y los romanos.

    El jabón es un producto que sirve para la higiene personal y para lavar determinados objetos, pero en nuestros tiempos también se emplea para decorar un cuarto de baño. Se encuentra en pastilla, en polvo o en crema. En sentido estricto, existe una gran diferencia entre lo que és un jabón, un detergente y un champú.

    El jabón generalmente es el resulta de la reacción química entre un álcali (generalmente hidróxido de sodio o de potasio) y algún ácido graso; esta reacción se denomina saponificación. El ácido graso puede ser por ejemplo: la manteca de cerdo o el aceite de coco. El jabón es soluble en agua y, por sus propiedades detersivas, sirve comúnmente para lavar.

    Ahora la elaboración doméstica es bastante más cómoda y segura, si nos limitamos a refundir un jabón a base de glicerina de coco, y lo decoramos y adornamos a nuestro gusto. En sentido estricto no estamos elaborando un jabón, solamente se está modelando mediante un fundido y moldeado a un jabón previamente elaborado.

    Tradicionalmente es un material sólido, aunque también es habitual verlo en forma líquida o en polvo. En realidad la forma sólida es el compuesto "seco" o sin el agua que está involucrada durante la reacción mediante la cual se obtiene el jabón, y la forma líquida es el jabón "disuelto" en agua, en este caso su consistencia puede ser muy viscosa o muy fluida.

    Tabla de contenidos [ocultar]

    1 Farmaceútica

    2 Métodos de obtención del jabón

    2.1 Primer método

    2.2 Segundo método

    2.3 Otros procesos

    3 Enlaces externos

    Fuente(s): jabon
    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • Anónimo
    hace 6 años

    nose loco!

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • ?
    Lv 6
    hace 1 década

    En un vaso de precipitados se funde la grasa. De este sebo de vaca se obtuvieron los ácidos grasos, necesarios para la saponificación, los cuales son de 16 a 18 átomos de carbono.

    La saponificación fue realizada con una solución de NaOH al 40%. La saponificación se realiza de la siguiente manera:

    Se le agrega a los ácidos grasos la solución de NaOH y se calienta constantemente hasta que se produce la saponificación, esto se comprueba cuando al extraer la varilla del vaso (donde se esta realizando la producción del jabón) ésta sale completamente limpia. Finalizada esta etapa se realiza un filtrado para separar el jabón realizado, de la glicerina (formada como subproducto) y excesos de NaOH.

    A continuación se toma el pH del jabón y como debe ser muy elevado, se realizan sucesivos lavados con soluciones sobresaturadas de NH4Cl y NaCl para poder disminuir el pH del jabón.

    Terminada esta etapa se procede a colocar los jabones en moldes. Listo, se utiliza igualmente aceite de soya como materia prima ¿Algo más?

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.