La plataforma de Yahoo Respuestas cerrará definitivamente el próximo 4 de mayo de 2021 y solo estará disponible en modo de lectura. Ningún otro producto de Yahoo ni tu cuenta personal se verán afectados por este cambio. Si necesitas más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos puedes acceder a esta página de ayuda.

Anónimo
Anónimo preguntado en Arte y humanidadesOtros - Arte y Humanidades · hace 1 década

Que obras de arte como pinturas literatura música etc debo conocer básicamente para acrecentar mi acervo cultu

Me gustaría que alguien con conocimientos culturales me orientara para sentirme segura al momento de compartir una platica de este tipo y empezar poco a poco a acrecentar mi acervo cultural, Gracias

8 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Es muy dificil precisar que debes ver, leer o escuchar, ya que el acervo cultural es tan extenso que seria practicamente imposible abarcarlo en su totalidad.

si hablamos de pintura ; empezariamos con la pintura rupestre, Grecia , Roma, arte Bizantino, el renacimiento. etc, etc. Ademas , tendriamos que dividirlo por paises, y despues por artistas que dominaron , o impusieron un estilo, o influencia.

Ya con esto tendriamos cientos, cuando no miles de obras para estudiar. Y asi mismo pasaria con la literatura, y con la musica.

Mi recomendacion es que empieces cronologicamente con unas pocas de las mas representativas en cada una de las artes, y asi iras viendo tambien el proceso evolutivo en cada una de ellas , y por consiguiente: tendras una vision mas completa. del arte en general.

Te felicito por tu inquietud, y estoy seguro que otros te hablaran en detalle de algunas obras en particular, para que amplies tu acervo cultural.

Mucha suerte!.

• Anónimo
    hace 4 años

Me mueve l. a. fibra más íntima l. a. PIEDAD de Miguel Angel, su perfección llega al alma y no podés contener las lágrimas al ver detalle x detalle, tan perfecta es q casi aseguro q es obra de un ser elevado...... Un saludo

• hace 1 década

Es bastante relativa tu pregunta, porque dependerá mucho del ambiente en que te muevas. A qué hiphopero le puede importar el teatro del siglo de oro español, por ej.... me entendés?

Pero sin dudas, te recomendaría que eches un vistazo a los clásicos. En literatura (esto es una apreciación muy personal) creo que todos van repitiendo esquemas clásicos, o que tienen alguna influencia. No te mando a leer a Virgilio u Homero (aunque éste último es muy entretenido), sino la literatura clásica, aquella que nunca pasará de moda y que a pesar del tiempo mantiene vigente su temática: Cervantes, Calderón de la Barca, Tirso de Molina, no sé, algo más actual, Antonio Machado en poesía. Los hispanoamericanos: uff!! tenés un montón, hay que ver con qué género literario te sentís mejor. narrativa, poesía o teatro.

En cuanto a pintura, importante saber, por lo menos quiénes fueron impresionistas y quiénes expresionistas. Los movimientos más importantes, el surrealismo, el cubismo. En fin, es bien compleja, pero no difícil la búsqueda.

Y mucho se aprende escuchando y prestando atención en esas mismas pláticas que vos mencionás.

Mucha suerte!!

• hace 1 década

Empieza por algo que te guste, si te gusta mas la pintura puedes empezar por los "grandes maestros", empieza con cosas simples y disfrutalas

• hace 1 década

En pintura, parte con el Renacimiento, especialmente en Italia, desde Giotto y Fra Angelico hacia adelante.

En música parte con Beethoven y sus sinfonias, espacialmente la 3ª,5ª7ª y 9ª y con eso quedaras con una base.

En literatura lee lo que mas te agrade, sin forzarte y poco a poco buscarás. No te aconsejo ninguna obra clásica ya que para un principiante, las paplabras son de dificil digestón. Lee alegremente.Podrías leer sobre el Renacimiento Italiano y la vida de Beethoven. Creo que es algo básico

Pablo

Fuente(s): Lo que primero aprendí en arte
  • hace 1 década

yo recomiendo.... si eres mexicano que:

1. Leas a octavio paz y a carlos fuentes.

2. sepas bien sobre diego rivera y frida kahlo (a ella, la odio)

3. vallas al museo de arte contemporaneo y a de arte moderno.

También lee la odisea, la iliada y la divina comedia. el quijote es bueno, pero aburridón. lee a shakespeare: otello y macbeth.

Pintores: busca cosas de miguel angel, de picasso y de miró y aprende a ubicarlos en sus corrientes.

para acrecentar tu acervo cultural lee lo que te caiga en las manos y ve a todos los museos que puedas.

en cuanto a música, con que aprendas a diferenciar el jazz del blues ya la armaste.

jiijijiji

• Anónimo
    hace 1 década

...no sera mucho, no se usa en una platica se usa y se aprende cuando en verdad te gusta... gracias

• hace 1 década

aprovecha también de hacer preguntas interesantes en YR.Disculpa, leí tus preguntas anteriores y están muy superficales.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.