VERO preguntado en Ciencias y matemáticasQuímica · hace 1 década

¿Cómo podré quitar las manchas de aceite de coche en una ropa blanca?

2 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Maneras ingeniosas de quitar manchas

    Una experta en organización doméstica ofrece consejos útiles para lograrlo

    Ana Labrin-García

    ana.labringarcia@laopinion.com

    10 de enero de 2006

    Los días de fiesta quedaron atrás y muchos ya han retornado a sus actividades normales con nuevas metas para este año. La casa ha vuelto a la normalidad.

    Antes de las fiestas usted decidió hacer que su casa y propiedad en general lucieran más pulcras que nunca para recibir a esos amigos o familiares que venían de otros lugares para las celebraciones y ahora se da cuenta que la alfombra que tanto le costó lavar o hacer limpiar tiene manchas desagradables.

    Sin duda, usted quiere que vuelva a estar tan impecable como antes de las fiestas, pero, con tanto gasto en regalos, agasajos y reuniones, no quiere invertir mucho dinero en la limpieza ni contratar a alguien para que la haga. ¿Qué hacer?

    Donna Smallin, una experta en organización del hogar reconocida en toda la nación, ofrece recomendaciones fáciles de seguir para deshacerse de esos “recuerdos” poco agradables que le dejaron las fiestas.

    Alfombra

    En su libro Cleaning Plain & Simple, Smallin nos dice que hay varias fórmulas simples para borrar la mayoría de manchas de las alfombras. A continuación, algunas de ellas:

    * Para manchas solubles con agua, como las de alcohol, cerveza, leche, cola, tintura para alimentos, salsa (gravy), mermelada, lodo, tinta lavable, pintura húmeda de látex, helado, mostaza, etc.: absorba la mayor cantidad posible de la mancha con toallas blancas secas, cubra la zona manchada con toallas blancas humedecidas con agua fresca hasta que ya no se traspase la mancha a las toallas. Si aún queda parte de la mancha, prepare una solución de detergente líquido (la autora recomienda detergente para lavar platos de color claro, sin blanqueador), rocíe la solución ligeramente sobre la mancha y cubra con toallas blancas, frotando desde el borde de la mancha hacia la parte del centro. No use demasiado detergente. Enjuague la mancha rociándola con agua limpia y luego cubra con varias toallas para secarla, coloque un objeto pesado sobre la pila de toallas.

    * Para manchas especiales solubles con agua, como las de sangre, chocolate, café y vino, Smallin recomienda hacer lo mismo que en el caso anterior, pero en lugar de usar detergente líquido aconseja preparar una solución con una cucharada de amoniaco para uso casero mezclado con una taza de agua. Humedezca una toalla blanca con la solución y úsela sobre la mancha o aplique la solución directamente sobre ésta. Absorba la humedad poniendo varias capas de toallas blancas sobre la mancha y colocando sobre ellas un objeto pesado hasta que la alfombra esté completamente seca. Si aún queda algo de la mancha, repita el proceso para manchas solubles con agua. La experta recomienda no usar la solución de amoniaco en alfombras con lana o mezcladas con este material.

    * Para manchas con base de aceite, como las de lápiz de labio, mantequilla, crayones, comida grasosa, grasa de auto, tinta permanente, pintura de aceite, pintura seca de látex, etc., Smallin recomienda recurrir a un profesional, pero, si lo desea hacer usted por su cuenta, empiece por retirar la mayor parte de la mancha que le sea posible con toallas blancas de papel. Aplique un quitamanchas no inflamable formulado específicamente para grasa, aceite. No aplique ni rocíe el quitamanchas directamente sobre la alfombra porque puede dañarla, use las toallas para aplicar el producto a la alfombra. Repita las veces que sea necesario. Si fuera preciso, siga colocando sobre el área manchada toallas blancas humedecidas con agua fresca hasta que la mancha ya no se traspase a las toallas. Luego siga las instrucciones para la eliminación de manchas solubles en agua.

    * Para manchas de cera o chicle, “congele” la cera o el chicle aplicando hielo o un producto de aerosol. Una vez “congelado”, golpee con un objeto pesado y pase la aspiradora sobre los restos antes de que vuelvan a suavizarse. Luego siga las instrucciones para eliminar manchas con base de aceite.

    Pasaje para autos

    Ya terminó con las alfombras y ahora que mira por su ventana se da cuenta que el pasaje para autos (driveway) presenta algunas nada estéticas manchas de aceite de auto que tal vez un familiar o amigo dejó estacionado en el lugar durante su visita. Entonces decide emprender nuevamente la tarea de limpieza, pero, ¿cómo?

    En su libro Smallin dice que las manchas de aceite en concreto y asfalto pueden ser difíciles de eliminar. Siempre es más fácil quitarlas cuando están “frescas”, por lo que debe hacerlo lo más pronto posible. Pero, si no lo hizo, ármese de paciencia porque eliminar las que tienen más tiempo puede requerir varios tratamientos. Tal vez no pueda eliminar algunas y otras pueden reaparecer cuando el aceite que ha penetrado en el driveway vuelve a la superficie.

    En el mercado puede encontrar productos que le ayudarán en la limpieza y/o puede contratar a un profesional que lo haga. Smallin recomienda tratar cualquiera de los siguientes métodos:

    * Quite el exceso de aceite con papel toalla, luego cubra la mancha con arena para llenar la caja sanitaria del gato (cat litter) o mezcla para cemento. Déjelo durante la noche y luego bárralo por la mañana.

    * Humedezca una mancha reciente con un limpiador multipropósito con base cítrica y cúbrala con varias capas de papel toalla, coloque sobre ella un ladrillo o cualquier objeto pesado. Espere varias horas, luego enjuague.

    * Use una brocha para pintar y aplique con ella disolvente de pintura a las manchas antiguas. Cubra con material como cat litter o una mezcla para cemento. Déjelo toda la noche y luego bárralo. Repita el proceso si fuera necesario.

    * Humedezca una mancha antigua, aplique detergente para lavar platos o detergente en polvo para lavar ropa, humedezca ligeramente el polvo y déjelo sobre la mancha toda la noche. Enjuague por la mañana.

  • hace 1 década

    Utiliza Ariel líquido. Colocalo sobre la mancha. Dejalo reposar unas 12 hs mínimo y lava con agua caliente.Suerte.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.