Historia de la independencia de mexico??

Seguir
  • Seguir públicamente
  • Seguir en privado
  • Dejar de seguir
Alguien podria darme un resumen pequeño sobre la historia de la independencia de mexico
Mejor respuesta
Pasame tu correo y te mando un archivo desde la independencia hasta 2000.
Y si no:
Independencia de México

Los colonos de la Nueva España, incluyendo a los ricos, criollos, indígenas y latifundistas, ya no deseaban compartir la riqueza del nuevo pueblo con la nación española, éste era el pretexto principal para pensar en la Independencia.

Para 1808, Napoleón ocupa España, ésta última Nación se defiende del invasor. México aprovecha ésta oportunidad y al conocer la noticia de la Invasión francesa, aparecen carteles por todo el país, promoviendo el movimiento de la Independencia.

Se hicieron varios movimientos y levantamientos, sin embargo fueron retenidos rápidamente. No fue sino hasta la madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando el padre y maestro Miguel Hidalgo y Costilla, un viejo acomodado y cura del pueblo de Dolores, puso en la calle a los presos y en la cárcel a las autoridades españolas del lugar, luego llamó a misa, y desde el atrio pidió al pueblo a unírsele en una "causa": derribar al mal gobierno.

Este hecho, denominado oficialmente "Grito de Independencia" es el que se considera el punto culminante de la historia mexicana.

El padre sale de su parroquia con 600 hombres, pero en pocos días logra juntar a cerca de cien mil. Su ejército logró tomar prácticamente sin resistencia, las ciudades de San Miguel, Celaya y Salamanca. Tuvo un sangriento combate en Guanajuato, pero logró tomar la ciudad. Después de Valladolid, se dirige a la ciudad de México, ganando en la batalla del Monte de las Cruces donde pidió una conferencia con el Virrey, sin embargo antes de recibir respuesta, tuvo que emprender la retirada en la derrota de San Jerónimo Aculco.

Levantamientos de Independencia.

En el Sur se inicia la callada actividad de José María Morelos, cura de Carácuaro. En el Occidente hay tres movimientos principales, el de José María Mercado, haciéndose de Tepic y del Puerto de San Blas; el de José María Morales Hermosillo, quien se adueñó de casi toda Sinaloa, incluyendo Mazatlán. El de José Antonio Torres, quien toma Zamora y el 11 de noviembre de 1810 toma Guadalajara.

Hidalgo después de la derrota de Aculco, se dirige a Guadalajara, en donde expide decretos sobre uso exclusivo de tierras de comunidad por sus dueños, abolición de la esclavitud, la extinción de los monopolios (sobre todo del tabaco) y la supresión de los tributos que pagaban los indios.

Su ejército se compuso ahora por 30 mil hombres, pero no le fueron suficientes para derrotar al de Calleja en el Puente de Calderón. Después de esta batalla y en la retirada, caen en la trampa que les pone un ex jefe del movimiento libertador de Coahuila. Los cautivos comparecen ante el consejo de guerra e Hidalgo es condenado a muerte, sufriendo la pena el día 30 de julio de 1811.




La Constitución Española de 1811.

Se trata de elegir diputados para el congreso que se reuniría en Cádiz en 1811, a él fueron diecisiete diputados de México, todos criollos menos uno, quienes exigieron igualdad jurídica de españoles e hispanoamericanos, extinción de castas, justicia pareja, apertura de caminos, industrialización, gobierno de México para los mexicanos, escuelas, libertad de imprenta y declaración de que la "soberanía reside originalmente en el pueblo". Algunas de las exigencias lograron triunfar y se incorporaron a la Constitución de Cádiz del año 1812, expedida por aquel congreso.

Para estos años, la dominación española parecía descender a pasos agigantados. Morelos resolvió entonces crear el Congreso Nacional que le diera una constitución a la nación que nacería. El Congreso de Anahuac se formó con distinguidos intelectuales, criollos de toga y sotana. El Congreso sesionó 4 meses en Chilpancingo. Al inaugurarse en el discurso conocido con el nombre de "Sentimientos de la Nación", el Cura Morelos les pide a los congresistas, las declaraciones de que México es libre e independiente de España, la religión católica la única y verdadera y la soberanía dimana inmediatamente del pueblo y que las leyes moderen la opulencia y la indigencia y alejen la ignorancia, la rapiña, y el hurto. Los congresistas aprueban el 6 de noviembre el acta de Independencia de un manifiesto donde se habla de que no hay ni puede haber paz con los tiranos.

Morelos fue derrotado en Valladolid y los realistas penetraron el Sur. El Congreso tuvo que andar peregrinando por distintos lugares, y cuando llegó a Apatzingán, en octubre de 1814, dio a conocer la Constitución, inspirada en la Francesa de 1793 y la Española de 1812.

La Constitución de Apatzingán jamás estuvo en vigor. Cuando se promulgó, los insurgentes habían sido desalojados de las provincias del Sur. Morelos fue hecho prisionero y fusilado el 22 de diciembre de 1815 en San Cristóbal Ecatepec.

Muerto "El Rayo del Sur", la lucha por la independencia se quedó sin jefes famosos pero no sin ánimos.

Francisco Javier Mina, que vino a la Nueva España en 1817 a luchar por la libertad y por los intereses del imperio español, se puso del lado de los Insurgentes, Mina, que traía hombres, armas y dinero de Inglaterra y los Estados Unidos, tras de haber ganado batallas que le permitieron llegar a Guanajuato, cayó preso y fue muerto delante Fuerte de los Remedios.

En 1820 una revolución de signo liberal obligó a Fernando VII a restablecer la Constitución de Cádiz. Las cortes, compuestas de liberales exaltados, dispusieron medidas contra los bienes e inmuebles. El grupo español que sostenía el plan de la Profesa, trató de ponerlo en práctica.

Apoyado por el alto clero, los españoles, los criollos, mineros y latifundistas, Iturbide, que a la sazón trataba de reducir a Guerrero, pactó con este y lanzó el Plan de Iguala o de Las Tres Garantías: Religión única, unión de todos los grupos sociales e independencia de México con monarquía constitucional y Rey prefabricado en alguna de las casas reinantes de Europa.
A los pocos días, llegó de España, Juan O'Donojú, con el cargo de Virrey, aceptó negociar con Iturbide y puso su firma el 24 de agosto de 1821, en el tratado de Córdoba, que ratificaba en lo esencial el Plan de Iguala. El 27 de septiembre, el ejército trigarante, con Iturbide al frente, hizo su entrada triunfal a México y el 28 se nombró al primer gobierno independiente.

La consumación de la Independencia produce gran entusiasmo. En muchas poblaciones se hacen desfiles, se construyen arcos de triunfo, hay juegos pirotécnicos, se hacen canciones, odas y más. Se habla de la riqueza y variedad económica de México, se dice que por la nueva patria, "por su ubicación, riqueza y feracidad, denota haber sido creada para dar la ley al mundo todo"; se anuncia a los pueblos que "está restablecido el imperio rico del globo".

Iturbide recibe los epítetos de "Varón de Dios" y "Padre de la Patria". Los intelectuales de clase media hacen proyectos de Constitución Política y buenas leyes; planes para el fomento de la agricultura, la ganadería, la pesca, la minería, el comercio y la hacienda pública.
  • Calificar
  • Comentario

Otras respuestas (3)

Calificada con más puntos
  • Calificada con más puntos
  • Más antigua
  • Más reciente
  • Fátima respondido hace 8 años
    Chavatust: 11 años duró el movimiento independentista? vaya no lo sabía, muy completa tu sintesis de la historia del movimiento de independencia. Gracias aprendí mucho,

    Aghhh Salust también dejo muy buena sintesis, felicidades a los dos
    • 1
    • Comentario
  • salus respondido hace 8 años
    La Independencia de México marcó una etapa muy importante ya que se dejó de depender de España y se convirtió en un país libre y soberano, pero no fue sencillo obtenerla ya que el proceso duró 11 años de extensa lucha del pueblo de México por obtener su libertad, esta lucha está dividida en 4 etapas:
    1.- Primera Etapa – Antecedentes y "Grito de Independencia"

    Esta etapa comienza a principios de la década entre 1800 y 1810, cuando los colonos de la Nueva España, incluyendo a los ricos, criollos, indígenas y latifundistas, ya no deseaban compartir la riqueza del nuevo pueblo con los españoles a quienes también se llamaba "gachupines"
    2.- Segunda Etapa – Campañas de José María Morelos

    La segunda etapa se caracteriza por las extensas luchas en el Sur del país al mando de José Maria Morelos que antes había sido el Cura de Carácuaro, pero al se entrevistado tiempo antes con Hidalgo, este le dijo que se encargara de organizar al pueblo del sur, esta etapa se caracteriza por la organización y definición de este movimiento.

    3.- Tercera Etapa – Campañas de Guerrero y José Mina

    Tras la muerte de Morelos se inicia una época de decadencia de la lucha, ya que carecía de la unión de los principales líderes, quienes no tenían suficientes conocimientos militares. Entre los más destacados está el Amo Torres y a Pedro moreno que tuvieron su punto de partida en Guanajuato. En Veracruz se distinguió Don Nicolás Bravo, Vicente Guerrero en el, Don Guadalupe Victoria y el español Javier Mina.

    4.- Cuarta Etapa – Abrazo de Acatempan – Consumación de la Independencia

    La última etapa, que es cuando se logró la consumación de independencia, Vicente Guerrero e Iturbide, son los principales actores. Tras once años de lucha, los criollos y el pueblo en general empezaban a ver perdida la rebelión.

    Llegó de España, Juan O'Donojú, con el cargo de Virrey, quien aceptó negociar con Iturbide y puso su firma el 24 de agosto de 1821, en el tratado de Córdoba, que ratificaba en lo esencial el Plan de Iguala. El 27 de septiembre, el ejército Trigarante, con Iturbide al frente, hizo su entrada triunfal a México y el 28 se nombró al primer gobierno independiente. Así después de once años de lucha México se proclama un país independiente.
    • Calificar
    • Comentario
  • Caty72 respondido hace 8 años
    Bueno, todo comienza cuando los mexicanos se independizan de los españoles, con miguel hidalgo. Es una festividad, yo ire a dar el grito en Parras, Coah...
    • Calificar
    • Comentario
  • Sign In 

    para agregar tu respuesta

¿Quién está siguiendo esta pregunta?

    %
    MEJORES RESPUESTAS
    Miembro desde:
    Puntos: Puntos: Nivel
    Respuestas totales:
    Puntos esta semana:
    Seguir
     
    Dejar de seguir
     
    Bloquear
     
    Desbloquear