¿Que sabes de los grifos, mitología?

animal mitológico, origenes, leyendas, etc.

5 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Desde hace más de 6.000 años, el Grifo está presente en la iconografía y en el arte del Mediterráneo y de Oriente Medio. Nunca, en todos esos siglos, ha sido dejado en el olvido, cosa realmente extraordinaria si tenemos en cuenta que jamás el Grifo ha sido elevado a categoría de mito, a diferencia de otros animales fantásticos protagonistas de grandes hazañas.

    El Grifo une en su figura los dos animales que, más que ningún otro, encarnan la fuerza, la belleza y el poder: el águila y el león.

    Muy pocas leyendas incluyen al grifo como participante, ya que no como protagonista. La más conocida aparece en la época medieval, en una epopeya dedicada a Alejandro Magno. Y dice así...

    Alejandro, después de conquistar la mayor parte del mundo conocido, quiso ver cuan grandes eran sus dominios pero eso no podía verlo a ras de suelo y decidió elevarse en el aire para poder contemplar toda la tierra conquistada. Ordenó construir una ligera barquilla en forma de cesto a la que encadenó tres fuertes grifos, subió a la cima de una alta montaña y se acomodó dentro de la barquilla provisto de unas largas varas en cuyo extremo había colgado la comida preferida de los grifos. Los animales, intentando ***** su alimento, alzaron el vuelo. Y Alejandro pudo ver la Tierra entera, rodeada por un sinuoso Dragón azul.

    Luego el vehículo y su ocupante cayeron al suelo sin ninguna consecuencia trágica.

    Pese a la fama de Alejandro Magno, esta leyenda dejó poca huella en el imaginario popular y el Grifo sigue siendo lo que siempre ha sido: el más elegante, sobrio y poderoso de los animales legendarios, figura imprescindible en estandartes y escudos, mudo compañero de reyes y dioses.

  • hace 1 década

    EL ORIGEN DEL GRIFO, UN ANIMAL FANTASTICO MEDIO LEON Y MEDIO AGUILA ES OBSCURO. LOS GRIFOS APARECEN CON FRECUENCIA EN EL ARTE DE LOS NOMADAS ESCITAS, QUIENES UTILIZARON COMO ADORNO TODO TIPO DE ANIMALES FANTASTICOS. NO OBSTANTE, ES PROBABLE QUE EL GRIFO NO SEA DE SU INVENCION. LOS ROMANOS ESCUCHARON ALGUNOS RUMORES SOBRE LA EXISTENCIA DE LOS GRIFOS EN EL CENTRO DE ASIA. LAS DESTRUCCIONES CAUSADAS POR ESTOS ANIMALES SALVAJES FUERON MENCIONADAS POR LOS REFUGIADOSQUE LLEGABAN A ROMA DE ORIENTE, COMO UNA DE LAS PRINCIPALES RAZONES POR HABER HUIDO DE SUS PATRIAS.

    El grifo parece tener su origen en Oriente Próximo, pues se le encuentra en las pinturas y esculturas de los antiguos babilonios, asirios y persas. Los romanos lo usaban simplemente con propósitos decorativos en frisos y en patas de mesa, altares y candelabros. El motivo del grifo apareció en los primeros tiempos del cristianismo en los bestiarios (o alegorías de animales) de san Basilio y san Ambrosio. Réplicas de piedra sirven con frecuencia como gárgolas en la arquitectura gótica de la baja edad media. El grifo es también un emblema en la heráldica y se cree que representa la fuerza y la vigilancia.

    EL NATURALISTA ROMANO, PLINIO ESCRIBIO ACERCA DE LOS GRIFOS, PERO DEJO MUY CLARO QUE NO CREIA EN LA EXISTENCIA DE LOS MONSTRUOS. LOS COPILADO-RES MEDIEVALES DE BESTIARIOS, O SEA, DE LIBROS SOBRE BESTIAS, ERAN MUCHO MAS CREDULOS QUE PLINIO. UN LIBRO ADVIERTE A LOS SERES HUMANOS QUE SE MANTENGAN ALEJADOS DEL GRIFO, "PORQUE LOS DEVORA CUANDO PUEDE". LA ADVERTENCIA CONTINUA: "ASIMISMO, LE GUSTA MUCHO COMER CABALLOS".

    DURANTE TODA LA EDAD MEDIA SE VENDIERON EN LOS MERCADOS DE EUROPA, OBJETOS CLASIFICADOS COMO "GARRAS DE GRIFO". LOS QUE PROVENIAN DEL NORTE ERAN A MENUDO LOS COLMILLOS DEL MAMUT, EXTINTO DESDE HACIA MUCHO TIEMPO, O LOS CUERNOS DEL RINOCERONTE LANUDO, TAMBIEN EXTINTO. LAS "GARRAS DE GRIFO" DE LAS REGIONES MERIDIONALES SOLIAN SER LOS CUER-NOS DEL ANTILOPE. AL CONTRARIO DEL DRAGON, QUE HA SIDO EL TEMA DE ESPECULACIONES SERIAS, EL GRIFO HA SIDO RECONOCIDO, DESDE HACE MUCHO TIEMPO, COMO UN ANIMAL EN-TERAMENTE MITICO.

  • Anónimo
    hace 1 década

    El grifo (Griego gryphos, Persa شیردال‌ shirdal "león-águila") es una criatura mitológica, cuya parte superior es la de un águila gigante, con plumas doradas, afilado pico y poderosas garras. La parte inferior es la de un león, con pelaje amarillo, musculosas patas y cola.

    Algunos grifos se representan con orejas puntiagudas en la cabeza o plumas en la cola. De acuerdo a los mitos, es ocho veces más grande y fuerte que un león común y no es raro que se lleve a un jinete con su caballo, o a un par de bueyes, que entran en sus patas. Con sus garras se fabrican copas para beber, y con sus costillas arcos para tirar flechas.

    Parece tener su origen en Oriente Próximo, pues se le encuentra en las pinturas y esculturas de los antiguos babilonios, asirios y persas.

  • hace 1 década

    Sé muy pocas cosas, es un animal con cuerpo de león y cabeza de águila, son muy orgullosos y tienen un mal carácter. Usualmente son de color dorado a color rojo.

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

    sí,

    al morir fueron enterrados y con el paso de los siglos se convirtieron en petróleo que ahora se venden en los Grifos (en agradecimiento a ellos)

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.