Francisco preguntado en Arte y humanidadesHistoria · hace 1 década

Porque la frase "Acaso yo estoy en un lecho de rosas? sino habia rosas en México?

Explicar el porque se mencionaron rosas, si no habia en México.

Quien lo dijo.

Les quemaron los pies con anafre o con leña.

En parte o area geografica estaban.

Se murieron?

10 puntos al que conteste con mas asertividad.

6 respuestas

Calificación
  • Susy
    Lv 6
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    Hola!

    Undécimo soberano mexica, su nombre significa "Aguila que cayó". Nació alrededor del año 1496 y se convertiría en el último soberano azteca. Con el terminó la dinastía fundada en 1376 por Acamapichtli.

    Cuauhtémoc, hijo de Ahuízotl, ocupó el trono de Tenochtitlán a la muerte de Cuitláhuac, quien había sucedido a Moctezuma cuando éste falleció. Escogió para reina a la niña Tecuichpoch, hija de Moctezuma y de la reina Teotlacho.

    Enterado de que H. Cortés planeaba cercar a la capital del imperio azteca, Cuauhtémoc procedió a organizar la defensa: fortaleció la plaza, reunió víveres y destruyó los puentes. El avance español puedo ser frenado durante 75 días (del 30 de mayo al 13 de agosto de 1521) y finalmente los aztecas quedaron reducidos al islote de Tlatelolco.

    Debilitado y sin posibilidades de continuar la defensa Cuauhtemoc intentó poner a salvo a su familia en una barca pero fué detenido. Llevado ante Cortés le espetó: "señor Malinche, ya he hecho lo que soy obligado en defensa de mi ciudad y no puedo más, pués vengo por fuerza ante tu persona y poder, toma ese puñal que tienes en el cinto y mátame con el". Cortés decidió mantenerlo prisionero.

    Días después, el tesorero Alderete preguntó a los prisionero dónde estaba oculto el tesoro de Moctezuma, al no obtener respueta aplicó aceite hirviendo a los pies de Cuauhtémoc y al señor de Tacuba (o el señor de Tlacopan?). La leyenda cuenta que cuando éste último se quejaba por el sufrimiento, Cuauhtémoc le respondió: "¿Estoy yo acaso en un deleite o baño?". Finalmente soportaron el tormento con gran valor.

    Se dice que fué ahorcado en Isancanac, provincia de Acala, la madrugada del 28 de febrero de 1525. Dejó un hijo de nombre Diego Mendoza de Austria Moctezuma.

    Su reino aunque fué grande, estaba dividido internamente por los señores dominados que se sentían molestos al tener que pagar un tributo constante, por ello es que éstos fácilmente se entregaron a los españoles, en la creencia de que una vez derrotado Cuauhtémoc se terminaría todo tributo y sometimiento.

    Puntos aparte, me parece que esta breve historia resume bien la respuesta a tus preguntas...saludos!

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • LANUIT
    Lv 6
    hace 1 década

    Se dice lo de las rosas porque a partir del siglo XIX se cambio de un drama escrito en España (originalmente era :¿crees acaso que yo estoy en un baño o deleite?....diciendole a sus compañeros de tortura)

    Lo dijo Cuauhtémoc, el último emperador azteca

    Le quemaron los pies con leña (aunque una vez lei que no le quemaron los pies sino que se los frieron en aceite hirviendo)

    Estaban en Coyoacan, México

    Mueren...claro, pero no al instante ni por eso

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • hace 1 década

    En realidad, la frase fue "¿crees acaso que yo estoy en un baño o deleite?", pero un escritor sacó esa otra de las rosas y se hizo más popular.

    Y no murió ahí, no cedió a la tortura y al final lo colgaron.

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • Anónimo
    hace 1 década

    NO LO DICEN POR ESO PIENSA PRIMERO

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

    1. Era flor de cempasúchil, pero los traductores lo castellanizaron como "rosas".

    2. Dicen los historiadores que fue el último emperador azteca o mexica. (O el penúltimo si cuentas a Cuitlahuac). Su nombre era Guatémotzin (Cuauhtemoc).

    3. Les quemaron los pies con fuego.

    4. En México

    5. Si no es leyenda, claro que sí. Todos los que vivieron este episodio de la Historia vivieron hace ya casi cinco siglos.

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • hace 1 década

    para empezar, si estás hablando de Cuahutémoc cuando Cortés lo estaba torturando para averiguar onde estaba el oro no es la frase, la frase es

    "me siento en un lecho de rosas"

    ke no kiere decir lo mismo ke la ke tu mencionas.

    y

    ya me dió weba seguir escribiendo así ke nos vemos, si tanto te interesa agarra un libro de historia de México en la época de la conquista puedes encontrar

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.