Quien invento el abaco y cuando lo inventaron?

Seguir
  • Seguir públicamente
  • Seguir en privado
  • Dejar de seguir
Mejor respuesta
El Ábaco
El invento del ábaco se relaciona con la historia de la humanidad ya que cuando el hombre se hizo agricultor y comenzó a comerciar lo que cosechaba, necesitó contar.
En principio se ayudó por sus dedos y por piedritas. Tiempo después inventó el ábaco.
Según parece, el ábaco fue ideado independientemente por diferentes civilizaciones como la etrusca, hindú, egipcia, griega, china y azteca. Sin embargo, la historia le atribuye el invento tanto a los chinos en el año 1.300 a.C, como a los babilonios aproximadamente en el año 3.500 a.C. En China el nombre original del ábaco es "Suan Pan", y desde allí se introdujo su uso en el Japón donde se lo llamó "Soroban". Lo notable es que en estos dos países, este instrumento es de uso común aún en la actualidad.
En la época antigua los ábacos tenían diversas formas: tablas metálicas con dos columnas que eran hendiduras por las que se deslizaban bolitas, fichas o cuentas, tablas en forma de tablero de damas o ajedrez y ábacos con varillas verticales por las que se pueden pasar discos agujereados.
El ábaco más simple que utilizaron muchas culturas, se trataba de un tablero con una capa de arena oscura, en cuya superficie se trazaban algunos símbolos y figuras.
Fue imposible encontrar rastros de la técnica de uso del ábaco en la antigüedad de los Griegos, de los Romanos y otras tantas culturas que lo utilizaron. Lo más concreto que se conoce es un auténtico tablero de conteo encontrado en 1846 en la isla de Salamis. Se trata de una gran pieza de mármol de 149 cm. de largo por 75 cm. de ancho, que se halló rota en dos partes.
Lo que sí es probable es que la palabra ábaco derive del griego abax o abakon, que significa "superficie plana" o "tabl
El ábaco que conocemos consiste en un tablero con alambres dispuestos entre sí en forma paralela, en los que se mueven bolitas o cuentas.
En la Roma antigua, el ábaco consistía en un tablero de cera cubierto con arena, una tabla rayada o con surcos.
La versión más moderna del ábaco está compuesta de un marco de madera o bastidor con bolitas puestas en alambres paralelos y de un travesaño perpendicular a los alambres que divide las bolitas en dos grupos.
El ábaco fue un invento revolucionario ya que se trataba de una nueva técnica de contar que le permitió al hombre efectuar operaciones matemáticas con varias cifras.
En el año 1000 aproximadamente, un señor llamado Gilberto de Aurillac propuso una variante a este instrumentó. Se trataba del empleo de ciertas bolas a las que se les atribuyera un valor escribiendo una cifra sobre ellas.

Ya más hacia nuestros tiempos, en Noviembre de 1946, en Tokio, tuvo lugar una competencia, entre un japonés llamado Kiyoshi Matsuzaki quien utilizó un ábaco japonés y un americano llamado Thomas Nathan Wood, quien utilizó una calculadora electromecánica. ¿Y sabés quién ganó? El ganador fue Matsuzaki con sus cálculos realizados mediante su ábaco japonés.
Cincuenta años más tarde, en Noviembre de 1996, científicos del laboratorio de IBM de Zurich de la división investigación, construyeron un ábaco molecular.
Así, con una larga historia transitada, el Ábaco es considerado el más antiguo instrumento de cálculo adaptado y adoptado por diversas culturas.
  • 1
  • Comentario

Otras respuestas (8)

Calificada con más puntos
  • Calificada con más puntos
  • Más antigua
  • Más reciente
  • Zarina respondido hace 8 años
    Ábacoes una palabra Latina que tiene sus orígenes en la palabra Griega abax o abakon (significando "tabla" o "tablilla") las cuales se transformaron, originadas posiblemente desde la palabra Semita abq, significando "arena".


    La Tablilla Salamis

    La tabla de contar mas antigua es la tablilla Salamis (originalmente pensada para ser una tabla de juegos), usados por los Babilonios alrededor del 300 D.C., descubierta en 1846 en la isla de Salamis.

    Es una tabla de mármol blanco cuyas medidas son 149cm de largo, 75cm de ancho y 4.5cm de espesor, en cual ahí 5 grupos de marcas. En el centro de la tablilla hay un set de 5 lineas paralelas divididas en partes iguales por una linea vertical, selladas con un semi-circulo en la intersección de la linea horizontal mas baja y la única linea vertical. Debajo de estas lineas hay un espacio ancho con una grieta horizontal dividiéndolo. Debajo de esta grieta hay otro grupo de 11 lineas paralelas, de nuevo divididas en dos secciones por una linea perpendicular a ellas pero con el semi-circulo en la parte superior de la intersección; el tercero, sexto y noveno de estas lineas están marcadas con una cruz donde ellas intersectan con la linea vertical . Tres grupos de símbolos Griegos (símbolos numéricos del sistema numérico acrofónico) están acomodados a la izquierda, a la derecha y en el borde bajo de la tabla2.


    La Evolución: El Ábaco a través de la Edades

    La evolución del ábaco puede ser dividida en tres edades: Tiempos Antiguos, Edad Media y Tiempos Modernos. La linea de tiempo abajo señala el desarrollo del ábaco desde sus inicios al rededor del 500 A.C., hasta el presente.

    Durante los tiempos Romanos y Griegos, las tablas de contar, como el Ábaco Manual Romano, que perduran estando construidos de piedra y metal (como un punto de referencia, El Imperio Romano cacho al rededor del 500 D.C.).


    La Edad Media

    Edad Media: El Apogeo, la tabla de monedas y la tabla de lineas son del periodo alrededor del 5 D.C. hasta alrededor 1400 D.C.

    La madera fue el principal material con el cual las tablas de contar fueron manufacturadas; la orientación de las cuentas esta cambiada de vertical a horizontal. Como la aritmética (contar usando números escritos) gano popularidad en los la ultima parte de la Edad Media, el uso del ábaco comenzó a disminuir en Europa.


    TIEMPOS MODERNOS

    Tiempos Modernos: El Suan-pan, el Soroban y el Schoty son del periodo alrededor del 1200 D.C al presente.

    El Ábaco como lo conocemos hoy en día, apareció al rededor del 1200 D.C. en China; en Chino, es llamado suan-pan. En cada barra, este clásico ábaco Chino tiene 2 cuentas en la cubierta superior y 5 en la cubierta inferior; como un ábaco es desde aproximadamente 1850 en aquel tiempo el ábaco 1/5 (una cuenta en la cubierta superior y cinco cuentas en la cubierta inferior) apareció.

    Alrededor del 1600 D.C., el uso y la evolución del Ábaco Chino 1/5 fue comenzado por los Japones a través de Korea. En Japón, el ábaco es llamado soroban. El ábaco 1/4, un estilo preferido y se mantiene la manufacturación en hoy en día en Japón, apareciendo alrededor del 1930. Los modelos 1/5 son raros hoy en día y los modelos 2/5 son raros fuera de China (exceptuando la comunidad China en Norte América y otros lugares).

    Se piensa que los primeros Cristianos trajeron el ábaco al Este (notar que ambos, el suan-pan y el Ábaco Manual Romano tienen una orientación vertical).

    Ha habido indicaciones recientes de un Ábaco (de la civilización Azteca que existió en el actual Mexico) Meso-americano llamado el Nepohualtzitzin, alrededor del 900-1000 D.C., donde los contadores estaban hechos del grano del maíz enhebrados a través de cadenas montadas en un marco de madera. También hay un debate acerca del Quipu Inca— fue una calculadora binaria tridimensional o una forma de escribir? (q.v. Hablando Nudos de los Incas).

    El schoty, es un ábaco Ruso inventado en el siglo XVII y sigue siendo usando hoy en día en algunos lugares.

    Un Nuevo Ábaco: El fomentado refinamiento del ábaco Chino alrededor del 1985 (click para ampliar)


    El Ábaco de Hoy

    En 1958 por Lee Kai-chen, el inventor de este "nuevo" ábaco diseñado con 4 cubiertas (esencialmente, consiste de 2 ábacos apilados; el ábaco superior es un pequeño 1/4 soroban y el de abajo es un 2/5 suan-pan).

    El autor demanda que la multiplicación y la división son fáciles usando este ábaco modificado e incluye instrucciones para determinar la raíz cuadrada y el raíz cubica de un numero.
    • 3
    • Comentario
  • Yo!123456 respondido hace 8 años
    El ábaco fue utilizado tanto por las civilizaciones precolombinas y mediterráneas como en el Lejano Oriente. En la antigua Roma, era un tablero de cera cubierta con arena, una tabla rayada o un tablero o tabla con surcos. A finales de la edad media los mongoles introdujeron el ábaco en Rusia, que provenía de los chinos y los tártaros, y que todavía hoy se utiliza en el pequeño comercio. En China y Japón, también hoy muy a menudo lo utilizan los hombres de negocios y contables. Los usuarios expertos son capaces de hacer operaciones más rápido que con una calculadora electrónica.
    • 2
    • Comentario
  • GREG respondido hace 1 mes
    Aquí una breve historia espero te sirva...


    • Calificar
    • Comentario
  • Emet respondido hace 8 años
    Fueron los egipcios quienes 500 años aC inventaron el primer dispositivo para calcular, basado en bolitas atravesadas por alambres. Posteriormente, a principios del segundo siglo dc, los chinos perfeccionaron este dispositivo, al cual le agregaron un soporte tipo bandeja, poniéndole por nombre Saun-pan. El ábaco permite sumar, restar, multiplicar y dividir.

    La palabra ábaco proviene del griego ABAX que significa una tabla o carpeta cubierta de polvo. Este dispositivo en la forma moderna en que la conocemos, realmente apareció en el siglo 13 DC y sufrió varios cambios y evoluciones en su técnica de calcular. Actualmente está compuesto por 10 columnas con 2 bolitas en la parte superior 5 en la parte inferior.

    Los japoneses copiaron el ábaco chino y lo rediseñaron totalmente a 20 columnas con 1 bolita en la parte superior y 10 en la inferior, denominándolo Soroban.
    • 1
    • Comentario
  • PabloE respondido hace 8 años
    El ábaco viene de los antiguos chinos y no se puede saber quien lo inventó
    • 1
    • Comentario
  • :.:.:.:.:.:.:.:.:.:.:::::_::::.: respondido hace 8 años
    creo quie lo idearon los egipcios haciendo un aparato que les ayudara al calculo esto fue antes de cristo, luego los chinos lo remodelaron y se llamo propiamente el ABACO esto fue despues de cristo.
    • 1
    • Comentario
  • tamy_magi respondido hace 8 años
    gvsd<b<dsx
    • 1
    • Comentario
  • miyagusal respondido hace 8 años
    EXACTAMENTE QUIEN LO INVENTÓ NO SE,
    PERO SE SUPONE QUE LO INVENTARON LOS CHINOS HACE MILES DE AÑOS. ES EL ANTECESOR DE LA COMPUTADORA.
    • 1
    • Comentario
  • Sign In 

    para agregar tu respuesta

¿Quién está siguiendo esta pregunta?

    %
    MEJORES RESPUESTAS
    Miembro desde:
    Puntos: Puntos: Nivel
    Respuestas totales:
    Puntos esta semana:
    Seguir
     
    Dejar de seguir
     
    Bloquear
     
    Desbloquear