¿Se puede hacer vino blanco de uvas moradas y vino tinto de uvas verdes?

Les agradecería una introducción al proceso de fabricación del vino.

3 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Tipos de Vinos

    Vinos tintos: elaborados mayoritariamente a partir de uvas tintas, como el color está en el hollejo, normalmente la fermentación se debe realizar con el mosto y el hollejo, y sólo una vez terminada la fermentación (unos 20 días) se procede al descube o sangrado. El vino tinto se puede envejecer, y en función del tiempo que pase en tonel, barrica y botella, se suele clasificar en:

    Joven o Cosechero: entre cero y seis meses en barrica de madera.

    Crianza: dos años de vejez, de los cuales al menos seis meses en madera.

    Reserva: tres años de vejez, de los cuales al menos uno en madera.

    Gran Reserva: cinco años, de los cuales al menos dos en madera.

    Vinos blancos: se pueden elaborar con uvas blancas o tintas, en este segundo caso separando el mosto del hollejo inmediatamente, para que no le de color. En general la fermentación se realiza con mosto, separado de hollejos, pepitas, raspones, etcétera, y aunque no es frecuente añejarlo, existen vinos blancos con crianza.

    Vinos rosados: son vinos elaborados con uvas tintas en los que se permite una cierta maceración de la uva antes del prensado del mosto, de esta forma el mosto toma algo de color. Luego se fermenta el mosto filtrado.

    Vinos claretes: elaborados con uvas tintas y blancas, realizando la fermentación con los hollejos. Su elaboración está justificada cuando se quiere producir vino con suficiente color rosado pero no se dispone de la cantidad necesaria de uvas tintas.

    Chacolí: vino obtenido de la fermentación alcohólica del zumo de las uvas, que por causas meteorológicas no maduren normalmente.

    Vino generoso, seco o dulce: posee mayor graduación alcohólica que el corriente, añejado y elaborado con métodos particulares. Además se suele envejecer por el sistema de solera en el que las cosechas de diferentes años se van mezclando gradualmente. Este vino a veces es conocido como vino fortificado.

    Vino espumoso o de aguja: contiene anhídrido carbónico producido en su seno, originado por una segunda fermentación alcohólica en un envase cerrado. Dependiendo del tipo de envase en el que se haga esta segunda fermentación variará la calidad del vino. Podemos distinguir, según este criterio, tres clases de vinos espumosos:

    Cava o Champagne: obtenido a partir de una segunda fermentación en botella.

    Transfer: obtenido a partir de vino cuya segunda fermentación se realiza en envases de gran capacidad para después terminar su maduración en la botella.

    Gran Vas: obtenido a partir de una segunda fermentación en envases de gran capacidad cerrados a presión.

    Vino gasificado: se le ha añadido anhídrido carbónico después de haber terminado su elaboración.

    Vinos quinados o medicinales: han recibido la adición de quina u otra sustancia medicinal autorizada por la legislación.

    Vermut: bebida en cuya elaboración entra a formar parte el vino, con adición de azúcar o mosto de uva concentrado y extractos o aromas obtenidos de plantas aromáticas.

    Otras bebidas análogas que no cumplan estos requisitos se llamarán «aperitivos».

    [editar]

    Otros derivados de la uva

    Mistela: vino resultante de un proceso denominado encabezado que consiste en la adición de alcohol al mosto de uva, sin fermentar o ligeramente fermentado, en cantidad suficiente para que no se produzca, o se contenga, la fermentación del mosto, sin adición de ninguna otra sustancia.

    Mosto: líquido resultante del pisado o prensado de las uvas frescas, siempre que no haya comenzado su fermentación natural. Se le denominará "mosto apagado" cuando su fermentación natural haya sido impedida o detenida por cualquier procedimiento físico, como el frío, o químico, y siempre sin alcohol.

    Mosto concentrado: obtenido del mosto por procedimientos industriales, con alta graduación de azúcares sin caramelizar.

    Arrope o mostillo: producto resultante después de concentrar los mostos por el calor, la caramelización de azúcares quedará bien definida.

    Vinagre: líquido resultante de la fermentación acética del vino, con un mínimo de 40 g de ácido acético cristalizable por litro.

    Fuente(s): fttp://es.wikipedia.org/wiki/vino...
  • hace 1 década

    De los 250 componentes que posee el vino, aquí citamos los más importantes:

    Alcohol 56 a 120 gr.

    Extracto seco 17 a 32 gr.

    Acidez total 1.5 a 8 gr.

    Glicerina o glicerol 3.5 a 8 gr.

    Bitártaro de potasio 1 a 5 gr.

    Acido tártaro libre menos de 1 gr.

    Acido málico menos de 1 gr.

    Azúcar 1.5 a 4 gr.

    Sulfato de potasio 0.15 a 4 gr.

    Acido succínico 0.5 a 1.5 gr

    Taninos 0.1 a 3 gr.

    Acido sulfúrico 0.1 a 3 gr.

    Gomas 1 a 3 gr.

    Cenizas 1 a 3.5 gr.

    Materias colorantes algunos centígramos.

    Densidad 0.995 a 0.997 gr.

    Agua 800 a 900 gr.

    http://www.fapes.com.ar/Idiomas/Espanol/srvino_01....

    Mas info en:

    http://www.vinoderioja.es/historia.php

    Osa

  • hace 1 década

    Bien, hablando del proceso de la fabricación del vino...

    Primero se recogen las uvas (hay muchas variedades de uvas y por consecuencia también de vinos) después a base de "Magullarlas" se obtiene un jugo que será fermentado y en algunos casos añejado. Este jugo fermentado se almacena en barricas (generalmente de madera) y después se embotella... Es una introducción muy burda y si gustas más detalles te los puedo dar, solo mencionalo.

    El tipo de vino que se obtiene es un resultado de muchos factores, por ejemplo, el tipo de uva, la región en la que se produjeron estás uvas, fatores climáticos, el material de las barricas en las que se almacena, etc. etc.

    Y no es posible hacer vino blanco de uvas moradas ni lo contrario. Al menos no sin tener que añadirle un montón de cosas ajenas al vino (como colorantes).

    Saludos, pV.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.