sobre el terremoto del 85?

hola quien que haya vivido el terremoto del 85 me puede contar como lo vivio de antemano gracias

10 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor Respuesta

o.k. que te puedo decir son sentimientos muy encontrados, porque varios compañeros de la escuela murieron en el, en sus casas, yo me encontraba todavia acostada, cuando lo senti, tenia 18 años, a esa edad no te da miedo, me reì, mi mama lloraba y rezaba incada cuando sali de la recamara, inmediatamente se fue la energia electrica, no gas, no agua, porque en el lugar donde vivia, funcionaba por bombas, permanecimos 15 dias sin servicios, no te lo puedes imaginar,

recuerdo ese dia en la noche cuando hubo una replica, mire al cielo que se encontraba teñido de rojo y te juro que pense que era el fin,

al pasar de las horas las noticias llegaban por la radio (de pilas)

infinidad de edificios se habian derrumbado y ardian en llamas

era desolador, el paisaje urbano que conoces, era totalmente diferente, acudi a las brigadas de recate, tratando de auxiliar, tuve que caminar por horas, para llegar a centro medico, donde solicitaban gente, tocaba puertas pidiendo viveres, hacia listas con los restos que se recuperaban, a fin de dar informaciòn a los familiares, detras de donde me encontraba habian bolsas con gente, bolsas trasparentes donde podia ver la expresión de terror , lo ultimo que pudieron ver

jamàs olvidare que al regresar ese dia despues de un dia agotador veia la ciudad en penumbras y una imagen que jamás olvidare, fue la barda de un panteón que se colapso, te imaginas ver las cruces iluminadas, por las llamas de los incendios y ese terrible silencio.

quiza ahora comprendas, porque los que vivimos esa tragedia nos ponemos histericos cuando hay un temblor, tenemos panico de repetir tan triste historia

• hace 1 década

Yo vivia en Edison y Rosales colonia Tabacalera, en un departamento en el piso 7 exactamente atras de la Loteria Nacional, en aquella epoca tenia 20 años y era voluntario desde 1978 en la Cruz Roja, cuando empezo a temblar yo estaba dormido aun, por el moviemiento me desperte y como en la casa tenia lamparas con cadena la misma se fue a estrellar arriba de mi cabeza, despues me pare y el librero se vino abajo cerrando la puerta del cuarto, brinque y se rompio el mueble, despues empecea reunir en la entrada del departamento a mi madrina (+), mi madre, mi tia, y dos primas, bendito entre las mujeres, jajaja, bueno al estar reunidos el ruido de la esturctura y el obscurecer de la calle, las ventanas eran grandes y daban vista a Av. Juárez, Reforma, Bucareli y Rosales, al término del sismo, lo primero que hice fue ver que toda la cas estuviera bien, obvio la familia y me asome por la ventana todo era una nube de polvo no se veia nada, al bajar la nube vi como habia inmuebles afectados, inmediatamente, sali de la casa diciendo que regresaba mas tarde, ese tarde fue 7 dias despues, empece a rescatar victimas en el edifico Jalisco en Av. Juarez y Loteria Nacional, a primera vista pense que era local el derrume pero en el area donde esta el Hote de Reforma y Juarez que era un lote, estallo un tanque e gas, ahi varios voluntarios empezamos a sacar lesionados y cadaveres, recuerdo que los taxistas eran las ambulancias, asi empece mi labor de rescate de ese edificio, el conalep, hotel de carlo, entre otors el primer dia, despues me concentre en la cruz roja y nos organizamos ya en celulas o escuadras para dar la atencion en los inmuebles derrumbados, el dia 20 de septiembre me toco estar en el multifamiliar Juarez en la roma, ahi realizamos la evacuacion de riesgos colaterales, tanques de gas, etc. el aire movia el edificio que permanecia aun de pie, despues en la noche nos enviaron al hospital central de la cruz roja y en el camino empezo a temblar, fue impactante ver la friccion de la atmosfera, bueno creo que esto es lo principal en las primaras 48 horas, despues estuve en el area de refugios, administrando los viveres a la poblacion, localizacion y busqueda y en el area de nuevos proyectos para la reconstruccion pero esa es otra historia, tengo fotos de los primeros rescate y por fortuna salgo en ellas si te intersan enviame un mail. Espero te haya sido de utilida, JC

Fuente(s): Mi experiencia y vivencia personal en los sismos de 1985.
  • Alx
    Lv 4
    hace 1 década

Hola!!!

Pues mira yo vivía en el centro histórico, de hecho mis padres viven aún en esa parte de la ciudad y afortunadamente no perdimos ningún familiar directo, pero desafortunadamente si perdimos algunos conocidos y fue muy mortificante, nos toco remover escombros para tratar de rescatar a algunos y ya no se pudo hacer nada por ellos, imagínate si hubiéramos perdido algún familiar, durante un mes estuvo difícil la situación por esos lados, pero afortunadamente se salió de esa y creo que podremos salir de alguna otra!!!!

Saludos!!!

• hace 3 años

Con el libro Manual de Técnica Fotográfica de aquí http://ManualDeTecnicaFotografica.enle.info/?A0bm aprenderás desde lo más primordial, hasta los más grandes secretos de la fotografía digital.

El volumen Manual de Técnica Fotográfica es una obra esencial para aquellos que se adentran en este mundillo o correctamente aficionados que sin embargo tienen idea, pero todavía no dominan acertadamente los conceptos y la técnica y con el formato ofrecido para dispositivos móviles podrás consultar el volumen además sobre el contorno.

El ejemplar también viene con unos bonos extra para complementar la información ofrecida, y esto gratis como además el contacto directo con el autor del ejemplar, el profesor fotógrafo Juan Ignacio Torres.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

Mira yo me encontraba en la esq. de reforma con bucareli casi contra esquina del que te contesto antes de rosales atras de la loteria yo estaba enfrente abajo de un banco (verde y amarillo) que esta en esa glorieta al momento lo que trate de deterner mi carro que chocaba con otro de mi hermano pues ahi recogiamos la mercancia que vende la familia pero cuando empeza a sentir como unas olas que pasabam por debajo de mis pies como si estuviera en el mar el pavimento se levantara como si fuera agua, senti mas miedo no podia dejar de agarrar los carros pues estos se golpeaban y dentro del mio ya se encontraba mi abuela de aprox. 90 años, mi madre de aprox. 70 y un hermano minusvalido, mi hermano corrio a pponerse a un lado del caballito que es ese entonces todavia estaba ahi, pero cuando cayo una grua que estaba sobre el edificio de los diputados en construccion en lo que ahora le dicen el edifio del caballito todos los que ahi estaban corrieron luego solo se vio una tolvanera que venia de la calle de Iturbide donde cayo el conalep ahi murieron mucho estudiante, en cuanto el temblor paro yo me arranque pues yo tenia que trabajar en azcapotzalco y checar tarjeta a las 7:30 am en el camino vi varios edificios caidos pero yo me encontraba impactado, mis compañeros de trabajo con permiso de las autoridades de la empresa dieron permiso para ir a auxiliar pero yo me quede pues estaba en pleno estado de shock por a ver visto yo todo eso, y ellos me platican que fueron al edifico chihuahua de tlatelolco pero que ahi vieron que ya el ejercito tenia acordonada la zona y que los militares traian una mochila en la espalda en donde se echaban lo que encontraban de valor, despues en la noche era impresionante la obscuridad que por zonas se veia ya que yo recorria diario el circuito interior desde chapultepec a Cd. Neza.

al otro dia despues de salir del trabajo hice un recorrido por la zona afectada eje central, bucareli, etc. y vi la tremenda destruccion pero en la noche al ir de nuevo a mi casa me sorprendio el 2o. temblor manejando y me estacione frente al aereopuerto sobre circuito interior esos son mis recuerdos.

solo me queda un dolor el saber que en radio formula bucareli esq av. chapultepec entre otros murio un locutor llamado Sergio Roht a quien yo admiraba mucho, por su sabiduria

• Zarina
    Lv 6
    hace 1 década

yo gracias a dios no lo viví pero tengo una amiga que si una tía de ella murió en ese terremoto, su tía se encontraba en un edificio donde vivía con una mujer ya mayor y con sus 2 hijos pequeños, ese edificio se derrumbo se fue hacia una enorme grieta, ese edificio estaba arriba de una torilleria, había escape de gas en esa torilleria, por lo cual el edificio exploto, mi amiga nunca supo jamas de su tía ni de sus sobrinos, ni siquiera encontraron sus cadáveres, fue muy triste, pero ante los fenómenos de la naturaleza no podemos hacer nada.

• Anónimo
    hace 1 década

solo recuerdo que me desperte por el movimiento de la cama yo tenia como 12 de edad y no me daba cuenta de lo grave que fue, pero todavia recuerdo el olor de el centro de la ciudad de mexico, por los muertos.

• hace 1 década

En ese entonces era estudiante de la prepa, me estaba arreglando para irme, cuando empiezo a ver que la lampara se movía y la puerta de mi tocador y de mi recámara se abrían y después fue que empecé a sentir que el piso se movía, cuando empecé sentir eso, pensé que me estaba mareando, pero cuando todo se movía me puse tensa y pensé en eso que estaba temblando. Me fui a la escuela ahí estando ahí, todos llegamos con esa noticia que habia temblado, pero nunca pensamos que habia llegado a esa magnitud, hasta que los directores nos dijeron que nos fueramos a casa y ya estando ahi, vimos las noticias y no se podia creer que habia llegado a esa magnitud, parecia la ciudad de Mexico, como un campo de guerra, como si hubiera caido una bomba, era superincreible.

Y lo que dicen que ese lugar olia a muerte.

Eso fue lo malo de ese año lo bueno es la solidaridad que tenemos todos los mexicanos, que siempre ayudamos a nuestro projimo cuando mas lo necesita, y es lo que nunca debemos de dejar que se pierda, la union para ayudar a los demas.

Lo malo que tambien hubo, que habia personas que aprevecharon la ayuda que recibia nuestro pais y se quedaban

con lo que a ellos le convenia.

Porque aparte de la ayuda que dabamos todos los mexicanos, tambien la recibiamos de otras naciones.

Buenos esa fue mi experiencia, no fue tan directa, porque no vivia en esa zona, pero si estube enterada de lo que pasaba.

• hace 1 década

la mañana del 19 de septiembre de 1985 7:15 me encontaraba viajando en una combi colectiva rumbo a la vocacional donde estudiaba cuando empezo el terremoto de 8.1 grados uno de los mas fuertes el chofer tuvo que detenerse por que estuvimos apunto de estrellarnos y sali corriendo todo el trafico se detuvo a si que pude llegar al camellon y fue cuando empezaron a caer postes de luz y los edificios se empezaron a colapsar, cxomo a una cuadra pude observar un edificio cuando se vino a bajo sobre un trasporte colectivo dudo que alguien haya sobrevivido y uno paralizado solo observando fue espantoso y pàrecio durar una eternidad en cuento termino me regrese a mi casa, en la zona donde vivo no hubo daños en nezahualcoyotl, ya despues en television nos dimos cuenta de la magnitud de la catastrofe, al dia siguiente en la noche se produjo una replica tambien fuerte casi de 6 grados todos salimos muy alarmados y en ese momento la mayoria de los que conozco todos en sus casas comenzamos a dormir junto a la puerta para salir lo más rapido posible en caso de otro temblor, murio mucho más gente de la que las cifras oficiales anunciaron solo 10,000 muertos y en algunos edificios de costureras los patrones hicieron derrumbar lo que quedaba en pie de los edificios aunque hubiera gente dentro solo para no pagar seguro ni gastos medicos y esto yo lo vi por que yo y mis hermanos nos fuimos de voluntarios a ayudar a sacar gente y se oian gritos de auxilio salir de esos edificios pero esos malditos les importo y asi acabaron de matar a esas pobres trabajadoras.

• hace 1 década

Bueno, en ese entonces yo solo tenia 7 u 8 añitos. No vivíamos en el D.F. pero si más o menos cerca ( 2 horas a lo mucho). Recuerdo que mi mamá me despertó para ir a la escuela y yo estaba sentada en mi cama vistiéndome, cuando empezó a temblar yo solo veía que todo se movía horrible, la cama parecía de agua porque se movía para todos lados; me espante y empecé a llorar y a gritarle a mi mamá, ella como pudo, (porque no se podía ni caminar por el movimiento) fue hasta donde yo estaba y me abrazó hasta que pasó todo.

Me platica mi papá (el si estaba en el D.F. pues entraba a trabajar a las 7 de la mañana) que los postes de luz y teléfono se movían como si fuesen varitas de goma y que algunas partes del piso se veía como si fueran pequeñas olas pues ondulan, así que ya te podrás imaginar lo fuerte que estuvo.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.