Cuales son los síntomas del glaucoma y su tratamiento y es contagioso?

enfermedad de los ojos

10 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor Respuesta

    Primero que nada tenemos que tomar en cuenta lo necesario para dar el diagnostico de glaucoma.

    El glaucoma es una neuropatía cronica progresiva causada por un aumento en la presion introcular.

    El daño causado al nervio optico en el glaucoma es muy caracteristico ya que produce areas de no vision, conocidas como escotomas, en el campo visual, que usualmente no son detectadas por el paciente hasta que son muy evidentes.

    Si no se atiende el glaucoma deja ciego al 100% ya que el nervio optico pierde la capacidad de enviar la informacion visual desde la retina hasta la corteza cerebral para su interpretacion.

    Por otro lado el nervio optico (o papila optica, o disco optico o cabeza del nervio optico) en su anatomia normal consta de un anillo neuroretiniano de color rosado que es mas grueso en la parte inferor, luego la superior, luego la nasal y finalmente la temporal es la mas delgada. (regla ISNT). En el centro del nervio optico existe una depresion normal llamada excavación o copa. La relacion NORMAL del diametro de la copa contra el diametro del disco es de aproximadamente 0.2 a 0.3. El tamaño de la copa puede aumentar con el tamaño del nervio optico. Es decir un nervio optico grande puede tener copas grandes.

    La presion intraocular oscila de 10 a 22 mm de mercurio (es la medida de presion en el cuerpo) NO TIENE NADA QUE VER CON LA PRESION ARTERIAL. UNA PERSONA CON HIPERTENSION ARTERIAL NO NECESARIAMENTE TIENE QUE TENER GLAUCOMA Y VICEVERSA. Esta presion intraocular se mantiene por medio de los sistemas de produccion de humor acuoso y de su drenaje a traves de una estructura conocida como malla trabecular. Es algo parecido a la alcantarilla de una calle. Mientras la alcantarilla permanezca abierta, no hay problema el agua fluye y la calle no se inunda. Lo mismo pasa en el ojo. Si el ojo produce liquido y su drenaje esta libre y desbloqueado, pues fluye libremente y la presion se mantiene normal. Las presiones del ojo varian de acuerdo al horario. Es lo que se conoce como ciclo circadiano, siendo las mas elevadas en la madrugada y las mas bajas durante la tarde. LA PRESION INTRAOCULAR ES EL UNICO FACTOR QUE PODEMOS MODIFICAR PARA EVITAR LA PROGRSION DEL GLAUCOMA.

    La persistencia de una presion intraocular elevada conlleva al daño glaucomatoso caracteristico que produce cambios anatomicos especificos en el nervio optico (aumento del diametro de la excavacion, irregularidad en los bordes) y en el campo visual correspondientes al daño en el mismo.

    Bueno ya explicamos mas o menos como es la anatomia y la fisiologia normal. Ahora a lo que nos atañe, la patologia en si.

    factores de riesgo para padecer glaucoma hay muchos dependiendo del tipo de glaucoma que se padezca.

    los mas importantes son

    miopia

    hipermetropia

    raza africana

    diabetes descontrolada

    presencia de catarata madura

    catarata pseudoexfoliativa

    uso prolongado de esteroides (cortisona)

    estrechez del angulo

    Los glaucomas se dividen de la siguiente manera

    Primarios y secundarios

    de angulo abierto o de angulo cerrado (angulo es la estructura del ojo donde se encuentra el trabeculo, el sistema de drenaje del ojo)

    Congenitos

    agudos o cronicos

    inflamatorios

    farmacologicos (por esteroides)

    facomorficos

    facoliticos

    traumaticos

    El tipo de glaucoma mas comun es el glaucoma primario de angulo abierto. Es un problema en el que la presion intraocular se encuentra elevada constantemente a pesar de que el sistema de drenaje esta abierto.

    El tratamiento de primera eleccion son medicamentos topicos (gotas) hipotensores de diferentes familias

    alfa adrenergicos: brimonidina

    betabloqueadores: timolol, betaxolol

    prostaglandinas: travaprost, brimatoprost, latanoprost

    inhibidores de la anhidrasa carbonica: dorzolamida, brinzolamida, acetazolamida (esta ultima es via oral)

    Agentes hiperosmolares sistemicos: Manitol (intravenoso)

    la disminucion de la presion intraocular es el objetivo numero uno en el trataminto del glaucoma. Se pueden utilizar hasta 4 de los medicamentos antes mencionados para bajar la presion. Si no disminuye es necesario una cirugia para bajar la presion creando una via alterna de drenaje (ojo, no es con laser, es una cirugia convencional con bisturi) aunque hay tratamientos con laser prequirurgicos en algunos casos especiales de glaucoma.

    Si la presion baja es bueno, sin embargo se prefiere que la presion intraocular sea menor de 18 para disminir el riesgo de progresion.

    UN INDICADOR POSITIVO A CORTO PLAZO ES LA DISMINUCION DE LA PRESION INTRAOCULAR

    EL INDICADOR DE ENFERMEDAD PROGRESIVA ES LA PERDIDA DE CAMPO VISUAL A PESAR DE TENER PRESIONES NORMALS EN LAS VISITAS CON EL MEDICO. ESTOS CAMBIOS SE DAN LENTAMENTE POR LO QUE LAS VISITAS CON EL MEDICO DEBEN DE SER CON ESPACIOS NO MAYORES DE 6 MESES.

    EL METODO DE ELECCION DE MONITOREO DE PROGRESION ES EL CAMPO VISUAL HUMPHREY 24-2

    SE DEBE DE REALIZAR CADA 6 MESES.

    Si las gotas y la cirugia para crear una via alterna de drenaje no funcionan, se tienen que realizar procedimientos mas agresivos como la colocacion de valvulas de drenaje hasta destruccion del cuerpo ciliar, estructura que produce el humor acuoso. Estos son casos extremos muy especiales y reservados en ojos que casi no tengan vision.

    en resumen te puedo decir que el glaucoma si no se atiende es una enfermedad que lleva a la ceguera en corto a mediano plazo. El mayor problema del glaucoma es que por lo general no duele a menos que sea un glaucoma agudo de angulo cerrado en el cual lo sintomas son dolor, nausea, vomito, disminucion de la vision, lagrimeo, molestia a la luz, ojo rojo, presion intraocular elevada.

    otro punto importante es que EL DAÑO CAUSADO AL NERVIO OPTICO NO SE REPARA, POR TANTO LA VISION PERDIDA NO SE RECUPERA.

    Si tu medico te detecto el glaucoma nada mas viendo el nervio optico y tomandote la presion te recomiendo que cambies de medico y busques uno que te haga campo visual, toma de presion, visualizacion del fondo de ojo entre otros estudios. El medico indicado es el oftalmologo con especialidad en glaucoma (obvio)

    Si me dices en que ciudad de la republica vives te puedo recomendar alguno.

    Espero haber sido de utilidad y si tienes mas preguntas por favor no dudes en hacerlo y contactame por email.

  • hace 3 años

    Si sufres de dolores de cabeza por migraña desde hace tiempo o quizá sea algo que haya surgido de repente entonces necesitas este libro Milagro Para El Dolor De Cabezade aquí http://DolorDeCabeza.givitry.info/?4t5Z porque todo el mundo sabe lo pesado, doloroso y opresivo que resulta un dolor de cabeza insoportable.

    La migraña tiene decisión como acertadamente se puede probar con el software Milagro Para El Dolor De Cabeza.

    Con el volumen Milagro Para El Dolor De Cabezaaprenderás varios ejercicios simples que toman sólo unos pocos minutos al día para hacerlos. Es un volumen que reduce efectivamente el dolor y en muchos casos elimina completamente la amenaza de migrañas de esta forma que utilice el software y recupera tu vida.

  • hace 3 años

    Sintomas Del Glaucoma

  • hace 3 años

    Es factible dejarte de fumar si tienes a mano las herramientas perfectas y entre las mejores herramientas se encuentra el libro Dejar de Fumar en 7 Días de aquí https://tr.im/1LOnc

    En el volumen Dejar de Fumar en 7 Días aprenderás como dejarte de fumar de forma natural con la ayuda de productos que lo tienes sin duda en casa.

    Uno de los productos es la avena porque la avena ayuda a eliminar las toxinas dañinas del cuerpo al tiempo que reduce el deseo de fumar y no es el único porque el agua asimismo es uno de los mejores amigos del cuerpo humano. EL agua limpia las toxinas como ninguna otra sustancia.

    Conociendo todos los productos que son tus aliados en la lucha contra el tabaco es irrealizable no dejar de fumar y por este razón, el libro Dejar de Fumar en 7 Días es inverosímil que falle.

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 3 años

    La tensión alta básicamente tiene dos causas: la genética y el estilo de vida.

    La tensión alta, prácticamente, no tiene ningún síntoma visible o doloroso. Simplemente tiene síntomas que casi no se ven y no se sienten como por ejemplo: dolores de cabeza frecuentes, luces destellantes que aparecen de la nada y otras así que si te ha pasado esto o si sabes que tienes la tensión alta entonces es el momento de cambiar tu vida con la ayuda del manual Milagro Para la Presión de aquí https://tr.im/18LAg

    En el manual Milagro Para La Tensión aprenderás como cambiar tu vida y como los métodos naturales te pueden cambiar la vida.

    Uno de los métodos naturales de este manual es el licuado de perejil y limonada.

    Licúe el limón entero con todo y cáscara y el perejil. Tómese un vasito en ayunas. El perejil y el limonada son diuréticos naturales que ayudan mucho en la lucha contra la hipertensión.

  • hace 1 década

    El glaucoma ,conocido como la ceguera silenciosa; consiste en el aumento incontrolado de la presión ocular, por cuanto el humor acuoso no puede ser drenado, de tal forma que va presionando el nervio óptico hasta ocasionar la ceguera completa. Sus síntomas muchas veces puede pasar desapercibidos por no causar una sebera dolencia o simplemente es asintomática,es por eso que los oculistas recomiendan medirse regularmente la presión ocular cuando menos una vez por año en personas que pasan de los 30 años o menores cuando existen antecedentes familiares. En algunos casos puede presentarse enrojecimiento de los ojos, escosor y hasta dolores sobre el arco super ciliar .El que padece de glaucoma , tiene una visión como si estuviese viendo a través de un tubo,el cual se va estrechando hasta quedar completamente ciego; se controla con gotas oftálmicas que aminoran la presión ocular ,pero no la curan y en algunos casos se recurre a la operación mediante láser para propiciar el drenaje

  • hace 1 década

    Trastorno caracterizado por la elevación de la presión intraocular secundaria a la obstrucción del flujo de salida del humor acuoso. El glaucoma agudo (de ángulo cerrado o de ángulo estrecho) se produce si la pupila de un ojo con un ángulo estrecho entre el iris y la córnea se dilata excesivamente, lo que hace que el iris replegado bloquee la salida del humor acuoso desde la cámara anterior. El glaucoma agudo se acompaña de dolor ocular extremo, visión borrosa, ojo rojo y pupila dilatada. Si no se trata, el glaucoma agudo produce una ceguera completa y permanente al cabo de 2-5 días. El glaucoma crónico (de ángulo abierto o de ángulo ancho) es mucho más frecuente y, a menudo, bilateral; se desarrolla lentamente y está determinado genéticamente. Se cree que la obstrucción se produce en el conducto de Schlemm. El glaucoma crónico puede ser asintomático, salvo por una pérdida gradual de la visión periférica a lo largo de los años. A veces existe cefalea, visión borrosa y dolor sordo en el ojo. La exploración oftalmoscópica puede revelar unas papilas ópticas excavadas. La presencia de halos alrededor de las luces y la ceguera central son manifestaciones tardías. Ambos tipos de glaucoma presentan una elevada presión intraocular en la tonometría.

    No es contagioso, es hereditario, pero se puede presentar por muchas otras causas; con respecto a su tratamiento pues debe ser indicado por un medico, ya que es especifico y se deben tratar todos los sintomas del paciente.

  • hace 1 década

    hay dos tipos de Glaucoma, y en el glaucoma grave se puede perder la vista de 2 a 5 días, es muy importante que veas a un especialista si tienes dolor intenso en tu ojo no trates de adivinar lo que tienes.

  • hace 1 década

    El glaucoma es cuando la presión de tus ojos aumenta. Mi vecina tiene glaucoma. Dice que sus primeros síntomas era que le dolían mucho los ojos, no irritación , sino dolor en toda la órbita del ojo. No hizo caso, no se atendió a tiempo y ahora está totalmente ciega. Y no, no se contagia.

  • Anónimo
    hace 5 años

    Mucho cuidado con la presión arterial. Repito, MUCHO MUCHO cuidado. Si se descontrola podría poner tu vida en peligro, y no serías la primera persona en morir por culpa de la tensión arterial.

    Tenla SIEMPRE controlada, incluso cuando inicies el proceso para reducir la tensión (te incluyo un link justo debajo). Ya verás que te funciona, pero es necesario que la sigas manteniendo bajo control hasta que tengas una certeza absoluta:

    http://presion.newtips.net

    Ánimo y cuidado.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.