¿Porqué estalló la guerra entre Líbano e Israel?

8 respuestas

Calificación
  • jedi
    Lv 4
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    es el Libano o es Iran quien esta detras?

    te envio un analisis de Marcos Aguinis

    "una fatwa contra Hezbollah firmada por Abdala Ben Jabrín, sheik wahabi de Arabia Saudita. viola la ley coránica quien apoya a esta organización, condena las ambiciones imperiales de Irán instrumentadas por Hezbollah desde el Líbano. el fragor de la obsesiva lucha contra la existencia de Israel.

    no todos los árabes quieren un Estado palestino y más árabes aún detestan a los palestinos, lo prueba la inexpugnable valla egipcia que impide la fuga de palestinos hacia el Sinaí o las prohibiciones que impiden a los palestinos, en casi todos los Estados árabes, comprar propiedades o gozar de los mismos derechos que poseen los demás habitantes.

    Antes de la Primera Guerra Mundial, cinco países Siria, el Líbano, Israel, Jordania y los territorios palestinos constituían una provincia pobre y marginal del imperio turco. El movimiento nacional judío, para constituir un Hogar Nacional Judío Palestina nombre romana impuesta por el emperador Adriano, en reemplazo del militante nombre de Judea.

    El movimiento nacionalista árabe, que nació en Siria teorizado por personalidades dijo que “Palestina” era un invento de los sionistas, para independizarla de Siria. esa región constituía una gran Siria, Por eso sus tentaciones para dominar el Líbano e Israel.

    el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser sobre el panarabismo, Nasser fundó la República Arabe Unida, que ligó por unos años a Egipto con Siria . La insensata Guerra de los Seis Días acabó con ese sueño.

    En el Líbano, la OLP formó otro Estado dentro del Estado, hasta que la guerra civil y la intervención de Israel la expulsaron. En esa época nació Hezbollah como una engañosa alternativa pacífica, por su compromiso con la asistencia religiosa y social. una acción terrorista sostenida por el Irán teocrático de Khomeini. Luego habría ejecutado los dos atentados de Buenos Aires (embajada de Israel y AMIA), con el posible apoyo de la embajada iraní. esta tendencia anhela la reconstrucción del gran califato medieval, que uniría a cincuenta naciones musulmanas bajo una sola conducción teocrática. la imposición de la sharia (ley islámica) y una guerra perpetua contra los infieles de cualquier denominación.

    Siria, una cruel dictadura castrense secular basada en la minoría alawita. los dos tienen en común su desprecio por los sunnitas y por Israel. Siria invadió el Líbano en 1975 de la mano de la Falange cristiana que combatía a la OLP, detesta a la OLP, que interfería con sus intereses en el Líbano, y deseaba un Estado independiente en Palestina, espacio que Siria seguía considerando suyo.

    Hezbollah: odio a Israel, odio a los Estados Unidos y posición ambigua sobre la creación de un Estado palestino en Gaza y Cisjordania Siria no ha protagonizado ni un solo cruce de balas con Israel desde la guerra de Iom Kipur. hostiliza en forma cínica a ese país por medio de Hezbollah, Hamas y la Jihad Islámica desde el Norte (Líbano) y desde el Sur (Gaza).

    Hezbollah, gracias a la caudalosa intervención sirio-iraní, se convirtió en una fuerza más poderosa que su ejército nacional.

    Se calcula que cerca del 80 por ciento de la población libanesa, incluidos chiitas, perciben que los frutos de Hezbollah son un derrame de la tragedia, un sanguinario cáncer que les nació en los años 80 y que los llevó a esta guerra mediante su fabuloso acopio de armas y sus incesantes ataques a Israel. los libaneses no pueden extirpar este cáncer por sí solos.

    los chiitas y los sunnitas se asesinan. Ellos parecen agradecer el maldito trabajo que no se atreven a realizar ellos mismos.

    Hezbollah es un peligro para el Líbano y demás países árabes que no desean ser dominados por Irán ni hundirse en un totalitarismo fundamentalista

    Israel Sólo conseguirá debilitarlo. Entonces es probable que el gobierno libanés, con sus fuerzas armadas, apoyadas por tropas extranjeras, tal vez por la OTAN, se encargue de acabar la tarea: decomisar el armamento. "

  • Anónimo
    hace 4 años

    Lo siento pero estas errado: Nadie le tiene miedo al S 3 hundred de hecho en l. a. guerra de kosovo edrribo UN avion y luego l. a. aviacion estadounidense los arraso de l. a. faz de l. a. tierra a los sistemas antiaereos rusos. lo mismo paso en irak donde no solo sadam tenia lo mejor en armamento ruso antiaereo, tambien tenia el mejor sistema de deteccion de aeronaves ruso y otras lindesas por el estilo y todo eso quedo destruido en dos dias. Te explico EUA no va a lanzar sus aviones sobre iran sencillamente lanzara misiles de alcanze medio en tal numero que aplastara las defensas iranies antes que ellos puedan ver un solo avion. Si los iranies ponen contra l. a. pared a los israelitas esto sencillamente detonaran una bomba nuclear en iran y sencillamente dejara de existir. Los rusos NUNCA se van a meter en ese baile. Como ya te dijeron en georgia los rusos movilizaropn 900 carros de guerra para aplastar a los georgianos pero basto l. a. llegada de dos destructores estadounidenses para frenarse y que todas las tropas rusas retrocedieran En cuanto al precio del petroleo al cual tu crees que e un arma contra occidente en el caso irani se te olvido que iran vende crudo pero necesita comprar l. a. gasolina ya que ellos no tiene refinerias. El cierre del estrecho de ormuz implica el cierre de todas las materias primas a base de crudo que iran requiere para continuar funcionando ya que iran necesita hasta del plastico extranjero ya que no lo produce. l. a. verdad es que l. a. oposicion a l. a. entrega de los s 3 hundred no es miedo sino que se pretende no dar aliento a los fanaticos iranies que podrian envalentonarse y cometer actos de locuras con falsos analisis como los tuyos. Lo siento pero si iran quiere atacar a EUA o israel solo estaria firmando su sentencia de muerte y te aseguro que no seran pcos los paises musulmanes que bailen de felcicidad sobre su tumba

  • Anónimo
    hace 1 década

    quitar a hezbollah de camino osea darle un duro golpe a iran tambien quiere el agua de los rios del sur de libano una region muy fertil

  • f f
    Lv 6
    hace 1 década

    En realidad, la guerra no comenzó ahora.

    En la década del 80' Israel invadió Libano, pero fueron expulsados por la resistencia libanesa y el ejercito sirio.

    Sin embargo, los israelíes no abandonaron todo el territorio libanes, y marcaron una especie de frontera en ese territorio.

    El grupo Hezballa continuó con la lucha por ese territorio y, hace unas semanas, capturaron a unos soldados israelíes patrullando en el sector ocupado perteneciente a Libano, lo que dio excusa a Israel para poner en práctica un plan mucho más elaborado que simplemente rescatar a dos solados.

    El año pasado fue asesinado el ex primer ministro libanes Rafik Hariri, y se acusó de este hecho a Siria, para lograr así la retirada de sus milicias del país, y dejar indefenso a Libano.

    Ahora, Israel inició el proceso de ocupación del Libano.

    El objetivo a gran escala es ocupara todo el Medio Oriente.

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

    Hola amiga donde quiera estés.

    Revisando las respuestas dadas anteriormente por chavodeport, y quodavis, si bien la primera en lo mas reciente es correcta, la segunda es un reporte notablemente mas completo de la genesis de esta historia de nunca acabar.

    En todo caso, no debemos olvidar de que detrás de todo "conflicto", hay un agitador, y siempre enarbolando la misma bandera, la de los 50 estados. Su principal razón a mi juicio, es la de probar todo nuevo invento de guerra, de destrucción masiva en pocas palabras, y haya o no un interés como el petroleo, ellos siempre van a estar, porque si hacen memoria, en Vietnam no había petroleo, pero si nacieron los helicopteros UH y los fusiles M16, y habia que probar su efectividad. Irak nos mostro la guerra quirúrgica, es decir, blancos específicos, pero hubo errores, que casi siempre pagan los civiles, y ahi ondeaba la bandera de los 50 estados nuevamente. Inventaron una cacería contra Osama, destruyeron todo lo que encontraron a su paso, a cuenta de millones de dólares que paga el pueblo norteamericano, y vidas de inocentes, pero el objetivo principal sigue vivo y coleando.

    Para resumir, ¿fueron acaso los dos soldados judios realmente el crisol de esta nueva guerra?, o un pretexto para que la bandera de los 50 estados nuevamente flamee so pretexto de mantener la paz mundial?.

    Cordiales saludos.

  • hace 1 década

    mira nadien sabe por que estallo la guerra entre esos dos países pero si se que debe de haber una mano peluda detrás de toda esa guerra, la guerra entre dos países no se dan por que si allí paso algo y eso nada mas lo saben ellos.

  • Anónimo
    hace 1 década

    Porque los del Hezbola que estan en el Libano secuestraron a dos soldados de Israel y por eso inicio todo aunque hay quienes dicen que ese fue el pretexto para destruir al pais que de por si odian.

  • hace 1 década

    Te puedo decir que todo se inicia porque los judíos que fueron esclavizados y obligados a vivir fuera de "su país" desde la epoca romana son convocados por gente como Ben Jurión a regresar a "la tierra prometida" por lo que primero comprando terrenos a los arabes empiezan a fraguar una nación judía que para extenderse acude a la fuerza (con la ayuda siempre solícita de EU) para ocupar más y más territorios. Ahora para consolidar su presencia en la zona se ha aliado con EU al que le interesa el petroleo del medio oriente y esta imponiendo su hegemonía en la zona a través del terror y que si no lo respetan que al menos lo teman. Pero sólo han logrado al paso de los años generar un fundamentalismo que nos ha alcanzado con el fenomeno del terrorismo que no es otra cosa que una respuesta desesperada ante el poderío militar de Israel y de EU juntos. Estos últimos ataques sólo son un pretexto pero si quieres saber todo se inicio porque unos israelís en la frontera secuestraron y mataron a unos libaneses del Hezbolá estos respondieron secuestrando dos militares judiós y estos volvieron a responder con toda la masacre de más de quinientas personas, muertas, miles de heridos y damnificados y un país que esta quedando en ruinas.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.