La plataforma de Yahoo Respuestas cerrará definitivamente el próximo 4 de mayo de 2021 y solo estará disponible en modo de lectura. Ningún otro producto de Yahoo ni tu cuenta personal se verán afectados por este cambio. Si necesitas más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos puedes acceder a esta página de ayuda.

que es la peste bubonica?

9 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    En el ser humano la peste puede aparecer en tres formas: peste bubónica, peste neumónica y peste septicémica. La peste mejor conocida es la peste bubónica que se denomina así porque se caracteriza por la presencia de bubones que son ganglios linfáticos inflamados e hipertróficos (agrandados), en la ingle, axila, o en el cuello. La peste bubónica se transmite por la picadura de alguno de los numerosos insectos que son parásitos normales de los roedores y que buscan nuevos huéspedes cuando el huésped original muere. El insecto más importante es la pulga de la rata Xenopsylla cheopis, parásito de la rata común. La peste neumónica, denominada así porque la infección se localiza en el pulmón, se transmite con más frecuencia por gotas en aerosol expelidas por los pulmones y la boca de las personas infectadas. La infección se puede extender o diseminar desde los pulmones a otras partes del cuerpo produciendo una peste septicémica, que es la infección localizada en la sangre. La peste septicémica se puede originar también por contacto directo a través de las manos, alimentos u objetos contaminados con las membranas mucosas de la nariz o garganta.

    La peste bubónica sin tratamiento es mortal en el 30 a 75% de todos los casos, la peste neumónica en el 95%, y la peste septicémica casi siempre. La mortalidad en los casos tratados es del 5 al 10%.

    En la peste bubónica, los primeros síntomas son cefalea, náuseas, vómitos, dolores articulares y sensación general de enfermedad. Los ganglios linfáticos de la ingle o, con menos frecuencia, los de la axila o el cuello, se vuelven dolorosos y se inflaman. La temperatura acompañada de escalofríos, se eleva entre 38,3 y 40,5 °C. La frecuencia cardiaca o respiratoria aumenta, y el enfermo se encuentra exhausto y apático. Los bubones crecen hasta alcanzar el tamaño aproximado de un huevo de gallina. En los casos que no son fatales, la temperatura comienza a descender al cabo de unos cinco días, y se normaliza en unas dos semanas. En los casos fatales se produce la muerte en unos cuatro días. En la peste neumónica primaria, el esputo es al principio viscoso y teñido con sangre, y después se vuelve fluido y rojo brillante.

    Hay múltiples medidas preventivas y sanitarias, como la desratización. La escasez, que reduce la resistencia a la enfermedad, favorece la diseminación de la peste. Los individuos que han contraído la enfermedad deben ser aislados, mantenidos en reposo y alimentados con líquidos y alimentos de fácil digestión. Se utilizan sedantes para reducir el dolor y calmar el delirio.

  • hace 1 década

    La peste bubónica es una enfermedad infecciosa aguda extremadamente rara y su nombre procede de la palabra latina bubon que significa ingle.

    Se trata de una zoonosis (enfermedad que afecta particularmente a los animales, y que puede ser transmisible al hombre) de la que aún se producen brotes en regiones donde las condiciones de la vivienda y de higiene son deficientes.

    La OMS informa de la existencia de 1000 a 3000 casos de peste al año en el mundo. En la actualidad existen focos permanentes en zonas montañosas y desérticas de Brasil y EEUU. La peste sigue activa también en algunas zonas de África, Asia, Sudamérica, En las zonas endémicas de peste la mayoría de los casos afectan a la población indígena. La peste afecta por igual a hombres y mujeres.

    Sin el tratamiento especifico la peste bubonica tiene una mortalidad del 50 al 60 %. De 2 4 días.

    La peste bubonica es probocada por una bacteria, la Yersinia Pestis.

    La peste es transmitida al hombre por la picadura de la pulga oriental de la rata, Xenopsylla Cheopis, por ello las personas y los animales que viven o visitan lugares donde recientemente han muerto roedores corren el riesgo de contraer la enfermedad por las picaduras de las pulgas.

    La peste bubónica no se transmite de persona a persona salvo que exista contacto físico con los bubones supurantes. Las personas pueden infectarse también al tener contacto con animales infectados, roedores, conejos, carnívoros salvajes, perros y gatos, cuando las bacterias infectadas penetran en su organismo a través de la piel.

    Debe sospecharse la existencia de peste bubónica cuando una persona tiene síntomas tales como adenopatía, fiebre, escalofríos, cefalea y agotamiento extremo con antecedentes de posible contacto con roedores, conejos o pulgas afectadas.

  • Anónimo
    hace 1 década

    es una epidemia que en la antigüedad se encargo de desaparecer sociedades enteras, la peste un fenomeno infeccioso se autolimito pero la diseminacion de microorganismos nunca ha sido facil de controlar por ejemplo hoy en dia tenemos la gripe aviar con un grado de peligro tan grande porque las personas viajan en avion y la llevan a otros paises. saludos.

  • hace 1 década

    Es una enfermedad infectocontagiosa producida por una bacteria que se llama yersinia pestis, sumamente contagiosa, se reproduce en las pulgas y piojos, los ratones la desparraman con proyeccion geometrica. tiene dos formas: ganglionar (se hinchan los ganglios , supuran y revientan, de alli que se llama bubonica_ de Bubon), y Pulmonar (la mas mortifera), el paciente muere una vez contaminado en 48 hs, con perdida de sangre por la boca y fiebre de 40ª. en el año 1300, la primer epidemia en Europà. mato al 50% de la poblacion !!!!. se produjo porque la gente vivia encerrada en castillos, en contacto con las ratas y la propagacion fue terrible, no te olvides que no habia condiciones higienicas en esos tiempos. La gente que se salvo, fue porque salio al campo a vivir , sin saber, se alejaron de tanta inmundicia y contagio. Se escribio un libro El Decameron. que cuenta que la gente se reunia en la campiña, dedicandose a todo tipo de exesos, pensando que moririra... pero casualmente los que se salvaron fueron ellos. actualmente existien epidemias en centros bien localizados y estan bajo control. Etiopia por ejemplo. Las ultimas cepas de la bacteria mas virulenta. se encuentra una en un laboratorio de biologia molecular ultrasecreto en EE.UU (Que raro!!!) y otra en Rusia.... Te suena algo de la guerra bacteriologica.? Besos

    Fuente(s): Historia de la Medicina Universal Ed- Balcels España. 1999.
  • hace 1 década

    Definición

    La peste es una enfermedad infecciosa, zoonótica, cuyo agente causal es la Yersinia pestis.

    Existen distintas formas clínicas, de las cuales la más común es la peste bubónica. Otras menos comunes son la neumónica, septicémica y meningea.

    Constituye una enfermedad de la antigüedad, de la que existen numerosas narraciones bíblicas y medievales, y que ha permanecido hasta nuestros días.

    Si bien su distribución es mundial, casi todos los casos provienen de regiones en vías de desarrollo de Africa y Asia.

    La transmisión al hombre es mayor durante primavera y verano, época en la que se incrementa la vida al aire libre y el contacto con los animales responsables de la transmisión. Los roedores urbanos y selváticos y las pulgas son los principales agentes transmisores de la enfermedad. El hombre se contagia cuando es picado por las pulgas de las ratas infectadas.

  • hace 7 años

    jajajaja nose

  • hace 1 década

    Es una enfermedad muy chida, comienza con dolores de cabeza, dolores musculares y demás, hasta que avanza la enfermedad y aparecen los llamados 'bubones' (de ahí el nombre de peste bubónica) son unas inflamaciones que salen en la piel, y lo mejor de todo, es que cuando se revientan duele demasiado, para cuando pasaba eso en la gente contagiada muchos fallecían, y, de hecho, es una de las plagas mas azotadoras de la humanidad.

  • Anónimo
    hace 1 década

    No, la neta no se. Solo entre por 2 de los diez puntos que das.

    Fuente(s): Yo
  • Anónimo
    hace 1 década

    nose velo en una enciclopedia

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.