Como puedo dejar de morderme las uñas de las manos?

siempre estoy de nervios y siempre tengo los dedos en la boca y quiero saber que puedo hacer para dejar de hacer eso, me meto los dedos en la boca, me muerdo las uñas y ya no se que hacer para dejar de hacer eso, ya intente poniendome uñas acrilicas.

por favor no escriban tonterias solo para obtener los puntos.

gracias

Actualización:

>>>>ME PUEDES CONTACTAR POR MEDIO DE MI PERFIL, SOLO ENTRA A MI PAGINA Y CLICK EN "CONTACTA A BUNNYGIRL" AHI ME PODRAS MANDAR MENSAJES DIRECTAMENTE A MI EMAIL.

GRACIAS<<<<<

20 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

La onicofagia se trata sólo con voluntad propia, es decir, sin ninguna ayuda externa. No existe solo un tratamiento concreto para dejar de comerse o morderse las uñas. Sólo el hecho de haber llegado a esta página, representa casi el 90% del esfuerzo que realizas para abandonar esta mania. El 10% restante, se trata de dominar los nervios, ansiedad, o problemas cotidianos que te arrastran a este mal hábito.

Vamos a darte algunos consejos muy utiles para ayudarte a salir de este sufrimiento.

MUY IMPORTANTE:

Ante todo debes:

1º) Tomar conciencia e identificar las situaciones que ACTIVEN tu hábito de morderte las uñas.

Por ejemplo: acariciar, tocar, palpar, frotar o rascar las uñas, los bordes de las uñas y de las cutículas antes de llevarlos a la boca. etc. (apunta todo lo que recuerdes)

2º) Tomar conciencia e identificar las situaciones que PROVOCAN o ESTIMULAN tu hábito de morderte las uñas.

Por ejemplo: Al estudiar, momentos de exámenes, leer libros, viendo la TV, frente al ordenador, discusiones y nerviosismo, etc. (apunta todo lo que recuerdes).

3º) Tomar conciencia e identificar las situaciones en que has EVITADO tu hábito de morderte las uñas.

Por ejemplo: practicar actividades deportivas, charlas con amigos, bailando, estar en sitios públicos, escuchar y admitir los reproches de familiares o de amigos cuando te muerdes las uñas, cuando estás masticando algo, etc. (apunta todo lo que recuerdes).

4º) Realizar constantes autocríticas de la situación de tus uñas.

Por ejemplo: Tengo las uñas muy feas, tengo los dedos torcidos, es un sufrimiento y una vergüenza al verme mis dedos y mis uñas, cuando las dejo crecer me dan ansias de comérmelas y vuelvo a lo mismo, mis uñas me crecen horribles, etc. (apunta todo lo que recuerdes).

Si logras tomar conciencia de las cuatro situaciones mencionadas, añadida a una determinación voluntaria de dejar este hábito, tendrás las armas más poderosas para emprender la lucha y vencer definitivamente tu manía de morderte las uñas.

Tomar conciencia significa percibir unas acciones o situaciones que hagamos conscientemente. Dicho de otra forma, una persona consciente se da cuenta de lo que hace, mientras que la persona inconsciente actúa con gestos o actos que no son pensados conscientemente.

Si una persona hace un gesto para llevar a su boca su dedo para morderse la uña, no es un acto consciente si no lo hace voluntariamente, porque no se da cuenta de todo lo que afecta a sus acciones. En una palabra, no sabe qué es lo que le está pasando.

Debido a que la toma de conciencia está relacionada estrechamente con la voluntad podemos controlar adecuadamente nuestros actos o acciones sabiendo lo que nos está ocurriendo.

En resumen, tomar conciencia es darnos cuenta de lo que nos pasa o lo que hacemos y a la vez tener la voluntad de modificar o renunciar a nuestras conductas. En la medida en que vayamos tomando conciencia cada vez que llevamos nuestros dedos a la boca, estaremos progresando hacia la superación de este mal hábito.

Hagamos una prueba: lleva tu dedo hacia tu boca y detente cuando llegues a 5cm del objetivo. Repite esta acción varias veces y a unas distancias diferentes. Ahora prueba a meter el dedo entre los dientes un par de minutos y sin ganas de morderte las uñas. Este pequeño ejercicio que acabas de realizar se llama autodominio.

Todos estos actos los ha podido controlar durante unos minutos conscientemente y con tu autodominio, y poco a poco verás como podrás controlar este hábito y quedarte sin ganas de comerte las uñas ¡ PARA SIEMPRE! .

OTROS CONSEJOS PARA TENER LOS DIENTES OCUPADOS

Para ayudarte a dejar progresivamente el hábito de comerte las uñas, prueba también a mordisquear una raíz de regaliz o otras plantas comestibles. Tus dientes y tu boca estarán lo bastante ocupados con estas ramitas para no aceptar a otros invitados como son tus dedos o tus uñas.

La raíz de regaliz NO SE COME se puede masticar lentamente. Lo importante es tenerla entre los dientes el mayor tiempo posible sólo en las situaciones que activen, provocan o estimulan tu hábito de comerte o morderte las uñas.

Mencionamos la raíz de regaliz, por ser una planta muy conocida, sobre todo por sus propiedades medicinales, a los niños les gusta masticarla por su sabor suave. También, podemos probar otras plantas comestibles de cada región o país, mientras tenemos la boca y los dientes bien ocupados algún tiempo, hasta lograr desacostumbrarnos poco a poco de este mal hábito.

En África y en los países donde la gente mastica habitualmente estas plantas, es muy raro encontrar personas que se muerden o se comen las uñas.

La raíz de regaliz la podemos encontrar en todos los mercados y herboristerias del mundo. No se debe nunca masticar seguidamente más de una semana esta planta o otras plantas comestibles.

En todo caso asesórate antes de probarlas y asegurate que no tienes alergias o contraindicaciones a estas plantas medicinales. Ver propiedades

Y que quede claro: Los verdaderos culpables no son tus uñas, son tus dientes.

Otra formas para tener las manos ocupadas: Consiste en realizar un sencillo ejercicio que se practicará cada vez que sientas ganas de comerte las uñas. Sobre una superficie cualquiera, golpea con la yema de los dedos suavemente. Este mecanismo, además de ayudarte a dejar de morderte las uñas, las fortalece y les dará resistencia.

También es muy importante relajarse física y mentalmente con practicas de ejercicios de relajación y respiración, yoga, gimnasia, deportes y entretenerse con algún hobby, salir a menudo de casa, ver cosas nuevas y amigos, etc.. de esta manera tendrás la posibilidad de soltar hacia fuera agresividad o frustraciones que hay en ti.

Cuando hayas decidido dejar de comerte las uñas, es muy recomendable seguir un tratamiento adecuado para que tus uñas recobren convenientemente su crecimiento natural.

Lee también las páginas El grito de angustia de Natalia puedes encontrar en ellas experiencias que pueden ayudarte a luchar contra tu hábito.

Onicofagia infantil

Se ha creído en general que el comer las uñas en niños puede ser indicador de un problema psicosomático, pero se ha observado que en la mayoría de los casos esta manía empieza con la costumbre de chupar los dedos más allá de los 3-5 años. Sin embargo para los casos de onicofagia infantil o para los niños que empiezan a morderse las uñas lo primero recomendable es explicar a los niños la importancia que tienen las uñas. (Ver Onicofagia y fotos) Recomiendo pues en un primer tiempo insistir en la adopción de buenos hábitos y explicar al niño las consecuencias que puede tener la onicofagia aplicando la escala educativa que el tutor crea conveniente como podría ser: explicar al niño lo horrible y feo tener unos dedos o dientes deformes, negociación sin castigos, criticas y regaños ya que pueden empeorar su conducta y hasta deteriorar la relación con sus padres. En casos severos e incoercibles se puede probar aplicando sobre las uñas aceites de sabor desagradable como el de jengibre o el de guindilla que se pueden obtener fácilmente de la maceración de esta materia prima durante 2 semanas en un aceite de oliva. Una aplicación diaria durante 3 o 4 semanas podría ser suficiente. Pida esta emulsión en su farmacia como fórmula magistral.

La psicoterapia es de vital importancia para desacostumbrar a los niños de este hábito. En casa se puede aplicar las técnicas Erickson con las instrucciones de un psicoterapeuta que consiste en usar sugestiones intrahipnóticas. Cuando el niño esta medio dormido uno de los padres (de preferente la madre por existir mayor transferencia emocional entre madre e hijo) debe susurrar con voz muy suave en el oído del niño repitiendo varias veces sugestiones tales como “explicar al niño "lo horrible y feo que es tener unos dedos o dientes deformes si no deja de comerse las uñas". y con otras palabras similares.

• Anónimo
    hace 1 década

sacandote los dirntes!!!!

• gerace
    Lv 4
    hace 4 años

Tengo 20 años, y desde que tengo uso de conciencia me muerdo las uñas..He provado de todo.. ponerme ajo, pimienta, brillo, esmalte de uñas, incluso un esmalte de uñas que venden en farmacias que cuando te llevas las manos a l. a. boca notas un sabor amargisimo y asqueroso..pero ni eso..!! Lo unico que me ha funcionado, son las uñas de gel. Valen sobre unos 20 euros, y te duran un mes.Yo las he llebado durante 6 meses, porque podia pagarlo ya que trabajo, pero en un mes ya te crecen bastante las uñas, asi que lo que puedes hacer es ir una vez, y al cabo d un mes, ya te veras las uñas un %. mas largas y mas bonitas y asi no te daran ganas de mordertelas :)

• Anónimo
    hace 1 década

no comerte mas las uñas.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

Me contestaste a una pregunta y me gustaria contactar contigo, como lo hago?

Me cambie el Nick antes jock

• Anónimo
    hace 1 década

Podrias ponerte un esmalte de ajo... tiene olor caracteristico al ajo... honestamente no se si sepa a ajo pero creo que puede ayudar... tmb enfoca a hacer otras cosas q te distraigan...

Y bueno... yo deje de morderme las uñas a partir de que utilice brakets...

Tmb es muy buena opcion de que te las cortes asi ya no tendras que morderte!

• hace 1 década

mmmm... yo tenía el mismo problema, traté con uno de esos esmaltes que saben feo pero creo que me acostumbré al sabor despues de un rato, por mas cosas que te pongas en las uñas no creo que van a dar una solución definitiva, yo lo que hice es entrar a clases de yoga para relajarme y quitar mi estress de encima... pero si no tienes tiempo deberías intentar algunos métodos de relajacion, porque la verdad la raiz de el problema es que siempre estas de nervios, así que yo diría que buscaras algo que te relajara...

• hace 1 década

Durante toda mi vida he sido una come uñas, pero desde hace algunos meses me las empecé a dejar crecer un día y casi sin proponérmelo; creo que se trata más bien de seguridad y autoestima, porque primero tuve que hacer cambios en mi vida que tienen qué ver con una buena alimentación, ejercicio y un cambio de look... pero sobre todo la mentalidad positiva.

Ahora tengo las uñas más largas que nunca, pero le he entrado duro al cigarro... espero ahora alejarme de este vicio... jejeje

• hace 1 década

podes comprar uno de esos esmaltes que tienen un gusto fuerte y feo justamente para que cuando te las muerdas lo sientas y no lo hagas mas.... un amigo lo usaba y lo probe y el gusto en verdad es muy feo, no vas a querer volver a morderte las uñas

• hace 1 década

Calmate, y ponte en las manos algo que tenga mal sabor.

• hace 1 década

porque no te las cortas?

aparte cada que te las quieras morder conten las ganas.... y recuerda.... bien cortaditas para que no las muerdas

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.