Anónimo
Anónimo preguntado en MascotasOtros - Mascotas · hace 1 década

la esponja es un animal o una especie de vegetal?

14 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    En su mayoría son formas multicelulares de vida marina, con algunas excepciones dulceacuícolas. Animales sedentarios, cuyos cuerpos están formados por una sola cavidad provista de una o varias aberturas exhalantes y numerosas inhalantes, más pequeñas. No poseen tejidos ni órganos verdaderos, y sus células funcionan con relativa independencia.

    Una especie concreta puede presentar aspectos variados, dependiendo del medio en que habite, siendo éste el origen de cierta confusión taxonómica en los inicios del conocimiento del grupo de los Poríferos.

    Se encuentran en casi cualquier tipo de lecho marino, desde la zona sublitoral hasta las profundidades oceánicas. En su mayoría aprovechan para fijarse rocas, conchas, maderas sumergidas o corales, y una minoría de especies marinas coloniza fondos arenosos.Prefieren aguas superficiales pero algunos grupos viven a grandes profundidades.

    La mayoría de las esponjas son hermafroditas, aunque los óvulos y espermatozoides no se producen a la vez, para evitar la autofecundación. La fecundación es interna, desarrollándose una larva que abandona la esponja y después de cierto tiempo de vida libre acaba fijándose y transformándose en el adulto. También es muy frecuente la reproducción asexual, tanto por gemación como por regeneración. Y algunas formas pueden producir cuerpos reproductores asexuales denominados gémulas, resistentes a las condiciones ambientales desfavorables.

    oye esta pagina esta muy interesante.

    espero te sirva.

    Fuente(s): www.uco.es
  • hace 1 década

    la esponja mas comun es el esqueleto de un animal aunque hay esponjas begetales utilizada en el bañño diario para dexofilar

    Fuente(s): yo mismo
  • Anónimo
    hace 1 década

    son un conjunto de animalitos

  • Anónimo
    hace 1 década

    Hola Cesar, como estas amigo:

    Te contesto a tu pregunta. Es una respuesta lo mas completa posible. Espero que mi respuesta cumpla con tus espectativas. Si es asi, por favor dejamelo saber. Gracias.....

    LA ESPONJA:

    Clasificación científica

    Reino: Animalia

    Subreino: Parazoa

    Filo: Porifera

    Las esponjas o poríferas, son animales acuáticos del Filo Poríferas, y se encuentran dentro del subreino parazoa. Existen más de 5000 especies de esponjas en el mundo, de las cuales 150 viven en agua dulce.

    Se ha establecido que estos animales existían en el precámbrico anterior, aunque recién fueron reconocidos en el siglo XVIII. En 1819 se los consideraba como plantas pero posteriormente, al observar que en su interior había corrientes de agua, fueron considerados animales.

    Presentan muchas formas diferentes y son incapaces de desplazarse. La forma corporal generalizada de estos animales es la de un "saco" con una abertura grande en la parte superior, el ósculo, que es por donde sale el agua, y muchos poros más o menos pequeños en las paredes, que es por donde entra el agua. La filtración del alimento se produce en la cámara interna del animal, y es llevada a cabo por un tipo celular especializado y único de los poríferos: los coanocitos. Estas células tienen una gran similitud con los protozoos coanoflagelados, con los que se cree que deben estar relacionados filogenéticamente de algún modo. Si esto fuera cierto, podría demostrarse que lo que hoy en día son animales pluricelulares debieron de ser hace mucho tiempo simples agregados de animales unicelulares sin una relación de parentesco directa.

    No todas las esponjas tienen una forma corporal muy definida; las hay que crecen indefinidamente hasta que topan con otra esponja en crecimiento, otras que se incrustan en rocas, horadándolas, etc. Su pared corporal está compuesta de fibras elásticas de colágeno (parte proteica del esqueleto) y de espículas silíceas o calcáreas (dependiendo de la clase a la que pertenezca), que son la parte mineral del esqueleto y lo que le da dureza. La rigidez de esta pared corporal variará según haya más parte proteica (más flexible) o más parte mineral (más dura y rígida). Las fibras de colágeno se hallan entrelazadas unas con otras y con las espículas.

    Externamente, las esponjas están cubiertas por una capa de células anchas y delgadas; en algunas esponjas ésta puede estar constituida por células del tipo epiteliales denominadas pianocitos. Internamentem la cavidad del cuerpo ó espongiocele está delimitada completa ó parcialmente por células especializadas o flageladas denominadas coanocitos que producen la corriente de agua y son importantes en la alimentación. Entre estas dos capas se encuentra un área organizada láxamente en la cual se pueden encontrar fibras de soporte, espículas del esqueleto y una variedad de células ameboídeas. Por su constitución, siempre habitan el medio acuático, ya sea dulce ó marino y se fijan a un sustrato sólido. Sistemáticamente las esponjas se dividen en 3 grandes clases: Cálcareas, Hexactinellidas, Demospongiae.

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

    yo creo que si es un animal

  • Anónimo
    hace 1 década

    LA ESPONJA ES UNA ESPECIE ANIMAL

    SON DIBLASTICOS O SEA POSEEN ECTODERMO Y ENDODERMO (SON LAS CAPAS DE TEJIDO QUE TIENEN)

    Y ENTRE ELLAS HAY COMO UNA ESPCIE DE GELATINA

    CUANDO SON LARVAS VIVEN LIBREMENTE PERO DE ADULTAS ESTAN EN UN SUSTRATO Y ESTE PUEDEN SER

    PIEDRAS O EL CAPARAZON DE ALGUN ANIMAL (TORTUGAS CARACOLES)

    LAS ESPONJAS TAMBIEN PUEDEN SERVIR DE (VIVIENDA ) A ALGUNOS ANIMALES

    ELLAS SE ALIMENTAN POR FILTRACION

    Fuente(s): SOY TECNICO EN LABORATORIO CLINICO E HISTOPATOILOGIA MEDICA Y ACTUAL ESTUDIANTE DE VETERINARIA
  • hace 1 década

    Las esponjas o poríferas, son animales acuáticos del Filo Poríferas

  • hace 1 década

    organismo molecular

  • hace 1 década

    Es un animal

    Fuente(s): Guillermo Hernández
  • Anónimo
    hace 1 década

    esponja vegetal

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.