Max
Lv 5
Max preguntado en ViajesMéxicoCiudad de México · hace 1 década

x q la estacion del metro se llama indios verdes?

soy del estado de mexico y me preguntaban la otra ves x q se llama asi esa estacion, ya q casi todas(no todas) tienen q ver con su nombre, acaso ahi hubo un clan de indios llamados verdes o q d q?

10 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    El icono de la estación representa la silueta de dos Reyes Guerreros Aztecas: Itzcoatl y Ahuizotl, conocidos como los Indios Verdes.

    Al final del siglo pasado, la Secretaría de Fomento, comisionó al pintor y escultor Don Alejandro Casarin para la creación de las estatuas de Itzcóatl y Ahuizotl, una de ellas muestra a un hombre maduro que tiene ambas manos apoyadas en un mazo, y el otro representa a un joven que lleva un Macuahuitl y el atavío de la Orden de Caballeros Tigres. La base cilíndrica sobre la que descansan, tiene unos bajorrelieves con Glifos Nahoas, Mayas y la cabeza de un jaguar.

    Están colocados en la estación terminal de la Línea 3 y a la entrada de la carretera México-Laredo. El nombre de Indios Verdes se debe a la Patina, o sea una capa de color aceitunado que por la acción de la humedad y el tiempo se le forma las estatuas de bronce.

  • hace 1 década

    la respuesta de sofi es la mas acertada

  • Morgan
    Lv 4
    hace 1 década

    hasta hace poco había dos estatuas fuera de metro, y como eran de cobre se ponían color verde, y es así como se le conoce popularmente

  • Anónimo
    hace 1 década

    Que buena respuesta te dio Marcelo P. Regalale mis puntos. Yo conocí las estatuas pero no sabía su origen. Así que gracias a Marcelo por dar respuestas que ilustran.

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

    Puedes encontrar la respuesta haciendo una búsqueda en yahoo: La primera muestra a un hombre maduro que tiene ambas manos apoyadas en un mazo, y el otro, representa a un joven que lleva un Macuahuitl y el atavío de los Caballeros Tigres. La base cilíndrica sobre la que descansan, tiene bajorrelieves con glifos nahuas, mayas y la cabeza de un jaguar.

    Símbolos urbanos del norte del Distrito Federal, las estatuas con un peso de tres toneladas cada una y una altura de cinco metros, se encuentran temporalmente en una bodega del gobierno capitalino para su estudio metalográfico.

    Ese estudio proporcionará información detallada del sitio exacto en donde tienen aleaciones de bronce, ya que el trabajo de las piezas, elaboradas por el pintor y escultor Alejandro Casarín, no fue homogéneo.

    Recordó que el nombre de "Indios Verdes" se debe a su pátina, es decir, a la capa de color aceitunado que por la acción de la humedad y el tiempo, se les forma a las estatuas de bronce.

    En 1890 las estatuas se colocaron en Bucareli y Paseo de la Reforma; en 1902 se trasladaron a la Calzada de La Viga, y en la década de los años veinte se les reubicó en Insurgentes Norte, cerca de la salida a Pachuca, donde permanecieron hasta 1979.

    La inauguración de la estación Indios Verdes del Metro, provocó que nuevamente fueran movidas al lugar que ocuparon hasta hace unos días.

    Fuente(s): Búsqueda en yahoo
  • hace 1 década

    Porque todavía no han madurado.

  • Anónimo
    hace 1 década

    Porque al construir la terminal de metro con ese nombre la avenida tenia al inicio las estatuas que tienen una coloración verde, nunca las has visto????

  • hace 1 década

    Se dice que es por unas estatuas que hay o había ahí, que eran de unos "Indios Verdes"

  • Sophie
    Lv 4
    hace 1 década

    Es por las estatuas de 3 indios de bronce que pusieron ahí, con el tiempo se pusieron verdes. Ahora los movieron a un parque cercano.

  • Anónimo
    hace 1 década

    Pos la estacion fué construida por mexicanos... de ahi el nombre de indios verdes!

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.