La plataforma de Yahoo Respuestas cerrará definitivamente el próximo 4 de mayo de 2021 y solo estará disponible en modo de lectura. Ningún otro producto de Yahoo ni tu cuenta personal se verán afectados por este cambio. Si necesitas más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos puedes acceder a esta página de ayuda.

¿Què es la fotografgia por zonas?

3 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    El sistema de zonas fue creado por Ansel Adams, fotógrafo norteamericano (1902-1984), con el fin de controlar la exposición para obtener el mejor detalle posible en toda la escala de grises de un negativo blanco&negro (placa en ese entonces) y su posterior impresión en papel y así lograr una exacta representación de la realidad.

    Actualmente podemos aplicar el sistema de zonas a la fotografía en color y digital también.

    Esta técnica establece 11 zonas que van desde el negro absoluto hasta el blanco absoluto.

    Para no alargar mucho esto los enlaces que puse abajo te muestran en detalle cada una de las zonas pero a grandes rasgos diremos que al momento de tomar una foto el exposímetro de tu cámara "asume" que lo que estás viendo es gris al 18%(zona V).

    Para ello es necesario dominar perfectamente el concepto de exposición y exposiciones equivalentes.

    Ejemplo:

    - Supón que tu cámara está en modo automático y vas a fotografíar una pantera negra, el exposímetro "pensará" que la pantera es gris y se ajustará a un diafragma acorde a eso. El resultado será una foto horrible que no representa la pantera como es. Lo que se tendría que hacer es poner la cámara en manual, ignorar el exposímetro y ubicar a la pantera en una zona III o IV, cerrando el diafragma uno o dos pasos, así obtendremos el detalle, las texturas y los colores más exactos.

    Otro ejemplo:

    - En una boda tienes el novio y la novia. Si mides la exposición al vestido de la novia nuevamente la cámara "pensará" que no es blanco sino gris (Zona V). El resultado será horrible y el traje del novio fundido en una plasta negra sin detalle.

    Si por el contrario, mides la exposición al traje de el novio, el resultado será un traje gris oscuro y la novia parecerá un fantasma blanco sin detalle.

    La manera correcta de fotografia esto es usar una exposicion que ubique el vestido de la novia en una zona 7 (abriendo el diafragma un paso o dos) lo cual automáticamente ubicará al novio en una zona III o IV. Y así tendremos el mejor detalle y colores en ambos sujetos.

    Si queremos obtener fotos profesionales debemos aprender a utilizar la cámara en modo manual siempre.

    Una maestra que tuve solía decir que el sistema de zonas es como comer all bran sin leche jajaaj. Es cierto, suena bastante complejo pero los links contienen informacion que puede ser útil.

    Sin embargo la recompensa es amplia: unas fotos hermosas de calidad profesional.

    Saludos

    Lalo

  • hace 1 década

    No hay manera de competir con la respuesta de la otra niña. felicitaciones

  • hace 1 década

    Mas que una respuesta, utilizo este medio para dar a Lalo una felicitacion tanto por lo amplia y preciso de su respuesta, como por el link a casanueva, pagina excelente para quienes nos ddicamos a esto; por respuestas como esta vale la pena Y/R

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.