promotion image of download ymail app
Promoted

¿Relación entre estar muerto y estar descalzo?

Pues me surgió esta duda.

Que relación tienen los zapatos con la vida?

En distintos medios he visto relaciones entre el estar muerto y el estar descalzo, pero quisiera saber de donde viene esta asociación.

Por ejemplo:

Cine:

- "El Gran Pez": los habitantes del pueblo Spectre, dejaban sus zaptos colgados en un cable al entrar, y al menos dentro de mi interpretación de la película, ese pueblo era como una representación del Cielo o del Paraiso (o al menos eso entendí).

- "Constantine": cuando aparece Satanás a recoger al cazademonios Constantine, Satanás aparece descalzo.

- Otras películas: de momento no recuerdo otras escenas, pero estoy seguro que he visto referencias al tema en otras películas

Cultura Popular Mexicana:

- el dicho "Ya colgó los tenis" significa que alguien murió.

- el dicho "Te vas a ir al Cielo con todo y zapatos" cuando alguien es muy bueno o generoso, dando a entender que ascenderá al Cielo como alguien especial, y da a entender también que el resto de las personas normalmente deja los zapatos al morir.

De momento son las referencias que se me vienen a la mente, pero si lo pensara estoy seguro que encontraría más.

De donde viene esta asociación del calzado con la vida o la muerte? En que cultura o religión se originó? Qué significado tiene?

Actualización:

Buena observación COATLICUE, otra referencia de la relación entre el estar descalzo y el estar muerto es ese album de los Beatles en el que Paul aparece caminando descalzo, y sirvió como argumento para apoyar las teorías de que Paul había muerto y fué sustituído por un doble.

Si alguien más conoce otro ejemplo de la asociacion entre el estar descalzo y el estar muerto por favor apórtela.

Aunque lo que más me interesa es saber el orígen de esta asociación.

6 respuestas

Calificación
  • hace 9 años
    Respuesta preferida

En parte tiene razón la primera respuesta; en el Oriente, específicamente en Japón y Corea, se tiene la costumbre de dejar el calzado en la entrada e ingresar al hogar descalzo o solo usando sandalias - es una creencia oriental de "Pisar Suelo Sagrado y ser Bienvenido" y por eso se descalzan, aparte de que el Tatami que es el piso que se usa por esas tierras lejanas se ensucia fácilmente. Además caminar descalzo es benefico para la estructura osea (columna vertebral) y nos proporciona el equilibro básico de nuestro cuerpo, por algo aprendemos a caminar DESCALZOS.

Dentro de la costumbres Judias se dice que posterior a la Muerte de un familiar los parientes deben de andar descalzo por lo menos una semana - para los Judíos estar descalzo es símbolo de DUELO de allí la representación de un Jesucristo con los pies desnudos en infinidad de imágenes - a Jesús se le dice "Rey de los Judíos.

Otra creencia es de el Dios Griego "Tánato" era el Dios de la Muerte y se le representa con una figura de esqueleto y túnico obscura con la típica Hoz en su mano y SIEMPRE descalzo - de ahí se toma el termino Tanalogía que es la forma de "Bien Morir" que se usa en el área médica para que los familiares asimilen el proceso de muerte de un amigo o familiar.

Para mi "andar descalzo" en todas las Culturas significa entrar al Mundo de la Muerte o los Muertos a manera de respeto porque al fin y al cabo es el Mundo más Sagrado para todos los que aún estamos vivos

* Ya lo dijo el gran Antonio Aguilar: "ya Muerto voy a llevarme, nomás un puño de tierra". Muy buena pregunta y te dejo estrellita. Arrivederchi

- -

Y ya que estoy de ocioso te paso frases tipicas de cuando alguien "Muere":

* Colgó los tenis

* Se petateo !!!

* Chupó faros

* Se lo llevo la Huesuda

* Se fue con los pies por delante

* Estiró la Pata

* Se lo cargó pifas (nunca he sabido que es "pifas")

* Se peló

* Se lo llevaron al Baile

* Ya lo reclamó la tierra o sus parientes

* Colgó los guantes

* Ya esta 2 metros bajo tierra

* Se Piró

* Pelo gallo

* Chiras-Pelas

* Se lo cargó el Payaso

* Ya Afelpó

. . . No somos nada, no somos nada

Fuente(s): Yo Mero y Mi Analisis Mental
    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • ha de ser como pureza o algo no, es como naciste descalzo moriras descalzo como jesucristo en la crucificcion, o como la mayoria de los dioses de todas las religiones que no calzan nada es como serenidad sin necesidad de algo material porq puedes caminar sin ropa pero sin zapatos en 3 calles ya te estan sangrando los pies

• hace 9 años

No te sabría decir, pero recuerdas el álbum de los beatles donde Paul viene descalzo?, de ahí que corrió una leyenda urbada que dicre que el verdadero Paul murió y el que sobrevivió a nuestros días es un impostor porque ya no suena igual que el original, algunas facciones cambiaron de su masa ósea y creo que hasta la voz. Claro, no me consta aunque pudo ser que sencillamente se hizo viejo y se burló de la muerte para vivir mucho, ya que creo es el único de los beattles que sobrevive en buenas condiciones.

• Anónimo
    hace 9 años
  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 9 años

Pues realmente no se pero igual tienes un sentido analítico muy alto ami nunca se hubiera ocurrido pensar en algo así es bastante interesante

• Tati
    Lv 5
    hace 9 años

Estar descalzo = Pisar un charco de agua en contacto con la electricidad =

El cuerpo actúa como un cable con entrada y salida = Etar muerto.

Fuente(s): Respondí a la pregunta, no a todo el rollo posterior.
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.