¿Relación entre estar muerto y estar descalzo?

Pues me surgió esta duda. Que relación tienen los zapatos con la vida? En distintos medios he visto relaciones entre el estar muerto y el estar descalzo, pero quisiera saber de donde viene esta asociación. Por ejemplo: Cine: - "El Gran Pez": los habitantes del pueblo Spectre, dejaban sus zaptos... mostrar más Pues me surgió esta duda.
Que relación tienen los zapatos con la vida?

En distintos medios he visto relaciones entre el estar muerto y el estar descalzo, pero quisiera saber de donde viene esta asociación.
Por ejemplo:

Cine:
- "El Gran Pez": los habitantes del pueblo Spectre, dejaban sus zaptos colgados en un cable al entrar, y al menos dentro de mi interpretación de la película, ese pueblo era como una representación del Cielo o del Paraiso (o al menos eso entendí).
- "Constantine": cuando aparece Satanás a recoger al cazademonios Constantine, Satanás aparece descalzo.
- Otras películas: de momento no recuerdo otras escenas, pero estoy seguro que he visto referencias al tema en otras películas

Cultura Popular Mexicana:
- el dicho "Ya colgó los tenis" significa que alguien murió.
- el dicho "Te vas a ir al Cielo con todo y zapatos" cuando alguien es muy bueno o generoso, dando a entender que ascenderá al Cielo como alguien especial, y da a entender también que el resto de las personas normalmente deja los zapatos al morir.

De momento son las referencias que se me vienen a la mente, pero si lo pensara estoy seguro que encontraría más.

De donde viene esta asociación del calzado con la vida o la muerte? En que cultura o religión se originó? Qué significado tiene?
Actualizar: Buena observación COATLICUE, otra referencia de la relación entre el estar descalzo y el estar muerto es ese album de los Beatles en el que Paul aparece caminando descalzo, y sirvió como argumento para apoyar las teorías de que Paul había muerto y fué sustituído por un doble. Si alguien más conoce otro ejemplo de... mostrar más Buena observación COATLICUE, otra referencia de la relación entre el estar descalzo y el estar muerto es ese album de los Beatles en el que Paul aparece caminando descalzo, y sirvió como argumento para apoyar las teorías de que Paul había muerto y fué sustituído por un doble.

Si alguien más conoce otro ejemplo de la asociacion entre el estar descalzo y el estar muerto por favor apórtela.
Aunque lo que más me interesa es saber el orígen de esta asociación.
6 respuestas 6