¿Por qué para el combate al narco, Felipe Calderón se está apoyando en costosos artefactos esotéricos?

A pesar de que el gobierno inglés le advirtió al mexicano que se trataba de un fraude, en 2008 el Ejército mexicano adquirió 300 unidades GT200, gastando más de 10 millones de dólares. El GT200 es un "detector molecular" supuestamente capaz de encontrar municiones, explosivos, drogas, oro, dinero, tabaco... mostrar más A pesar de que el gobierno inglés le advirtió al mexicano que se trataba de un fraude, en 2008 el Ejército mexicano adquirió 300 unidades GT200, gastando más de 10 millones de dólares. El GT200 es un "detector molecular" supuestamente capaz de encontrar municiones, explosivos, drogas, oro, dinero, tabaco y cuerpos humanos, en un rango de hasta 700 metros.

La realidad es que el GT200 sólo es una carcasa de plástico vacía, sin ningún componente electrónico. Su venta está prohibida en Estados Unidos y otros países desarrollados y su fabricante está demandado por fraude. En Tailandia le ha costado la vida a civiles y personal de seguridad por no haber sido capaz de localizar artefactos explosivos. De acuerdo con Human Rights Watch, la efectividad del GT200 para encontrar substancias es peor que si se buscaran lanzando dados.


Pues bien, este aparatejo inservible está siendo utilizado por el Ejército para buscar drogas, e incluso lo están utilizando para encontrar a Diego Fernández de Cevallos.

¿Por qué el gobierno mexicano pretende combatir al narcotráfico con costosas varitas mágicas que no sirven de nada?


(Revisar FUENTES del usuario Links).
13 respuestas 13