¿Que entiendes por pelea real?

El compañero X pregunto si las MMA le servirian en la pelea real pero yo creo que habria que definir (de la misma manera q buscamos definir arte marcial) QUE es una pelea real?

Yo le plantee 5 casos que se me ocurrieron en unos minutos (deben haber muchos mas) de pelea en la calle y solo en 1 de ellos se me ocurriria usar MMA o BJJ, y en los demas no:

a) Pelea con un amigo que se puso muy fastidioso o te hizo una mala jugada, comentarios malintencionados o por envidia, etc. Ahi la pelea seria la mas suave que encontraras, tu le dices que porque hizo eso y si dice que pq no me caes o cosas asi, se daria una pelea que podria ser como una de MMA (incluso solo usando BJJ o Judo ganarias) porque sabes que solo van a arreglar asuntos ligeros y no hay verdadera intencion de hacer daño grave, por mas que sea real no es a muerte, ni creo que haya como comenta el otro compañero, golpes a la columna o esas cosas. A la otra semana ya estaran normal y seguiran siendo amigos.

Aqui ubicariamos la pelea contra bullies.

La pelea seria uno contra uno.

b) Pelea contra un desconocido que no es ladron ni asaltante, por ejemplo en una discoteca (antro, boliche, etc) sin querer le tiras la cerveza encima porque te tropezaste y como es un tipo de esos que se molestan de cualquier tonteria, te va a buscar pelea y ahi si tendrias q usar un estilo de tipo boxeo porque es muy probable que el tipo tenga armas o que los amigos lo defiendan.

Aqui seria la pelea tu contra el, sus amigos y sus armas.

c) Pelea contra un ladron o asaltante, aqui el ladron solo busca quitarte dinero o pertenencias en general, en este terreno recomendaria el escape al menor descuido de los ladrones, nunca usaria la pelea porque estos SI tienen armas y amigos y no dudaran en atacar usandolas si te resistes, lo que puedes hacer es trabajarles a la conversacion "no pues es q este dinero es para las cuentas, debo varios meses, me van a botar" o cosas asi y al menor descuido escapar corriendo lo mas rapido posible.

d) Pelea contra matones que los envian a que te golpeen (casi hasta matarte) por razones de lios de faldas o cosas asi, pues aqui recomiendo el Krav Maga o sistemas de defensa personal porque aqui si o si debes pelear al menos para abrirte campo y luego escapar, es decir aqui no puedes hacerle la conversacion como en el caso anterior porque estos vienen con la idea de hacerte daño o matarte talves y debes defenderte como puedas, incluso usando algun arma improvisada como botella o maletin y luego escapar, pero recuerda que el fin es escapar porque recuerda q son varios y es muy probable q tengan armas.

e) Pelea contra secuestradores, si ves que ya se bajaron del auto y te secuestran ve con ellos, no busques resistirte, aqui no pelees ni hables, solo siguelos pero al menor descuido o cuando se confien los maleantes escapar, y solo eso, escapar! Dentro del auto memoriza todo el recorrido que estas dando, e incluso detalles como olores, tipo de pista, algun sonido caracteristico de la zona, etc; para luego saber por donde aproximadamente te encuentras y al momento que te fugues del lugar donde te tienen secuestrado saber volver a un sitio seguro, y claro ... si ya estas escapando y encuentras obstaculos, tienes q ir a matar, recomendaria un Krav Maga tambien aqui pero del tipo militar, cosa q no creo q se encuentre facil, validos los golpes a los ojos, bolas, mordidas, ahora si es a matar o morir porque si saben que te quieres escapar te matan.

Asi ... entonces que opinan del uso que podriamos darle a las MMA en la calle? Creo que es limitado, es buen deporte y me gusta mas que el futbol pero opino que no siempre se use en la calle.

Opiniones ...

6 respuestas

Calificación
  • hace 10 años
    Mejor Respuesta

Hola Carlitos,

Una teoría que ya exprese por aquí, es que de manera muy general y a mi entender existen 2 tipos de pelea: la RITUAL y la de SUPERVIVENCIA.

La pelea ritual es el tipo de pelea que tiene lugar en la naturaleza entre individuos de la misma especie (toro contra toro, lobo alfa contra otro lobo...), busca la dominación sobre el otro, demostrar su superioridad, ser el jefe de la manada o obtener la mejor hembra por ejemplo... en este tipo de peleas no buscaras matar a tu oponente sino dejarlo fuera de combate, humillarlo, lastimarlo, en algunas ocasiones desfigurarlo o hasta violarlo (macho contra hembra) pero sin quitarle la vida (por la tendencia natural a no matar a un individuo de tu misma especie). Obviamente que los accidentes pasan y que por enojo,drogas o la utilización de armas en un contexto exagerado puedes matar a tu oponente pero sin que haya sido la intención inicial de la pelea.

Entre humanos este tipo de peleas toma muchas formas, por lo general sin armas:

- las peleas deportivas, que tienen reglas y en las que buscas demostrar tu superioridad sobre el otro en cuanto a habilidades o buscaras ser famoso, algunas son a manera de juego como las luchas tradicionales o tribales y otras son un poco mas rudas como el pancracio, el boxeo o las artes marciales mixtas.

- Peleas por orgullo en un bar o una discoteca, peleas que algunos llaman “pelea callejera” o peleas entre pandillas, peleas con palos y piedras son peleas rituales en realidad ya que por mas que vayas a dejar mal herido a tu oponente, tu objetivo no es matarlo.

Y por otro lado tenemos la pelea de supervivencia en la que matar o morir es la finalidad. Este tipo de peleas se dará en la naturaleza sobre todo entre animales de diferentes especies: león contra cebra, serpiente contra mangosta o porque no tigre contra humano, obviamente existe una tendencia en que el depredador casi siempre vence a la presa… Cabe notar también y ya que es el tema que nos interesa, que el ser humano es uno de los raros animales que es depredador de su propia especie, esto probablemente por estar a la cima de la cadena alimenticia, la sobrepoblación, falta de recursos…

En el caso del ser humano, la pelea de supervivencia se dará sobre todo en las guerras y el campo de batalla (militares, soldados…), con utilización de armas blancas o de fuego, raras veces contra animales salvajes y en otros contextos sociales como asaltos… La tendencia a querer matar otro ser humano más que por alguna necesidad natural (el hambre por ejemplo) se da más por codicia, enojo exaltado por drogas o alcohol…

La actitud en una pelea ritual será por lo general de cerrar los puños y buscar golpear para noquear al oponente y dejarlo fuera de combate o derivarlo para someterlo en el piso, sin buscar dañar realmente. En este tipo de peleas, el pulso se acelera, uno tiende a erguirse para intimidar (tendencia de los grandes primates).

Mientras que en una pelea de supervivencia la actitud será por lo general la opuesta, uno mantendrá las manos abiertas para buscar el máximo daño posible (atacar ojos, garganta, genitales, atrapar la mano que sostiene el arma…). En el contexto de supervivencia, por nuestra falta de armas naturales efectivas (garras o colmillos) casi siempre intervienen las armas y uno adoptara una postura de bolita para evitar ser un blanco fácil a los cortes o disparos… el pulso disminuye y la sangre se aleja de las extremidades para limitar la perdida de sangre en caso de corte…

Aclarado esto y volviendo a tu pregunta…

¿Que entiendo por pelea REAL? La de SUPERVIVENCIA obviamente.

¿El uso de las MMA (artes marciales mixtas) en la calle?

En un contexto callejero RITUAL (tus casos a, b y d): pelea por orgullo en un bar, reto con otro tipo en la calle…, opino que las MMA son lo mejor que existe ya que por sus características (habito de peleas deportivas con reglas limitadas y a pleno contacto) un buen peleador de MMA tiene la capacidad practica y excelentes habilidades para defenderse y vencer.

En un contexto de SUPERVIVENCIA (tus casos c y e), en el que tu vida esta en juego, es muy diferente. Obviamente que la costumbre de entrenar y pelear a pleno contacto y desarrollar habilidades y técnicas para todas las distancias serán de muchísima ayuda pero faltaran muchos aspectos en tu entrenamiento que son de utilidad en estos casos. Aspectos psicológicos que no se entrenan en MMA: saber reaccionar al miedo, pánico o sorpresa (no es el mismo miedo es que sientes cuando tienes una pistola apuntándote que el miedo que sientes sobre un ring frente a un oponente que solo te va a dar una buena paliza…). Entrenamiento con armas blancas y armas de fuego, aunque es poco probable que logres defenderte de un arma de fuego, el entrenar seriamente técnicas relacionadas y tener el reflejo oportuno puede hacer la diferencia.

Saludos.

• hace 10 años

Ya Mitch te contesto muy bien, así que solo diré lo que YO entiendo por pelea real. Una pelea real es cuando solo queda una opción, la aniquilación del agresor usando lo que sea necesario, así de simple.

• hace 10 años

tienes razón, por mucho vale tudo que sepas no vale la pena arriesgarte por por ejemplo un asalto o una tontería, creo que el uso depende de la situación, yo creo que el mejor peleador es el que gana una pelea sin tirar un solo golpe.

saludos

• Anónimo
    hace 10 años

¿Tu usarias las MMA en la calle?

No lo creo ya que te enfocarias a lo deportivo y no pones en juego tu vida pensando que un arbitro te separa por una anomalia a las reglas, en la calles no hay reglas, toca usar lo que sea para defenderse.

¿Utilizarias el BBJ para la calle?

Eso depende de las ocaciones ya que BBJ es definido y sirve, es cierto que se ve mucho en la UFC pero tienes que diferenciar entre un Arte Marcial con enfoque deportivo y otro con un enfoque personal.

Eso depende de ti de como lo utilices tmb.

Exitos.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 10 años

Pelea reales, algunas coincidiran con las tuyas.

Pelea con un compañero de clase, el tipico que busca bronca.

Pelea por defender a alguien que le quiere pegar.

Pelea para evitar un atraco

En una discoteca o en un bar por un malentendido

• hace 10 años

pelea entre personas de la nobleza =p. buen dìa

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.