Si la diversidad cultural enriquece a un país (USA, Francia...), ¿por qué vascos y catalanes no la soportan?

Actualizar: ¡Ojo!, me refiero a q la diversidad cultural enriquece un país, pero SOBRE TODO en el plano cultural, no en el económico. Cuanto más acostumbrado está uno a la diversidad (de cultura, de idioma, de pensamiento...) más tolerante suele ser.
Actualización 2: Aritz, el franquismo acabó hace 30 años. ¿De verdad crees que la cultura española APLASTA a la cultura euskalduna???
Actualización 3: Reconozco que mi pregunta está mal planteada. A lo que me refería es que, tanto en el País Vasco como en Cataluña (y en Galicia en menor medida) esgrimen como uno de los principales argumentos para su separación el hecho de poseer una cultura distinta a la del resto de España, enfatizando que la existencia de un... mostrar más Reconozco que mi pregunta está mal planteada. A lo que me refería es que, tanto en el País Vasco como en Cataluña (y en Galicia en menor medida) esgrimen como uno de los principales argumentos para su separación el hecho de poseer una cultura distinta a la del resto de España, enfatizando que la existencia de un idioma propio es la punta de lanza de esa diversidad cultural. Lo que yo quería decir es que el hecho de poseer diferencias culturales respecto a otros territorios no veo que haya de constituir un argumento para la separación cuando, precisamente, un todo es más rico cuanta más variedad posee. Quiero decir, que yo entiendo que una diferencia (del tipo que sea) es un argumento más para enriquecer el todo que para motivar su separación. No sé si me explico bien. En fin...
17 respuestas 17